InicioPOLÍTICABesteiro, el exlíder del PSdeG que vuelve a la política siete años...

Besteiro, el exlíder del PSdeG que vuelve a la política siete años después tras superar una decena de imputaciones

Publicada el


José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) vuelve a primera línea política con su nombramiento como delegado del Gobierno tras permanecer siete años apartado del foco mediático. El que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016 decidió dar un paso al lado y dimitir como líder del partido en Galicia tras ser investigado por la jueza Pilar de Lara en relación a varios delitos, todos ellos archivados.

En este tiempo alejado de la primera línea, Besteiro solo se dejó ver en el Congreso del PSdeG en el Valentín Gómez Formoso se hizo con las riendas del partido. Sentado en primera fila junto a cargos del partido como los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y Pontevedra, Carmela Silva, fue saludado con aplausos por los militantes presentes en la cita.

Tras levantarse las investigaciones que pesaban contra él, Besteiro vuelve a la primera línea política en un contexto en el que el PSdeG aún no han despejado la incógnita sobre quién será su candidato a la Presidencia de la Xunta. Aunque también se puede interpretar que el nombramiento de Miñones como ministro de Sanidad lo acerca a esta posible carrera, el propio Formoso llegó a decir que estaría dispuesto a dar un paso al lado y a apoyar Besteiro como candidato a la Xunta si este decidiese postularse a serlo.

El actual líder del PSdeG, que ya ha confirmado que optará a la reelección como candidato a la Alcaldía de As Pontes (A Coruña), dijo que daría paso a Besteiro como candidato llegado el caso y si se diese la coyuntura, «por justicia» y «por lealtad personal» con el que considera uno de sus «mejores amigos».

TRAYECTORIA POLÍTICA

Licenciado en Derecho y militante socialista desde que acabó la carrera, Besteiro entró en política de la mano del exalcalde de Lugo Xosé López Orozco, quien lo introdujo en la corporación en 1999. Edil de Urbanismo y portavoz del gobierno local, ascendió en 2007 a la Presidencia de la Diputación lucense, casi en paralelo a su promoción dentro del partido: tras dirigir el partido a nivel local acabó siendo elegido secretario provincial por aclamación.

En 2013 se hizo con las riendas del partido en Galicia tras ganar las primarias al entonces alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manel Vázquez, con un 77 por ciento de los votos. De este modo, en septiembre de 2013 sucedió a Pachi Vázquez, quien después fue uno de sus principales rivales internos.

Tras dos años y medio al frente del partido en Galicia, en marzo de 2016 dejó la formación por las investigaciones judiciales levantadas contra él por la jueza Pilar de Lara y que, años después, fueron archivadas. Tras su marcha, pasó a dirigir el partido una gestora capitaneada por la hasta entonces su número dos, Pilar Cancela.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan el cadáver del vecino de Teo (A Coruña) desaparecido en el río Ulla

La Guardia Civil ha rescatado esta tarde el cadáver del vecino de Teo (A...

Sucesos.- Dos detenidos en Coles (Ourense) tras enfrentarse por amenazas de uno a su expareja, a la que el otro defendió

Dos hombres han sido detenidos este sábado en Coles (Ourense) tras presentarse uno de...

Sucesos.- Extinguido el incendio de la cerería de Negreira (A Coruña)

Los Bomberos do Xallas y de Cee han indicado que el incendio de la...

El Consello da Cultura Galega estrena este marzo una muestra sobre historias de las mujeres de la emigración gallega

El Consello da Cultura Galega estrenará en marzo 'Emigrantas', una muestra sobre las historias...

MÁS NOTICIAS

Abel Caballero celebra la sentencia a Audasa: «Una más que se suma a las acciones de la AP-9 dañando a la población»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado la sentencia de la Audiencia Provincial...

Miguel Tellado aconseja a Sánchez «imitar a Yolanda Díaz» y «dar un paso atrás» y convocar elecciones

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha aconsejado al presidente del Gobierno, Pedro...

Rueda, sobre la colonización de América: «No podemos admitir que todo el mundo fue allí con intención de destruir»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cargado contra quienes "intentan enjuiciar la...