InicioPOLÍTICAEl PSOE aplaude la aprobación de ayudas europeas para los extrabajadores de...

El PSOE aplaude la aprobación de ayudas europeas para los extrabajadores de Alu Ibérica por su «impacto» en A Coruña

Publicada el


El PSOE aplaude la aprobación de ayudas europeas para la reinserción laboral de los extrabajadores de Alu Ibérica en A Coruña.

La propuesta es que el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos destine más de 1 millón de euros a los más de 300 trabajadores de la fábrica.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno central presentó una solicitud tras la liquidación de la fábrica, que se encontraba entre el 0,1% de las empresas gallegas con más de 250 empleados. Su quiebra, advierten los socialistas, «impacta de forma significativa en el mercado laboral y la economía de A Coruña».

A la pérdida de estos 303 puestos de trabajo, indica que hay que sumar los 312 de las empresas auxiliares, lo que equivale según sus datos al 8,2% de los puestos de trabajo en el sector manufacturero coruñés.

Ante este panorama, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales aprobó la adjudicación de 1.275.000 de euros del mencionado fondo a los extrabajadores de Alu Ibérica para impulsar su reinserción laboral.

El programa, de 1.500.000 euros es financiado en un 85% por fondos europeos y el plan contempla diversas acciones de formación y de mejora de habilidades laborales para que la plantilla de Alu Ibérica pueda encontrar un nuevo empleo, apunta el PSOE.

«Hay que tener en cuenta que el 35% tiene más de 45 años, edad del 60% de solicitantes de empleo registrados en A Coruña, y que Alu Ibérica queda exenta de la obligación legal de prestar apoyo a la reorientación dada su situación concursal», añade.

«Esta ayuda se suma a todas las acciones de Transición Justa que se están llevando a cabo en la provincia de A Coruña o todo lo relativo a los Next Generation. Se demuestra el compromiso de la Unión Europea ante los cambios industriales que se están produciendo», incide el eurodiputado gallego Nicolás González Casares.

últimas noticias

CC.OO. acusa a Correos de «recortar» el 40% de la plantilla durante el verano en el Área Noroeste respecto al año pasado

CC.OO. ha denunciado que Correos ha reducido alrededor de un 40% la contratación de...

Las administraciones públicas firman una declaración para impulsar el gallego en los cuerpos y fuerzas de seguridad

Las diferentes administraciones públicas --el Gobierno del Estado y la Xunta, entre ellas-- han...

Sucesos.- Herido un motorista tras sufrir una caída en Os Blancos (Ourense)

Un motorista ha tenido que ser trasladado en helicóptero tras sufrir una caída este...

Sucesos.- Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos en Teo (A Coruña)

Una colisión entre dos turismos en la carretera AC-841, en el municipio coruñés de...

MÁS NOTICIAS

El Senado valida los cambios del PP en la ley de la AP-9 y la devuelve al Congreso para que se pronuncie definitivamente

El Pleno del Senado ha aprobado este jueves los cambios introducidos por el PP...

Pesca.- Eurodiputados gallegos urgen reformar la PPC y el BNG pide también acciones contra los bidones radioactivos

Los eurodiputados del PPdeG, el PSdeG y BNG, Francisco Millán Mon, Nicolás González Casares...

Los parlamentos autonómicos comenzarán a usar la IA para ordenar datos parlamentarios y analizar información legislativa

La Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) ha celebrado este jueves...