InicioPOLÍTICAEl PSOE aplaude la aprobación de ayudas europeas para los extrabajadores de...

El PSOE aplaude la aprobación de ayudas europeas para los extrabajadores de Alu Ibérica por su «impacto» en A Coruña

Publicada el


El PSOE aplaude la aprobación de ayudas europeas para la reinserción laboral de los extrabajadores de Alu Ibérica en A Coruña.

La propuesta es que el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos destine más de 1 millón de euros a los más de 300 trabajadores de la fábrica.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno central presentó una solicitud tras la liquidación de la fábrica, que se encontraba entre el 0,1% de las empresas gallegas con más de 250 empleados. Su quiebra, advierten los socialistas, «impacta de forma significativa en el mercado laboral y la economía de A Coruña».

A la pérdida de estos 303 puestos de trabajo, indica que hay que sumar los 312 de las empresas auxiliares, lo que equivale según sus datos al 8,2% de los puestos de trabajo en el sector manufacturero coruñés.

Ante este panorama, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales aprobó la adjudicación de 1.275.000 de euros del mencionado fondo a los extrabajadores de Alu Ibérica para impulsar su reinserción laboral.

El programa, de 1.500.000 euros es financiado en un 85% por fondos europeos y el plan contempla diversas acciones de formación y de mejora de habilidades laborales para que la plantilla de Alu Ibérica pueda encontrar un nuevo empleo, apunta el PSOE.

«Hay que tener en cuenta que el 35% tiene más de 45 años, edad del 60% de solicitantes de empleo registrados en A Coruña, y que Alu Ibérica queda exenta de la obligación legal de prestar apoyo a la reorientación dada su situación concursal», añade.

«Esta ayuda se suma a todas las acciones de Transición Justa que se están llevando a cabo en la provincia de A Coruña o todo lo relativo a los Next Generation. Se demuestra el compromiso de la Unión Europea ante los cambios industriales que se están produciendo», incide el eurodiputado gallego Nicolás González Casares.

últimas noticias

Juan Carlos I regresará este miércoles a Sanxenxo (Pontevedra) con motivo de la regata del fin de semana

Juan Carlos I tiene previsto volver este miércoles a Sanxenxo con motivo de la...

La Eurocámara aprueba el refuerzo del poder de negociación de los agricultores frente a las distribuidoras

El Parlamento Europeo ha dado este martes su aprobación definitiva a una reforma de...

Un investigador de la UDC lidera una nueva estrategia para combatir infecciones bacterianas resistentes

El investigador del Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (CICA) de la Universidade da...

Dos de cada diez conductores gallegos circularon con la ITV caducada en el último año, según Midas

El porcentaje de conductores gallegos que afirma haber utilizado un vehículo sin la inspección...

MÁS NOTICIAS

Miguel Santalices traslada a la embajadora de Ucrania en España sus deseos de paz para el pueblo ucraniano

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha trasladado a la embajadora de...

Pleno.- Educación aspira a captar un centenar de científicos y la oposición le afea «propaganda» y falta de resultados

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado que el...

El PP aprueba una iniciativa en el Senado para «garantizar» el acceso a la fibra óptica en toda la provincia de Lugo

La Comisión de Transformación Digital del Senado ha aprobado este martes una iniciativa del...