InicioPOLÍTICACarmela Silva ve a Alfonso Rueda "muy nervioso" y le achaca "poco...

Carmela Silva ve a Alfonso Rueda «muy nervioso» y le achaca «poco peso político y poca empatía»; «un modelo desfasado»

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha comentado que ve al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «muy nervioso» y le ha achacado «poco peso político, poca empatía, poca capacidad de analizar los retos del futuro y planificar las respuestas, poca capacidad de comunicarse con la ciudadanía y poca amabilidad». «Es un modelo desfasado», ha asegurado.

En una entrevista concedida a Cadena Ser Galicia y recogida por Europa Press este domingo, Silva justifica en ese nerviosismo los «tantos errores» que considera que comete el líder del Gobierno autonómico. «Conmigo aún no se ha reunido, ni con otros presidentes de diputaciones, que gestionamos el mundo local, sobre todo de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que son la mayoría aplastante», ha afeado.

«Creo que está muy nervioso por lo la buena acción del Gobierno del Estado, por la posición tan potente del PSdeG, porque estamos muy fuertes a nivel municipal y se juega mucho, ya que fue designado a dedo por el anterior presidente de la Xunta», ha señalado.

NOMBRAMIENTOS DE MIÑONES Y BESTEIRO

La presidenta de la Diputación pontevedresa también ha abordado los últimos cambios en el PSdeG con los nombramientos del exdelegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, como nuevo ministro de Sanidad y del exsecretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, como delegado en la comunidad.

Para Silva, los gallegos recuperan así «posición» a nivel estatal. «Galicia tiene un amigo en el Gobierno del Estado, una voz para las reclamaciones», ha indicado, mientras que con Besteiro, «con una fuerte relevancia política», «se está haciendo justicia».

Entre los dos nombres, Silva evita pronunciarse sobre un futuro candidato a presidir la Xunta de Galicia. «No estamos en el momento de hablar de nombres de candidatos. Eso es mucho avanzar. Estamos con las municipales, en las que vamos a tener muy buenos resultados. Veo un PSdeG fuerte, con ganas, animado. No estamos en ese debate», ha asegurado.

Cualquier persona que considere que puede liderar el proyecto del PSdeG, ha continuado, «debe tener la oportunidad». «En el PSdeG hay grandes valores políticos», ha apuntado.

En cuanto a su futuro como presidenta del ente provincial, Carmela Silva ha afirmado que «es un honor poder ser la presidenta de la Diputación» y que estaría «encantada» de repetir. «Creo además que la Diputación ha hecho una labor excelente, con grandes transformaciones. Somos la referencia en políticas de movilidad amable, de recuperación del espacio público y de políticas de igualdad y de memoria histórica, además de una administración que está consiguiendo muchos recursos de los fondos europeos», ha defendido.

POLÉMICA POR EL VIENTRE DE ALQUILER

Por otra parte, respecto a la polémica desencadenada por el empleo de un vientre de alquiler por parte de la actriz y presentadora Ana Obregón para ser madre, la responsable de la Diputación ha tachado de «absolutamente intolerable» que el PP se haya abierto a iniciar un debate sobre su legalidad en España.

«Es una de las cuestiones centrales de la agenda feminista impedir que se puedan alquilar vientres de mujeres, convertirlas en vasijas, en mercancía a esas mujeres y a los niños producto de esa salvajada, porque es una salvajada», ha argumentado.

«Yo le digo al PP que vuelva a ver ‘El cuento de la Criada’ porque al final es de lo que estamos hablando, de convertir a las mujeres en mercancías, en esclavas, de usar la reproducción como instrumento de negocio y beneficio. Los deseos no son derechos», ha concluido.

últimas noticias

Fac-USO convoca una manifestación este jueves en Santiago para que se incluya a los TCAE en el subgrupo C1

La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera (Fac-USO) ha...

El PPdeG destaca el potencial de los Caminos de San Rosendo y Miñoto Ribeiro para la «dinamización económica del rural»

El PPdeG ha destacado este sábado, a través de sus diputados José Luis Ferro...

Caldos de gloria, lecturas poéticas y una alborada por el Día de Rosalía de Castro en Galicia

La Fundación Rosalía de Castro repartirá caldos de gloria en más de 350 localidades...

Rural.- Pontón exige medidas urgentes para frenar la bajada del precio de la leche: «Es una injusticia inaceptable»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido medidas urgentes para frenar la...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Pontón exige medidas urgentes para frenar la bajada del precio de la leche: «Es una injusticia inaceptable»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido medidas urgentes para frenar la...

El PP de Vilalba (Lugo) manifiesta su «rotunda condena» ante un nuevo ataque vandálico contra el busto de Manuel Fraga

El PP de Vilalba ha manifestado su "más rotunda y enérgica condena" ante un...

Pontón remarca que el BNG insistirá en reclamar «los acuerdos secretos» entre la Xunta y Altri: «Exigimos transparencia»

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha advertido de que los nacionalistas gallegos seguirán...