InicioPOLÍTICAYolanda Díaz afirma que le "encantaría" que Belarra y "mucha gente" de...

Yolanda Díaz afirma que le «encantaría» que Belarra y «mucha gente» de Podemos acuda al acto del domingo para arroparla

Publicada el


La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que le «encantaría» que al acto de Sumar el próximo domingo, donde se prevé que haga oficial el anuncio de su candidatura, asistan «muchas personas» de Podemos y su secretaria general, Ione Belarra.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, donde ha señalado que está «muy contenta» con ese evento de presentación de la nueva fase de Sumar, la plataforma que impulsa.

También ha hecho un llamamiento a «todo el país» a Sumar y la presencia de las formaciones que le acompañaran en ese paso, que son «muchísimas».

La formación morada ha condicionado su presencia para arropar a Díaz en ese evento a suscribir previamente un pacto bilateral de mínimos con Sumar sobre la futura confluencia, basado en el compromiso de unas primarias abiertas.

NEGOCIACIONES SIN AVANCES

Por ahora, las negociaciones entre ambas partes siguen sin avances, como quedó patente en el último contacto de los equipos negociadores el pasado lunes.

Desde Podemos indicaron que el equipo de Díaz les trasladó que por ahora declinaban cerrar un acuerdo bilateral sobre primarias abiertas.

Mientras, desde la plataforma explicaron a los morados que no hay ningún problema con la celebración de ese proceso abierto a la ciudadanía, pero dejaron claro que el marco debe ser multilateral. De hecho, ofrecieron a Podemos suscribir una declaración política para cerrar un acuerdo de primarias, pero piden a la formación que acceda a reconocer que ese pacto es abierto y extensible al resto de partidos (una quincena), a los que no se les puede obviar.

Ayer, la ministra de Igualdad y ‘número dos’ de Podemos, Irene Montero, dijo que el requisito de primarias abiertas para poder arropar a Díaz es «sencillo» y «perfectamente asumible».

A su vez, distintas ramas de Unidas Podemos trataron de rebajar la tensión tras fracasar el intento entre Podemos y Sumar para lograr un pacto de mínimos, sobre el asunto de las primarias, y apelaron a conseguir un acuerdo que permita la unidad de la izquierda independiente al PSOE.

Por el momento, han confirmado su presencia el diputado de Galicia en Común y ex coordinador gallego de Podemos, Antón Gómez-Reino, y también el líder de la formación morada en Galicia, Borja San Ramón, que el día anterior acudirá al Consejo Ciudadano de su partido.

últimas noticias

Perfil.- Candia: de regir Mondoñedo a hacerse con el bastón de mando de la capital de provincia en seis años

De regir una capital de provincia (del antiguo Reino de Galicia, eso sí) a...

Sucesos.- Detenido por homicidio imprudente el conductor del atropello mortal en Pontevedra

El conductor implicado en el atropello que este miércoles ha costado la vida a...

Sucesos.- Apuñalan a un abogado que tenía que intervenir en el juicio contra el narcotraficante gallego ‘Matador’

La Policía Nacional investiga el apuñalamiento de un abogado que tenía que intervenir este...

Plataforma contra el transfuguismo reúne a cien personas en Lugo para instar a Reigosa a «no traicionar» a la izquierda

La Plataforma contra el transfuguismo, formada en su mayoría por personas vinculadas a los...

MÁS NOTICIAS

Perfil.- Candia: de regir Mondoñedo a hacerse con el bastón de mando de la capital de provincia en seis años

De regir una capital de provincia (del antiguo Reino de Galicia, eso sí) a...

Plataforma contra el transfuguismo reúne a cien personas en Lugo para instar a Reigosa a «no traicionar» a la izquierda

La Plataforma contra el transfuguismo, formada en su mayoría por personas vinculadas a los...

El salto de Elena Candia a la Alcaldía de Lugo obligará al PP a repensar la composición de la Mesa del Parlamento

El salto de la presidenta provincial del PP de Lugo y portavoz municipal, Elena...