InicioPOLÍTICAYolanda Díaz afirma que le "encantaría" que Belarra y "mucha gente" de...

Yolanda Díaz afirma que le «encantaría» que Belarra y «mucha gente» de Podemos acuda al acto del domingo para arroparla

Publicada el


La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que le «encantaría» que al acto de Sumar el próximo domingo, donde se prevé que haga oficial el anuncio de su candidatura, asistan «muchas personas» de Podemos y su secretaria general, Ione Belarra.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, donde ha señalado que está «muy contenta» con ese evento de presentación de la nueva fase de Sumar, la plataforma que impulsa.

También ha hecho un llamamiento a «todo el país» a Sumar y la presencia de las formaciones que le acompañaran en ese paso, que son «muchísimas».

La formación morada ha condicionado su presencia para arropar a Díaz en ese evento a suscribir previamente un pacto bilateral de mínimos con Sumar sobre la futura confluencia, basado en el compromiso de unas primarias abiertas.

NEGOCIACIONES SIN AVANCES

Por ahora, las negociaciones entre ambas partes siguen sin avances, como quedó patente en el último contacto de los equipos negociadores el pasado lunes.

Desde Podemos indicaron que el equipo de Díaz les trasladó que por ahora declinaban cerrar un acuerdo bilateral sobre primarias abiertas.

Mientras, desde la plataforma explicaron a los morados que no hay ningún problema con la celebración de ese proceso abierto a la ciudadanía, pero dejaron claro que el marco debe ser multilateral. De hecho, ofrecieron a Podemos suscribir una declaración política para cerrar un acuerdo de primarias, pero piden a la formación que acceda a reconocer que ese pacto es abierto y extensible al resto de partidos (una quincena), a los que no se les puede obviar.

Ayer, la ministra de Igualdad y ‘número dos’ de Podemos, Irene Montero, dijo que el requisito de primarias abiertas para poder arropar a Díaz es «sencillo» y «perfectamente asumible».

A su vez, distintas ramas de Unidas Podemos trataron de rebajar la tensión tras fracasar el intento entre Podemos y Sumar para lograr un pacto de mínimos, sobre el asunto de las primarias, y apelaron a conseguir un acuerdo que permita la unidad de la izquierda independiente al PSOE.

Por el momento, han confirmado su presencia el diputado de Galicia en Común y ex coordinador gallego de Podemos, Antón Gómez-Reino, y también el líder de la formación morada en Galicia, Borja San Ramón, que el día anterior acudirá al Consejo Ciudadano de su partido.

últimas noticias

Golf Xaz, en Oleiros (A Coruña), celebrará su quinto aniversario con un evento los días 19 y 20 de junio

Golf Xaz --Oleiros (A Coruña)-- ha informado de que, como acto central de su...

Inditex modera al 1,5% su alza en Bolsa tras ganar 1.375 millones en su primer trimestre

El grupo textil Inditex ha repuntado este miércoles en Bolsa un 1,48%, hasta los...

La CIG espera que la fábrica de SAIC «no sea otro acto de propaganda» de la Xunta y pide un plan industrial del coche

La CIG espera que el proyecto de SAIC "sea una realidad y no otro...

La Xunta destina cerca de 5 millones a la digitalización de la gestión del agua

La consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor...

MÁS NOTICIAS

El alcalde de Sarria (Lugo) ratifica que no se presentará como candidato a la alcaldía en las elecciones municipales

El alcalde de Sarria (Lugo), Claudio Garrido Martínez (Camiña Sarria), ha ratificado que no...

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares afea el «partidismo» del presidente del Puerto de Vigo en Bruselas

El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, ha afeado el "partidismo" del presidente del...

Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Lugo a indemnizar con 7.500 euros a un bombero que denunció riesgos laborales

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha informado este miércoles en el Comité de...