InicioPOLÍTICAPontón (BNG) propone becas extraordinarias anticrisis "para salvaguardar" la educación pública

Pontón (BNG) propone becas extraordinarias anticrisis «para salvaguardar» la educación pública

Publicada el


La portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha avanzado que la formación llevará al Parlamento de Galicia una doble iniciativa con la intención de «salvaguardar» la educación pública, para que ningún joven tenga que dejar sus estudios debido a la crisis económica. Por ello, proponen la creación de becas anticrisis y la gratuidad de la primera matrícula en la universidad.

Así lo ha anunciado antes de mantener un encuentro con jóvenes universitarios en la Facultad de Ciencias de la Educación en el campus universitario de Ourense.

En declaraciones realizadas a los medios ha manifestado su «preocupación» por el modo en que la crisis económica «afectará a las familias», especialmente en el ámbito universitario, señalando que «la mejor inversión» que podemos hacer como sociedad «es invertir en educación porque es un arma poderosa de transformación social».

De este modo ha hecho hincapié en que la universidad pública «es fundamental para el futuro de Ourense y para el futuro de Galicia» y por ello ha defendido la necesidad de invertir en educación. En estos términos ha apuntado directamente al gobierno de la Xunta de Galicia, del Partido Popular, señalando que «no fue capaz de tomar ninguna medida extraordinaria» para ayudar a las familias cuyos hijos están cursando estudios universitarios.

«Creemos que es clave que el Gobierno gallego deje de arrastrar los pies y evitemos que ningún joven tenga que dejar de estudiar por esta crisis de precios», ha reclamado Ana Pontón anunciando que el BNG llevará al Parlamento gallego una doble propuesta al respecto.

BECAS EXTRAORDINARIAS

Así pues, los nacionalistas proponen que se ponga en marcha «unas becas extraordinarias anticrisis», dotadas con 32 millones de euros, destinadas tanto a la educación obligatoria como a la universitaria. Una beca para aquellas familias que tengan una renta per cápita inferior a 12.000 euros y que oscilará entre los 200 y los 500 euros, según ha detallado Pontón.

La segunda iniciativa que contemplan es que la primera matrícula en la universidad sea gratuita «para salvaguardar una de las grandes conquistas que tenemos, la educación pública», ha insistido la portavoz nacionalista, que ha remarcado que el futuro «pasa porque pongamos en marcha una sociedad del conocimiento, en la que se apueste por la educación como un pilar básico».

últimas noticias

Ratifican la condena a la dueña de una constructora de Verín por la muerte de un hombre en un ascensor defectuoso

La Audiencia Provincial de Ourense ha ratificado la condena a la propietaria de una...

La RAG reúne en una edición conmemorativa textos de Begoña Caamaño, homenajeada en las Letras Galegas

La Real Academia Galega (RAG) ha reunido en una edición conmemorativa textos de Begoña...

(AM) Sindicatos del metal de Pontevedra planean 3 jornadas de huelga más los días 19, 20 y 21, coincidiendo con Navalia

Las organizaciones sindicales UGT, Comisiones Obreras (CC.OO.) y CIG planean otras tres jornadas de...

El Gobierno promete aprobar 179 normas para el año 2026, entre las que incluye presupuestos y financiación autonómica

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Más bronca ante la moción de Lugo, que Rueda avala entre críticas de «comprar» poder e incumplir normas del PP

La sesión de control del Pazo do Hórreo ha anticipado este martes el guión...

La ejecutiva del PSdeG acuerda en Lugo la creación de su Consello Nacional Municipal

La ejecutiva del PSdeG, reunida en Lugo, ha acordado la creación del Consello Nacional...

Consello.- Rueda no ve en la CIG «ningún interés» en el acuerdo y le insta a «comportarse como el resto de sindicatos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sugerido, tras ser preguntado por las...