InicioPOLÍTICABesteiro, el exlíder del PSdeG que vuelve a la política siete años...

Besteiro, el exlíder del PSdeG que vuelve a la política siete años después tras superar una decena de imputaciones

Publicada el


José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) vuelve a primera línea política con su nombramiento como delegado del Gobierno tras permanecer siete años apartado del foco mediático. El que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016 decidió dar un paso al lado y dimitir como líder del partido en Galicia tras ser investigado por la jueza Pilar de Lara en relación a varios delitos, todos ellos archivados.

En este tiempo alejado de la primera línea, Besteiro solo se dejó ver en el Congreso del PSdeG en el Valentín Gómez Formoso se hizo con las riendas del partido. Sentado en primera fila junto a cargos del partido como los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y Pontevedra, Carmela Silva, fue saludado con aplausos por los militantes presentes en la cita.

Tras levantarse las investigaciones que pesaban contra él, Besteiro vuelve a la primera línea política en un contexto en el que el PSdeG aún no han despejado la incógnita sobre quién será su candidato a la Presidencia de la Xunta. Aunque también se puede interpretar que el nombramiento de Miñones como ministro de Sanidad lo acerca a esta posible carrera, el propio Formoso llegó a decir que estaría dispuesto a dar un paso al lado y a apoyar Besteiro como candidato a la Xunta si este decidiese postularse a serlo.

El actual líder del PSdeG, que ya ha confirmado que optará a la reelección como candidato a la Alcaldía de As Pontes (A Coruña), dijo que daría paso a Besteiro como candidato llegado el caso y si se diese la coyuntura, «por justicia» y «por lealtad personal» con el que considera uno de sus «mejores amigos».

TRAYECTORIA POLÍTICA

Licenciado en Derecho y militante socialista desde que acabó la carrera, Besteiro entró en política de la mano del exalcalde de Lugo Xosé López Orozco, quien lo introdujo en la corporación en 1999. Edil de Urbanismo y portavoz del gobierno local, ascendió en 2007 a la Presidencia de la Diputación lucense, casi en paralelo a su promoción dentro del partido: tras dirigir el partido a nivel local acabó siendo elegido secretario provincial por aclamación.

En 2013 se hizo con las riendas del partido en Galicia tras ganar las primarias al entonces alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manel Vázquez, con un 77 por ciento de los votos. De este modo, en septiembre de 2013 sucedió a Pachi Vázquez, quien después fue uno de sus principales rivales internos.

Tras dos años y medio al frente del partido en Galicia, en marzo de 2016 dejó la formación por las investigaciones judiciales levantadas contra él por la jueza Pilar de Lara y que, años después, fueron archivadas. Tras su marcha, pasó a dirigir el partido una gestora capitaneada por la hasta entonces su número dos, Pilar Cancela.

últimas noticias

Detenido un hombre de 74 años como presunto autor de cinco incendios en Trasmiras (Ourense) que quemaron 7 hectáreas

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 74 años como presunto autor...

La Xunta y el Ayuntamiento de Mos colaboran para ampliar y mejorar la red de saneamiento en la parroquia de Louredo

La Xunta y el Ayuntamiento de Mos (Pontevedra) destinan 155.000 euros a la ampliación...

Pesca.- Xunta lanza una ofensiva institucional en pro del sector conservero contra la apertura «irracional» a Tailandia

La Xunta ha lanzado una "ofensiva institucional", en palabras de la conselleira do Mar,...

Inspección ve «incumplimientos graves» en riesgos laborales e igualdad en vestuarios de Tralusa (Grupo Monbus)

La Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social de A Coruña ha constatado "incumplimientos...

MÁS NOTICIAS

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...

El PPdeG reivindica su «espíritu galleguista» y reclama el legado de Castelao como patrimonio común

El PPdeG ha reivindicado este viernes la defensa de la cultura y la identidad...

Sumar y BNG exigen que Defensa investigue y depure responsabilidades por presuntos malos tratos de militares en Ceuta

Sumar y el BNG han vuelto a reclamar al Ministerio de Defensa que investigue...