InicioPOLÍTICAPontón (BNG) propone becas extraordinarias anticrisis "para salvaguardar" la educación pública

Pontón (BNG) propone becas extraordinarias anticrisis «para salvaguardar» la educación pública

Publicada el


La portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha avanzado que la formación llevará al Parlamento de Galicia una doble iniciativa con la intención de «salvaguardar» la educación pública, para que ningún joven tenga que dejar sus estudios debido a la crisis económica. Por ello, proponen la creación de becas anticrisis y la gratuidad de la primera matrícula en la universidad.

Así lo ha anunciado antes de mantener un encuentro con jóvenes universitarios en la Facultad de Ciencias de la Educación en el campus universitario de Ourense.

En declaraciones realizadas a los medios ha manifestado su «preocupación» por el modo en que la crisis económica «afectará a las familias», especialmente en el ámbito universitario, señalando que «la mejor inversión» que podemos hacer como sociedad «es invertir en educación porque es un arma poderosa de transformación social».

De este modo ha hecho hincapié en que la universidad pública «es fundamental para el futuro de Ourense y para el futuro de Galicia» y por ello ha defendido la necesidad de invertir en educación. En estos términos ha apuntado directamente al gobierno de la Xunta de Galicia, del Partido Popular, señalando que «no fue capaz de tomar ninguna medida extraordinaria» para ayudar a las familias cuyos hijos están cursando estudios universitarios.

«Creemos que es clave que el Gobierno gallego deje de arrastrar los pies y evitemos que ningún joven tenga que dejar de estudiar por esta crisis de precios», ha reclamado Ana Pontón anunciando que el BNG llevará al Parlamento gallego una doble propuesta al respecto.

BECAS EXTRAORDINARIAS

Así pues, los nacionalistas proponen que se ponga en marcha «unas becas extraordinarias anticrisis», dotadas con 32 millones de euros, destinadas tanto a la educación obligatoria como a la universitaria. Una beca para aquellas familias que tengan una renta per cápita inferior a 12.000 euros y que oscilará entre los 200 y los 500 euros, según ha detallado Pontón.

La segunda iniciativa que contemplan es que la primera matrícula en la universidad sea gratuita «para salvaguardar una de las grandes conquistas que tenemos, la educación pública», ha insistido la portavoz nacionalista, que ha remarcado que el futuro «pasa porque pongamos en marcha una sociedad del conocimiento, en la que se apueste por la educación como un pilar básico».

últimas noticias

Selección.- Louzán: «Ese sentimiento de unión de un país en torno a su selección es lo más grande»

Los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, la Princesa de Asturias,...

Pesca.- Mar se reúne con las cofradías para mejorar la competitividad de la flota y abordar reformas de puertos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido un encuentro con representantes de las...

Consello.- Luz verde a destinar 1,6 millones a modernizar el radar de Cuntis para anticiparse mejor a fenómenos adversos

El Gobierno gallego ha autorizado invertir 1,6 millones de euros en la modernización del...

El Ayuntamiento de Lugo culmina la recepción del Polígono 2 de Louzaneta tras más de dos décadas de bloqueo urbanístico

El Ayuntamiento de Lugo ha formalizado esta tarde de lunes la recepción parcial del...

MÁS NOTICIAS

Consello.- (AM) Las Medallas de Galicia homenajean a la emigración: cuatro mujeres en el exterior reciben el galardón

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda ha decidido "rendir homenaje" a la colectividad gallega...

La fragata Álvaro de Bazán, con base en Ferrol, lanza un misil antibuque Harpoon en un ejercicio liderado por EE.UU.

La fragata F-101 Álvaro de Bazán, con base en Ferrol, lanzó un misil antibuque...

Consello.- La sociedad mixta RDG duplicará su capital para «extender» los beneficios de los recursos naturales

La sociedad público-privada Recursos de Galicia (RDG), en la que la Xunta es el...