La concelleira de Compostela Aberta, Marta Lois, ha dado a conocer este martes la moción que defenderá en el próximo pleno municipal, que tiene como objetivo impulsar un concurso ocupar para los más de 40 puestos vacíos en la Praza de Abastos.
En una rueda de prensa en el Pazo de Raxoi, Lois ha explicado que la propuesta tiene como finalidad llevar a cabo un concurso en el que se prioricen «por una parte, proyectos vinculados con la economía social y, por otra, aquellos que partan de colectivos en situación de desempleo de larga duración, nombradamente mujeres».
En esta línea, la concelleira de CA ha puntualizado que este proceso «deberá ir acompañado de un programa de ayudas» para «facilitar la puesta en marcha de los proyectos vinculados a la economía social y promoción de productos locales».
Lois ha subrayado que el modelo turístico «no se puede imponer a la economía de proximidad» en Abastos y ha destacado que «es necesario tener puestos de hostelería en la nave cinco, pero hay que recordar los 40 puestos vacíos en el resto de naves».
De esta forma, ha detallado que este concurso «iría acompañado de una campaña de sensibilización y puesta en valor de la Praza de Abastos» para «revertir la tendencia de que las plazas se conviertan en otra cosa».
Además, ha insistido en que este proceso se desarrolle con la participación activa del tejido vecinal, comercial e universitario, con el objetivo de que estos últimos «se conviertan en clientes y en potenciales emprendedores».