InicioPOLÍTICAEl PSOE aplaude la aprobación de ayudas europeas para los extrabajadores de...

El PSOE aplaude la aprobación de ayudas europeas para los extrabajadores de Alu Ibérica por su «impacto» en A Coruña

Publicada el


El PSOE aplaude la aprobación de ayudas europeas para la reinserción laboral de los extrabajadores de Alu Ibérica en A Coruña.

La propuesta es que el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos destine más de 1 millón de euros a los más de 300 trabajadores de la fábrica.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno central presentó una solicitud tras la liquidación de la fábrica, que se encontraba entre el 0,1% de las empresas gallegas con más de 250 empleados. Su quiebra, advierten los socialistas, «impacta de forma significativa en el mercado laboral y la economía de A Coruña».

A la pérdida de estos 303 puestos de trabajo, indica que hay que sumar los 312 de las empresas auxiliares, lo que equivale según sus datos al 8,2% de los puestos de trabajo en el sector manufacturero coruñés.

Ante este panorama, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales aprobó la adjudicación de 1.275.000 de euros del mencionado fondo a los extrabajadores de Alu Ibérica para impulsar su reinserción laboral.

El programa, de 1.500.000 euros es financiado en un 85% por fondos europeos y el plan contempla diversas acciones de formación y de mejora de habilidades laborales para que la plantilla de Alu Ibérica pueda encontrar un nuevo empleo, apunta el PSOE.

«Hay que tener en cuenta que el 35% tiene más de 45 años, edad del 60% de solicitantes de empleo registrados en A Coruña, y que Alu Ibérica queda exenta de la obligación legal de prestar apoyo a la reorientación dada su situación concursal», añade.

«Esta ayuda se suma a todas las acciones de Transición Justa que se están llevando a cabo en la provincia de A Coruña o todo lo relativo a los Next Generation. Se demuestra el compromiso de la Unión Europea ante los cambios industriales que se están produciendo», incide el eurodiputado gallego Nicolás González Casares.

últimas noticias

La Diputación de Pontevedra publica una edición de ‘Os vellos non deben de namorarse’ con los manuscritos de Castelao

La Diputación de Pontevedra ha publicado una edición facsímil de 'Os vellos non deben...

Rueda evalúa con Microsoft vías de colaboración para la transformación digital y la aplicación de la IA en varios campos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido esta semana un encuentro con...

Corgos defiende, ante críticas a las rebajas fiscales, que el IRPF es «personal»: «Cada uno tiene sus circunstancias»

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha defendido, ante las críticas del BNG y...

Fiscalía pide 2,5 años de cárcel para el administrador de una empresa por la muerte de un operario en el puerto de Vigo

La Fiscalía pide 2 años y medio de cárcel para el administrador de una...

MÁS NOTICIAS

Rueda evalúa con Microsoft vías de colaboración para la transformación digital y la aplicación de la IA en varios campos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido esta semana un encuentro con...

29N.- Anova pide el apoyo al BNG en las elecciones generales como el «voto utilitario antifascista»

Anova-Irmandade Nacionalista ha llamado a la ciudadanía gallega a participar en las elecciones generales...

29N.-Feijoo reivindica el modelo gallego frente a Sánchez: «Llevo toda mi vida preparándome para ser presidente»

Ante un auditorio lleno hasta la bandera y entre vítores de 'presidente', el líder...