El Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la CUP se han aliado en el Congreso para solicitar que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, expliquen ante el Pleno del Congreso sus planes en relación con la implantación de polígonos de eólica marina.
Para solicitar la comparecencia de un miembro del Gobierno ante el Pleno se requiere un mínimo de diputados o la firma de dos grupos parlamentarios. En este caso el BNG, que está en el Grupo Plural, ha encontrado apoyo en los anticapitalistas de la CUP, integrada en el Grupo Mixto.
En concreto, solicitan que Ribera y Planas comparezcan en el hemiciclo para rendir cuentas por la aprobación en Consejo de Ministros de los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM) que, según denuncian, autorizan la implantación de polígonos de eólica marina «sin atender a las demandas de los principales sectores afectados, como el pesquero, y sin contar con los informes necesarios sobre el impacto socioeconómico ni medioambiental».