InicioPOLÍTICAManuel Baltar pide "un esfuerzo" para legislar "con perspectiva" demográfica ante el...

Manuel Baltar pide «un esfuerzo» para legislar «con perspectiva» demográfica ante el próximo mandato de las diputaciones

Publicada el


El presidente de la Diputación de Ourense y de la Asociación Europea de Gobiernos Provinciales Intermedios (Partenalia), Manuel Baltar, ha pedido este jueves «un esfuerzo a los partidos políticos para legislar con perspectiva de reto demográfico» ante el próximo mandato de los gobiernos provinciales, que se iniciará en España tras las elecciones locales del 28 de mayo.

Baltar ha lanzado este mensaje desde Segovia, donde ha participado en la apertura de unas jornadas organizadas por Partenalia y que han finalizado con la adhesión de esta entidad a la Alianza por la Cohesión, una coalición de asociaciones de ciudades, comunidades y el Comité Europeo de las Regiones que aboga por el refuerzo de la cohesión como valor fundamental de la Unión Europea.

Manuel Baltar ha defendido la necesidad de tener en cuenta el reto demográfico «en todas aquellas cuestiones que tengan que ver con nuevas normas, o la modificación de las ya existentes, y que afecten al territorio y al derecho de las personas».

Con ello, en España «surge una nueva oportunidad» para incidir en este aspecto con las elecciones de mayo y la constitución de los nuevos gobiernos provinciales.

Como presidente de Partenalia, «voz reivindicativa ante las altas instituciones comunitarias», Manuel Baltar ha asegurado que los gobiernos provinciales «están más de moda que nunca porque son el paradigma de la desconcentración y la descentralización», validando su rol como «vertebradores del territorio y protagonistas de las políticas públicas a cualquier nivel».

últimas noticias

Fiscalía pide nueve años de prisión para el capitán y los responsables de la armadora del ‘Villa de Pitanxo’

Fiscalía pide hasta nueve años de cárcel para cada uno de los tres acusados...

El Ayuntamiento de Santiago realizó 85 inspecciones de pisos turísticos en lo que va de 2026

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago ha realizado, en lo que va...

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor, un 20 % del total de España

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor. Este dato supone el 18...

Los servicios de emergencias trabajan en la extinción de un incendio en el bajo de un edificio en obras de Ribadeo

Los servicios de emergencias trabajan a esta hora en la extinción de un incendio...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica el Estado de Derecho como «garante de la estabilidad social y económica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles el Estado de...

Pesca.- Eurodiputados del PPdeG, PSdeG y BNG coinciden al exigir a Costa Kadis la revisión de la Política Común de Pesca

Los eurodiputados del PPdeG Millán Mon; PSdeG, Nicolás González; y la del BNG, Ana...

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares afea el «partidismo» del presidente del Puerto de Vigo en Bruselas

El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, ha afeado el "partidismo" del presidente del...