InicioActualidadEl BNG reúne a sus candidatos a las municipales, un 'dream team'...

El BNG reúne a sus candidatos a las municipales, un ‘dream team’ que representa el optimismo «que necesita Galicia»

Publicada el


El BNG ha celebrado este domingo en el Palacio de Congresos de Santiago un encuentro nacional municipal en el que ha reunido a candidatos para las próximas elecciones municipales, militancia y otros cargos del partido y en el que la portavoz nacional, Ana Pontón, los ha calificado de «dream team» que representa «el optimismo y la vitalidad que Galicia necesita».

El acto ha arrancado pasadas las 12,00 horas y ha sido conducido por la escritora Charo Lopes, que ha ido dando paso además a los candidatos que han intervenido, entre ellos, los alcaldables de las siete ciudades gallegas: Francisco Jorquera (A Coruña), Goretti Sanmartín (Santiago de Compostela), Miguel Anxo Fernández Lores (Pontevedra), Rubén Arroxo (Lugo), Luis Seara (Ourense), Iván Rivas (Ferrol) y Xabier Pérez Igrexas (Vigo).

Pontón ha sido la encargada de clausurar el acto con una intervención en la que ha agradecido la valentía y compromiso de los candidatos, que conseguirán «resultados históricos». Ha asegurado además que los gobiernos del BNG son un ejemplo de «hacer avanzar a municipios y ciudades a ritmo rápido y positivo» y de que se pueden «derriban y superar mitos, pensamientos negativos y lugares comunes que limitaban sus capacidades y posibilidades».

«Gobiernos valientes, con ideas claras, que ponen a las personas en el centro. Radicalmente democráticos, sin servilismos ni caciquismos», ha aseverado. Ha señalado además que los nacionalistas poseen «algo que nadie más tiene: amor y confianza en Galicia».

Por otro lado, la portavoz nacional ha lamentado que el gobierno de la Xunta «ande como pollo sin cabeza». «O mejor dicho, con la cabeza en Génova, al servicio de la estrategia electoral de Feijóo, que huyó del desastre social y económico que dejaba en Galicia», ha apuntado.

Pontón lamenta que Galicia «también se quede atrás en la crisis de precios, con un IPC que sube más aquí que en la media del Estado». En este punto ha aprovechado para solidarizarse con las protestas en marcha de la CRTVG. «Quiero repetir esto porque cesaron a un redactor por decir lo mismo. Quiero agradecer a toda la gente que defiende la libertad de expresión y los medios públicos libres de manipulación», ha declarado, provocando los aplausos de los asistentes.

Para Pontón «en esta crisis se repiten situaciones del pasado». «Se ponen los intereses de los grandes lobbies por encima de los de la mayoría social. Esta crisis es una estafa. Aquí unos pocos ganan y la mayoría pierde», ha lamentado.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA «JUSTA» Y EN CLAVE GALLEGA

Entre estos ganadores, ha indicado, se encuentra el lobby eléctrico. En este punto ha asegurado que «gobierne el PP o el PSOE, las eléctricas tienen siempre una silla en el Consejo de Ministros sin haberse presentado a las elecciones»; gobiernos «empeñados en convertir a Galicia en la colonia eléctrica de Madrid».

Tras el «boom eólico depredador en los montes», ha recordado Pontón, «ahora quieren imponerlo también en el mar». «Basta ya de poner la etiqueta verde al expolio de toda la vida, de llamar progreso a la destrucción del medio ambiente y de discriminar a Galicia para favorecer a Madrid», ha censurado.

Ante esto, el BNG defiende «una transición energética justa y democrática, pero no una barra libre para forrarse», un proceso que además instan que se gestione públicamente, con «un diseño que beneficie al país» y aplicando una tarifa eléctrica gallega.

Se necesita un nuevo paradigma, ha explicado Pontón, también respecto a los cuidados. «Es importante contar con unos servicios públicos fuertes porque lo que está en juego es nada menos que la salud y la vida de las personas», ha demandado.

Este paradigma será también feminista, «que es la esperanza para construir un mundo mejor». «Desde aquí quiero reivindicar a todas las mujeres que rompieron moldes».

Ana Pontón, entre gritos de BNG, ha clausurado el acto reivindicando «la ilusión que despierta el BNG en la calle porque se necesita una nueva forma de hacer política frente a los de siempre, el optimismo que Galicia necesita».

últimas noticias

Sergas liderará la licitación del proyecto europeo ‘Reheal’ para reducir el impacto ambiental de suministros sanitarios

El Servizo Galego de Saúde, a través del área sanitaria de Lugo, A Mariña...

Arranca la 31ª edición del OUFF del 25 de septiembre al 4 de octubre con Javier Gutiérrez entre los artistas reconocidos

La 31ª edición del Ourense Film Festival (OUFF) arrancará esta próxima semana, del 25...

Pesca.- La Xunta pide al Gobierno su implicación en la Comisión Europea para renovar el acuerdo pesquero con Mauritania

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha dirigido por carta al ministro de...

Digital.- El director de la Aesia rechaza que la IA esté «desbocada»: «Necesitamos más transparencia y responsabilidad»

El director de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), Alberto...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG defiende la política de vivienda de «llaves en mano» de Rueda frente a «anuncios vacíos de Sánchez y el BNG»

El PPdeG ha reivindicado este sábado las políticas de vivienda del Gobierno gallego de...

Sumar Galicia avanza en la designación de candidatos para las municipales, con aspirantes en Vigo, A Coruña y Ferrol

Movemento Sumar Galicia continúa avanzando en la designación de candidatos de cara a las...

Rueda lanza el tercer episodio de su podcast Galicia Calidade con una entrevista al periodista Álex Fidalgo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este sábado el tercer episodio...