InicioPOLÍTICAPP y PSOE rechazan en el Congreso la petición de Vox de...

PP y PSOE rechazan en el Congreso la petición de Vox de acabar con una campaña de la Xunta para intensificar el gallego

Publicada el


La Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles la proposición no de ley de Vox que instaba al Gobierno a poner fin a la campaña ’21 días co galego e +’ de la Xunta de Galicia, una iniciativa que ha sido rechazada tanto por el Partido Popular como por el PSOE.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, Vox detalla que la campaña propone que los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional «se comprometan con sus docentes a hablar exclusivamente en gallego las 24 horas del día durante los 21 días que tiene el programa, dentro y fuera del centro de enseñanza».

Bajo el lema ‘Hablando para un mundo mejor’, el programa, según informa la Xunta en su página web, «motiva a la chavalada a crecer en el uso del gallego». Así, el alumnado «intensificará voluntariamente su expresión en gallego durante los 21 días que funciona el programa».

Durante su intervención en la Comisión, el diputado de Vox, Joaquín Robles López, ha defendido que el español «no sea arrinconado» en una administración española gobernada por el PP, que, a su juicio, «cambia de principios según la región en la que quiere cambiar las elecciones».

«En Galicia es prácticamente imposible encontrar un colegio donde las enseñanzas se impartan en español y en Galicia gobierna el PP. Es absolutamente intolerable», ha sentenciado Robles López, quien ha asegurado que hablando gallego, vasco o catalán «no se va a ninguna parte».

En este contexto, la diputada del Partido Popular Marta González Vázquez ha respondido que Vox ha presentado una iniciativa «cuyo formato defrauda por la utilización interesada de conceptos y la falta de objetividad a la hora de describir aquello que quiere denunciar» y ha criticado «su profundo desconocimiento sobre la pluralidad cultural y lingüística de Galicia».

Por su parte, el diputado socialista Guillermo Meijón ha recordado que la Constitución establece que hay que «respetar y proteger la diversidad lingüística» de España; y el diputado de Unidas Podemos Joan Mena Arca ha destacado que esta proposición de ley registrada por Vox «certifica» que «la moción de censura circo era contra el Partido Popular».

La formación que lidera Santiago Abascal quería que la Xunta de Galicia «cesara en su empeño de arrinconamiento del español en las aulas de la región» y que el Ejecutivo promoviera «medidas oportunas para garantizar la libertad del uso del español en Galicia, así como en el resto de España».

Asimismo, reclamaba requerir a la Xunta «a dar efectivo cumplimiento al mandato constitucional, materializando así el deber y el derecho de conocer y utilizar el español en todas las regiones de España».

También pedía impulsar todas las medidas necesarias en el ámbito educativo «a fin de garantizar el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en español, así como para garantizar el derecho de todos los españoles a relacionarse en español con todas las administraciones públicas en cualquier región de España».

Por último, Vox exigía al Gobierno que promoviera las modificaciones legales necesarias para «remover los obstáculos que impidan el acceso de todos los españoles en igualdad de condiciones al ejercicio de la función pública en cualquier administración territorial de España, en particular a través de la eliminación de la exigencia de conocimiento del gallego para el acceso a los procesos selectivos a cargo de la Xunta de Galicia».

últimas noticias

Identificados unos menores en Lugo tras el lanzamiento de una piedra a un coche

Tres menores han sido identificados en Lugo tras el lanzamiento de una piedra a...

Las lluvias intensas vuelven el miércoles a Galicia y otras zonas de la Península por un nuevo frente

Un nuevo frente atravesará la Península Ibérica entre el miércoles y jueves, con precipitaciones...

Sucesos.- Detenidos en Vigo dos supuestos autores de robos con fuerza en viviendas y otras propiedades

La Policía Nacional de la Comisaría de Vigo ha detenido en los últimos días...

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad atendió en 2025 más de 3.200 peticiones de asesoramiento

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) atendió a lo largo de 2025...

MÁS NOTICIAS

Vázquez (PPE) subraya la importancia de retrasar las exigencias «irrealizables» de electrificación de la automoción

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez ha subrayado la importancia de retrasar las normativas...

Diego Calvo insiste en conocer qué respondió el Gobierno al ‘ultimátum’ de la UE por la AP-9: «Se niega a decírnoslo»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha insistido en conocer qué...

Besteiro denuncia que mientras fiestas como la de Viana muestran «identidad» la Xunta «reduce servicios» en el interior

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado que mientras fiestas...