InicioPOLÍTICARueda cree que sería "una mala noticia poner en duda" A Coruña...

Rueda cree que sería «una mala noticia poner en duda» A Coruña como sede de la Aesia y pide al Gobierno que la defienda

Publicada el


El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha considerado este viernes que sería «una mala noticia que se ponga en duda» A Coruña como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), por lo que ha pedido al Gobierno central que «defienda su decisión».

Estas declaraciones fueron realizadas por el mandatario autonómico en Vigo tras inaugurar un tramo de la senda peatonal y ciclista que recorrerá toda la fachada del Puerto, desde As Avenidas hasta Bouzas. Allí, fue preguntado sobre las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha pedido al Ejecutivo que vuelva a convocar el concurso de la Aesia para «empezar de cero» porque, a su juicio, «se hizo mal».

Alfonso Rueda ha dicho que respeta las reivindicaciones de otras ciudades, como Granada, que no resultaron elegidas. «No es nada nuevo», ha añadido. Sin embargo, ha destacado el trabajo llevado a cabo en Galicia para impulsar la candidatura de A Coruña y que finalmente llegase la «alegría» de ser seleccionada.

Por ello, ha esperado que sea una decisión «definitiva» porque es «muy buena» para Galicia y «sería una mala noticia que se pusiese en duda».

Así, ha solicitado al Gobierno que «defienda su decisión» con todos los argumentos y explicaciones necesarias para dejar claro que «se hicieron las cosas bien». «Si las cosas están bien hechas, no habrá problema. Con independencia de aquellos que no resultaron designados», ha sentenciado Rueda ante los medios de comunicación.

Precisamente este viernes se conocía que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará el próximo martes un acuerdo instando al Ejecutivo central a «rectificar su decisión» sobre la sede de Aesia, a la que ha aspirado Granada, y volver a convocar el proceso para elegir dónde se ubicará este organismo para lo cual fue elegida A Coruña. Así lo ha indicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, instando a «empezar de cero» la selección porque «se hizo mal».

Moreno ha hecho este anuncio en el foro ‘Andalucía, estabilidad para ser líderes’, organizado por el diario Ideal, en el que ha aludido al recurso ante el Supremo contra esta decisión presentado por el Ayuntamiento de Granada con el apoyo de la Junta, y las «evidentes dudas» de que en el proceso la ciudad no ha «competido en igualdad de condiciones».

«Si no hay nada que esconder –según Moreno– es bien sencillo, antes de judicializar esta decisión» que, «haciendo las cosas bien», se pueda situar «a cada ciudad en su sitio» viendo cuál «tiene más posibilidades». Todo ello desde el «máximo» cariño, respeto y admiración a la ciudad elegida para acoger la Aesia, y con un nuevo proceso sobre la base de «toda la transparencia y toda la información».

últimas noticias

Vallejo Torres toma posesión como nuevo fiscal jefe de Vigo, con el compromiso de la protección «a los más vulnerables»

Óscar Vladimir Vallejo Torres ha tomado este viernes posesión de su cargo como nuevo...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

La Xunta invertirá más de 7,5 millones en O Porriño para la retirada de lindano, «altamente contaminante»

La Xunta invertirá más de 7,5 millones de euros en los trabajos para la...

Recupera su cartera extraviada con 1.040 euros gracias a un vecino de Burela (Lugo) que la entregó a la Guardia Civil

Un vecino del municipio lucense de Cervo recupera su cartera extraviada, con 1.040 euros...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...

La Xunta notifica a jóvenes que no hay fondos para las ayudas de alquiler solicitadas en 2022

La Xunta, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, ha notificado esta...