InicioActualidadDe la preocupación por los fondos europeos a la pesca: la cartera...

De la preocupación por los fondos europeos a la pesca: la cartera de asuntos de Rueda para su reunión con Von der Leyen

Publicada el


De la preocupación por la gestión de los fondos europeos para la industria, que ha ocasionado reiteradas críticas del Ejecutivo autonómico al Gobierno central, a la política pesquera, sin olvidar el Corredor Atlántico. Son algunos de los asuntos centrales que el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, pondrá este lunes sobre la mesa en su reunión con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

El Ejecutivo autonómico ultima la documentación que le presentará a la presidenta de la Comisión Europea, desde la responsabilidad que supone ser el primer presidente autonómico de España al que recibe.

El objetivo con el que Rueda acude al encuentro, según fuentes de la Presidencia de la Xunta consultadas por Europa Press, es incidir en «las fortalezas y oportunidades» de la economía gallega, que destaca a nivel europeo en sectores como el textil, la automoción o el agroalimentario.

Expondrá también el que, a su entender, es el principal riesgo al que se enfrenta Galicia para seguir progresando: «los retrasos y la baja ejecución» de los fondos europeos para la industria.

En esta misma línea, hará hincapié en la importancia de apostar por el desarrollo de la conexión ferroviaria de mercancías, el Corredor Atlántico Noroeste, necesario para «consolidar Galicia dentro del mapa logístico mundial».

POLÍTICA PESQUERA

En un escenario marcado por decisiones adoptadas en el marco europeo que han provocado malestar en el sector, Rueda prevé que ocupe una parte central de reunión la política pesquera.

Con tal fin, destacará el peso que tiene el sector en la comunidad gallega y, con estudios en la mano, recalcará los retos a los que se enfrenta la pesca y la necesidad de «ponderar adecuadamente» los factores socioeconómicos, además de los ambientales, en la toma de decisiones.

RETO DEMOGRÁFICO

Asimismo, el presidente se referirá a la situación demográfica y a la prioridad estratégica que Galicia le concede a esta cuestión fundamental para el futuro de Europa.

Estas cuestiones ya fueron trasladadas a la Comisión Europea en 2021 a través de su vicepresidenta para la Demografía y la Democracia, Dubravka Suica.

LEY DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES

Finalmente, el presidente autonómico aprovechará el encuentro para exponer a la dirigente europea el proyecto normativo cuyo inicio de tramitación fue autorizado por el Gobierno gallego el pasado jueves: la futura ley de aprovechamiento de recursos naturales.

En paralelo a esta ley, que será de aplicación a los planes de energías renovables, concesiones hidráulicas y mineras, Rueda ha anunciado que se impulsará una sociedad mixta público-privada que participará y promoverá determinados proyectos de relevancia económica y social para la Comunidad.

La creación de esta ‘utility’, recalca la Xunta, sigue criterios europeos.

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...

Consello.- Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que «abre la posibilidad» a que Galicia asuma el coste

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que el PSdeG y el...