InicioPOLÍTICARueda apoya debatir sobre gestación subrogada "sin apriorismos" y con la mercantilización...

Rueda apoya debatir sobre gestación subrogada «sin apriorismos» y con la mercantilización como «línea roja»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha manifestado este jueves partidario de abrir un debate «razonado y sosegado» sobre la gestación subrogada sin posturas «apriorísticas» de «no, en ningún caso» o «sí en todos», en la que se analicen las distintas implicaciones y, eso sí, con la mercantilización como «línea roja».

En la línea de lo manifestado por su jefe de filas en el PP, Alberto Núñez Feijóo, Rueda se ha pronunciado al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, toda vez que el asunto vuelve a estar en el foco después de trascender que la actriz y presentadora española Ana Obregón ha recurrido a esta vía, ilegal en España, en Estados Unidos.

El presidente gallego ha replicado que se trata de un asunto «lo suficientemente serio» para evitar «tratarlo como una tertulia de prensa rosa». A su juicio, hacer lo contrario supone «un error», dado que el tema exige de un debate «razonado y sosegado» desde el «respeto» y sin un no o un sí «categórico» de forma «apriorística».

«No es un asunto sencillo, la prueba es que fueron cambiando de opinión los partidos y hay distintas legislaciones según el país», ha argumentado, antes de incluir, posteriormente, a su propia formación, entre los partidos que han ido modificando su postura con respecto a la gestación subrogada.

En esta misma jornada, en una visita a Portugal, Feijóo ha recordado que en el último congreso del PP celebrado en febrero de 2017 –cuando aún era su líder, Mariano Rajoy– ya se concluyó que era «necesario un debate reflexivo, serio, sólido, el que pudiesen participar los distintos agentes, comités de bioética, personal sanitario y también otro tipo de expertos para poder ordenar este asunto».

ANÁLISIS AJENO A LA «PRENSA ROJA»

Rueda ha incidido en que se trata de «un tema complejo», que ha provocado cambios de postura y sobre el que en los partidos, incluido el PP, puede haber «puntos de vista diferentes.

Por ello, y tras afirmar que él, «sinceramente», no tiene «un juicio formado al respecto», ha añadido que le gustaría escuchar las «opiniones» de distintas personas que puedan «aportar» al debate, teniendo en cuenta los «distintos factores».

Eso sí, ha recalcado que debe ser un debate «sosegado» y «cuanto más analizado lejos de las personas que salen en prensa rosa, mejor».

últimas noticias

Fallece un trabajador en la fiesta del Tinto de Barrantes, en Ribadumia (Pontevedra)

Un trabajador falleció este sábado en la fiesta del Tinto de Barrantes, que se...

Rescatadas dos personas en un intervalo de menos de media hora en dos playas de Cangas (Pontevedra)

Dos personas han tenido que ser rescatadas este sábado en dos playas del municipio...

Laura Arroxo sustituye a Suso Bermello al frente de la CIG-Ensino

El IX Congreso de la CIG-Ensino ha elegido a Laura Arroxo como secretaria nacional...

Detenido un hombre en Noia (A Coruña) tras robar un autobús y colisionar contra un puente del siglo XV

La Policía Local de Noia (A Coruña), en colaboración con la Guardia Civil, detuvieron...

MÁS NOTICIAS

Abel Caballero insiste en que Vigo «necesita» ocho juzgados de instrucción y exige guardias de 24 horas

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este sábado en que la ciudad...

El PPdeG remarca que el liderazgo de Manuel Fernández en Baños de Molgas (Ourense) demuestra su apuesta por la juventud

El PPdeG ha remarcado que la elección de Manuel Ángel Fernández como presidente de...

El alcalde de Vigo acusa a Rueda de «traicionar» a Galicia tras rechazar el plan de vivienda planteado por Sánchez

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso...