El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, se ha alineado con el candidato en la ciudad de Ourense, Manuel Cabezas, quien afirmó esta semana que «jamás» pactaría con el actual regidor y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome. Lo hizo después de que el líder provincial, Manuel Baltar, dejase la puerta abierta a una posible reedición del acuerdo de 2019 que sirvió a los populares para retener el gobierno provincial a cambio hacer alcalde a Jácome.
«Ese pacto no se va a producir», ha sentenciado este jueves Rueda, a preguntas de los medios sobre la divergencia de posturas entre ambos dirigentes ourensanos y si él considera la posibilidad de volver a pactar con Jácome si los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo lo hicieran necesario.
En su intervención, en todo caso, Rueda ha tratado de desligar lo ocurrido en ambas instituciones ourensanas en 2019 y ha replicado que hubo «dos» acuerdos en Ourense: uno en la Diputación, que «funcionó bien» –ha dicho–, y el del Ayuntamiento, donde «no» sucedió lo mismo.
Y al respecto de las próximas elecciones locales y el panorama político que pueda quedar, ha afirmado que habló con Baltar y que lo tiene «igual de claro» que él.
Dicho esto, ha advertido que el candidato «ya se manifestó» sobre la posibilidad de reeditar un acuerdo con el actual alcalde, que es «quien tiene que pronunciarse», y se ha remitido a sus palabras.
«ESE PACTO NO SE VA A PRODUCIR»
«Ese pacto no se va a producir», ha aseverado, en sus declaraciones a los medios, tras la reunión semanal del Ejecutivo.
«En la Diputación creo que vamos a tener la mayoría suficiente para gobernar. Y ojalá ocurra lo mismo en el Ayuntamiento, pero si no la hubiera, me remito a lo que dijo el candidato», ha zanjado.