La portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha avanzado que la formación llevará al Parlamento de Galicia una doble iniciativa con la intención de «salvaguardar» la educación pública, para que ningún joven tenga que dejar sus estudios debido a la crisis económica. Por ello, proponen la creación de becas anticrisis y la gratuidad de la primera matrícula en la universidad.
Así lo ha anunciado antes de mantener un encuentro con jóvenes universitarios en la Facultad de Ciencias de la Educación en el campus universitario de Ourense.
En declaraciones realizadas a los medios ha manifestado su «preocupación» por el modo en que la crisis económica «afectará a las familias», especialmente en el ámbito universitario, señalando que «la mejor inversión» que podemos hacer como sociedad «es invertir en educación porque es un arma poderosa de transformación social».
De este modo ha hecho hincapié en que la universidad pública «es fundamental para el futuro de Ourense y para el futuro de Galicia» y por ello ha defendido la necesidad de invertir en educación. En estos términos ha apuntado directamente al gobierno de la Xunta de Galicia, del Partido Popular, señalando que «no fue capaz de tomar ninguna medida extraordinaria» para ayudar a las familias cuyos hijos están cursando estudios universitarios.
«Creemos que es clave que el Gobierno gallego deje de arrastrar los pies y evitemos que ningún joven tenga que dejar de estudiar por esta crisis de precios», ha reclamado Ana Pontón anunciando que el BNG llevará al Parlamento gallego una doble propuesta al respecto.
BECAS EXTRAORDINARIAS
Así pues, los nacionalistas proponen que se ponga en marcha «unas becas extraordinarias anticrisis», dotadas con 32 millones de euros, destinadas tanto a la educación obligatoria como a la universitaria. Una beca para aquellas familias que tengan una renta per cápita inferior a 12.000 euros y que oscilará entre los 200 y los 500 euros, según ha detallado Pontón.
La segunda iniciativa que contemplan es que la primera matrícula en la universidad sea gratuita «para salvaguardar una de las grandes conquistas que tenemos, la educación pública», ha insistido la portavoz nacionalista, que ha remarcado que el futuro «pasa porque pongamos en marcha una sociedad del conocimiento, en la que se apueste por la educación como un pilar básico».