InicioPOLÍTICAEl PSOE aplaude la aprobación de ayudas europeas para los extrabajadores de...

El PSOE aplaude la aprobación de ayudas europeas para los extrabajadores de Alu Ibérica por su «impacto» en A Coruña

Publicada el


El PSOE aplaude la aprobación de ayudas europeas para la reinserción laboral de los extrabajadores de Alu Ibérica en A Coruña.

La propuesta es que el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos destine más de 1 millón de euros a los más de 300 trabajadores de la fábrica.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno central presentó una solicitud tras la liquidación de la fábrica, que se encontraba entre el 0,1% de las empresas gallegas con más de 250 empleados. Su quiebra, advierten los socialistas, «impacta de forma significativa en el mercado laboral y la economía de A Coruña».

A la pérdida de estos 303 puestos de trabajo, indica que hay que sumar los 312 de las empresas auxiliares, lo que equivale según sus datos al 8,2% de los puestos de trabajo en el sector manufacturero coruñés.

Ante este panorama, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales aprobó la adjudicación de 1.275.000 de euros del mencionado fondo a los extrabajadores de Alu Ibérica para impulsar su reinserción laboral.

El programa, de 1.500.000 euros es financiado en un 85% por fondos europeos y el plan contempla diversas acciones de formación y de mejora de habilidades laborales para que la plantilla de Alu Ibérica pueda encontrar un nuevo empleo, apunta el PSOE.

«Hay que tener en cuenta que el 35% tiene más de 45 años, edad del 60% de solicitantes de empleo registrados en A Coruña, y que Alu Ibérica queda exenta de la obligación legal de prestar apoyo a la reorientación dada su situación concursal», añade.

«Esta ayuda se suma a todas las acciones de Transición Justa que se están llevando a cabo en la provincia de A Coruña o todo lo relativo a los Next Generation. Se demuestra el compromiso de la Unión Europea ante los cambios industriales que se están produciendo», incide el eurodiputado gallego Nicolás González Casares.

últimas noticias

Rural.- Una jornada formativa da inicio al proyecto piloto para la detección temprana de incendios en O Baixo Miño

La Consellería de Medio Rural y la Mancomunidad de Montes de O Baixo Miño...

Galicia se iluminará de rojo para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre

Las localidades gallegas se iluminarán de rojo esta noche para conmemorar el Día Mundial...

Feijóo dice que Sánchez es capaz de «cualquier cosa», como hacer una «cacería» contra policías, jueces y fiscales

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que Pedro Sánchez...

Pesca.- Gardacostas de Galicia incautan 90 nasas de plástico y 55 kilos de pulpo en un operativo contra el furtivismo

Gardacostas de Galicia ha incautado 90 nasas de plástico y 55 kilos de pulpo...

MÁS NOTICIAS

Feijóo dice que Sánchez es capaz de «cualquier cosa», como hacer una «cacería» contra policías, jueces y fiscales

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que Pedro Sánchez...

Besteiro subraya el futuro hotel de Entrimo como ejemplo de modelo socialista de revitalización sostenible del rural

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha subrayado el futuro hotel...

Rueda proclama que España «necesita decencia» e insta a Feijóo a «coger fuerzas» : «Cuando toque, estaremos preparados»

El líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha proclamado...