El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha respaldado a la candidata a la Alcaldía de Lugo, Elena Candia, porque fue «honrada y cumplidora de las normas» al entregar a la Fiscalía unos documentos anónimos que originaron la investigación contra el exlíder del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, quien este lunes ha tomado posesión como nuevo delegado del Gobierno en Galicia.
El pasado viernes los socialistas hicieron pública documentación que demostraba que Candia, que entonces era portavoz del PP en la Diputación de Lugo, había enviado dicha documentación a la Fiscalía. Así, desde filas del PSdeG salieron en los últimos días a pedir unas disculpas e, incluso, la dimisión o destitución de la candidata popular.
Preguntado sobre este tema este lunes, Puy ha calificado a Elena Candia –que también es vicepresidenta primera del Parlamento gallego– de «una magnífica candidata», «honrada y cumplidora de las normas».
De hecho, el portavoz parlamentario ha dicho que estos «ataques» del PSdeG son «claramente injustificados» porque fue «la actuación de la Fiscalía y una jueza», concretamente Pilar de Lara, la que inició la investigación.
Además, a Puy le llama la atención que «aquellos que piden disculpas» son «los mismos que hace poco» hicieron lo mismo con cargos del PPdeG que vivieron «circunstancias semejantes» con imputaciones que luego fueran archivadas.
Dicho esto, ha reivindicado que él «siempre» respetó la presunción de inocencia y ha apuntado que las actuaciones judiciales deben hacerse «con celeridad y precaución», sobre todo cuando «interfiere en procesos democráticos».
Cabe recordar que Pilar de Lara fue apartada de su plaza de Lugo como sanción por dilaciones indebidas por las causas que dirigía. «Deberíamos cumplir todos y la justicia debe ser consciente de lo que implica tener personas imputadas a lo largo de los años», ha reflexionado Puy, en alusión velada a la jueza.
DESEA «SUERTE» A BESTEIRO
Sobre la nueva responsabilidad que ocupa Besteiro desde este mismo lunes, el portavoz parlamentario del PPdeG le ha deseado «suerte» y «que sea capaz de darle valor institucional» a la Delegación del Gobierno en Galicia, que «no es un puesto apetecible».
«No es fácil defender al Gobierno de España», ha afirmado Pedro Puy, quien ha recordado que el intelectual Domingo García-Sabell, que era presidente de la Real Academia Galega (RAG), tuvo que firmar como delegado del Gobierno el recurso contra la ley de normalización lingüística de Galicia.
Dicho esto, le ha deseado «suerte» a Besteiro para que «no se limite a ser la correa de transmisión» del Ejecutivo de Pedro Sánchez, sino que también, de forma «bidireccional», remita a La Moncloa cuestiones reclamadas por Galicia como los fondos europeos y las necesidades de infraestructuras.
«En definitiva, le deseamos mucha suerte, que cumpla su función y sea capaz de discernir adecuadamente la defensa a ultranza y sin ningún motivo injustificable desde la posición gallega de todas las decisiones del Gobierno de España», ha zanjado Puy.