InicioPOLÍTICAEl PSOE aplaude la aprobación de ayudas europeas para los extrabajadores de...

El PSOE aplaude la aprobación de ayudas europeas para los extrabajadores de Alu Ibérica por su «impacto» en A Coruña

Publicada el


El PSOE aplaude la aprobación de ayudas europeas para la reinserción laboral de los extrabajadores de Alu Ibérica en A Coruña.

La propuesta es que el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos destine más de 1 millón de euros a los más de 300 trabajadores de la fábrica.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno central presentó una solicitud tras la liquidación de la fábrica, que se encontraba entre el 0,1% de las empresas gallegas con más de 250 empleados. Su quiebra, advierten los socialistas, «impacta de forma significativa en el mercado laboral y la economía de A Coruña».

A la pérdida de estos 303 puestos de trabajo, indica que hay que sumar los 312 de las empresas auxiliares, lo que equivale según sus datos al 8,2% de los puestos de trabajo en el sector manufacturero coruñés.

Ante este panorama, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales aprobó la adjudicación de 1.275.000 de euros del mencionado fondo a los extrabajadores de Alu Ibérica para impulsar su reinserción laboral.

El programa, de 1.500.000 euros es financiado en un 85% por fondos europeos y el plan contempla diversas acciones de formación y de mejora de habilidades laborales para que la plantilla de Alu Ibérica pueda encontrar un nuevo empleo, apunta el PSOE.

«Hay que tener en cuenta que el 35% tiene más de 45 años, edad del 60% de solicitantes de empleo registrados en A Coruña, y que Alu Ibérica queda exenta de la obligación legal de prestar apoyo a la reorientación dada su situación concursal», añade.

«Esta ayuda se suma a todas las acciones de Transición Justa que se están llevando a cabo en la provincia de A Coruña o todo lo relativo a los Next Generation. Se demuestra el compromiso de la Unión Europea ante los cambios industriales que se están produciendo», incide el eurodiputado gallego Nicolás González Casares.

últimas noticias

La Xunta insiste en que su papel en la CIUG es «testimonial» y tilda de «carrusel de errores» lo sucedido en la PAU

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha insistido este miércoles...

Gobierno aprobará una nueva norma de la prestación por cuidado de menores con enfermedad grave para proteger a familias

El Gobierno está trabajando en un nuevo reglamento, que publicará "de manera inminente" en...

La fiscal superior de Galicia apela a la «protección institucional» frente a la violencia de género

La fiscal superior de Galicia, Carmen Eiró, ha apelado a la "protección institucional frente...

Naturgy dona la góndola de un aerogenerador al CIFP Ferrolterra para reforzar la formación en energías renovables

Naturgy Renovables ha donado al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Ferrolterra la góndola...

MÁS NOTICIAS

Pontón (BNG) critica a la Xunta por su «ataque a la universidad pública» y el «intento de control» de la CIUG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado a la Xunta por lo...

Sánchez acusa de «hipocresía» a Feijóo y al PP, el «partido de Marcial Dorado»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que él asume sus "errores" pero...

El Congreso debate este miércoles la moción del BNG para salir de la OTAN y la retirada de tropas de EE.UU.

El Pleno del Congreso debatirá este miércoles una moción del BNG reclamando la salida...