InicioPOLÍTICAEl PSOE aplaude la aprobación de ayudas europeas para los extrabajadores de...

El PSOE aplaude la aprobación de ayudas europeas para los extrabajadores de Alu Ibérica por su «impacto» en A Coruña

Publicada el


El PSOE aplaude la aprobación de ayudas europeas para la reinserción laboral de los extrabajadores de Alu Ibérica en A Coruña.

La propuesta es que el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos destine más de 1 millón de euros a los más de 300 trabajadores de la fábrica.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno central presentó una solicitud tras la liquidación de la fábrica, que se encontraba entre el 0,1% de las empresas gallegas con más de 250 empleados. Su quiebra, advierten los socialistas, «impacta de forma significativa en el mercado laboral y la economía de A Coruña».

A la pérdida de estos 303 puestos de trabajo, indica que hay que sumar los 312 de las empresas auxiliares, lo que equivale según sus datos al 8,2% de los puestos de trabajo en el sector manufacturero coruñés.

Ante este panorama, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales aprobó la adjudicación de 1.275.000 de euros del mencionado fondo a los extrabajadores de Alu Ibérica para impulsar su reinserción laboral.

El programa, de 1.500.000 euros es financiado en un 85% por fondos europeos y el plan contempla diversas acciones de formación y de mejora de habilidades laborales para que la plantilla de Alu Ibérica pueda encontrar un nuevo empleo, apunta el PSOE.

«Hay que tener en cuenta que el 35% tiene más de 45 años, edad del 60% de solicitantes de empleo registrados en A Coruña, y que Alu Ibérica queda exenta de la obligación legal de prestar apoyo a la reorientación dada su situación concursal», añade.

«Esta ayuda se suma a todas las acciones de Transición Justa que se están llevando a cabo en la provincia de A Coruña o todo lo relativo a los Next Generation. Se demuestra el compromiso de la Unión Europea ante los cambios industriales que se están produciendo», incide el eurodiputado gallego Nicolás González Casares.

últimas noticias

Rural.- Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...

El conductor que se dio a la fuga tras dejar herida a una agente en una persecución en Salceda se entrega en O Porriño

El conductor que se dio a la fuga tras dejar herida a una agente...

La Xunta inicia este jueves los trabajos para retirar el tapón de arena de la laguna de Baldaio y reabrirla al mar

La Xunta de Galicia iniciará este jueves los trabajos para reabrir al mar la...

Expectación y curiosidad en las horas previas al eclipse: «Es un acontecimiento a compartir»

El eclipse solar de este miércoles ha generado una enorme expectación y curiosidad con...

MÁS NOTICIAS

El PP de Nigrán (Pontevedra) decidirá su candidato en los próximos dos meses tras la dimisión de María José Pino

El presidente del PP de Pontevedra, Luis López, y la secretaria general de la...

El PSdeG reclama a la Xunta una identificación «clara y visible» para diferenciar el pulpo gallego del importado

El Grupo Socialista llevará al Parlamento una iniciativa para instar a la Xunta a...

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...