El PSdeG solicitará la comparecencia en el Parlamento del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ante la decisión del Consello Galego de Colexios Médicos de interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Plan de Xestión Integral da Demanda en Equipo (XIDE), que emplea el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para fijar citas en centros de salud en función de la dolencia que describa el paciente.
Lo ha anunciado el secretario de organización del PSdeG, José Manuel Lage, durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en Pontevedra, donde ha resaltado la «preocupación» de los socialistas gallegos por la situación de la sanidad en Galicia, especialmente, por «el agujero negro en el que (el PP) está convirtiendo la atención primaria».
El responsable de la dirección del PSdeG ha alertado del «deterioro permanente» con una espera media de 14 días, registrada el pasado mes de febrero, que identifca como el «epílogo» de los populares en la Xunta, un gobierno que ve «agotado, sin proyecto, sin soluciones para la mayor preocupación que tienen los gallegos y las gallegas».
«Urge que el presidente de la Xunta tome decisiones», ha dicho José Manuel Lage que reclama a Rueda que «revise su decisión de mantener a todo el equipo de la Consellería de Sanidade». Para Lage «la herencia de Feijóo es una herencia envenenada y Rueda no está siendo más que un albacea».
COMPARECENCIA
En dicha comparencia, los socialistas quieren que el presidente explique ante el Legislativo autonómico «por qué es incapaz de dialogar con los profesionales médicos», ya que entienden que existe un «problema muy grave de interlocución».
«Creemos que el presidente de la Xunta tiene que tomar alguna decisión. Que siga manteniendo al conselleiro y a su equipo en la consellería indica que Rueda es cómplice y corresponsable del desastre que tiene en la sanidad pública en Galicia», ha concluido José Manuel Lage.