InicioPOLÍTICAPleno.- La Xunta acusa al BNG de seguir el "manual trumpista" contra...

Pleno.- La Xunta acusa al BNG de seguir el «manual trumpista» contra la CRTVG y el Bloque pide la «dimisión» de Calvo

Publicada el


La situación de los medios públicos gallegos, con recientes jornadas de huelga y de protestas y unos 250 viernes ‘negros’, ha sido motivo de controversia en la sesión plenaria de este miércoles, en la que el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, acusó al BNG de seguir el «manual trumpista» contra la CRTVG mientras que los nacionalistas acabaron por pedir la «dimisión» del miembro del Ejecutivo autonómico.

Así, en su intervención, la diputada del BNG María González Albert afeó el «clima» que se vive en la CRTVG, sentencias como la que dictaminó «vulneración» de los derechos laborales de un trabajador y sacó a colación un comunicado del Colexio de Xornalistas en el que se muestra la preocupación por el funcionamiento de los medios públicos.

En su respuesta, Diego Calvo acusó al BNG de querer convertir a la prensa en «chivo expiatorio» y de emprender una «ofensiva feroz, hostilidad y eliminar la credibilidad» de la CRTVG con el objetivo de «eliminarla». Además, les acusó de solo estar «verdaderamente preocupados» por que en las tertulias «hablen bien» de su líder, mientras «sus plataformas construyen un catastrofismo».

Diego Calvo, como ya ha hecho en varias ocasiones el director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez-Izquierdo (con el mandato caducado), ha esgrimido las audiencias y resultados de la compañía, así como la valoración positiva de la audiencia, incluidos los telediarios con un 80% de consideración de rigor.

Mientras, Albert ha afeado que sacase a colación tensiones que hubo en la época del bipartito y las audiencias como argumentos, lo que le llevó a pedir la «dimisión» del vicepresidente segundo. «No es un problema laboral, es un problema que atenta contra la calidad de los medios públicos», ha reprochado la diputada del BNG, quien recordó que la ciudadanía es la «legítima propietaria» de la compañía.

últimas noticias

El Gobierno aclara a la Xunta que los 5,11 millones están vinculados a las zonas tensionadas en A Coruña y Santiago

La directora general de Vivienda y Suelo, Inés Sandoval, ha enviado una carta al...

Los supermercados acumulan 110 millones de sobrecoste de energía desde que comenzó la guerra de Oriente Medio

Los supermercados españoles acumulan 110 millones de sobrecoste de energía desde que comenzó la...

Cae una red de ciberestafadores que operaba en Galicia y que defraudó más de un millón haciéndose pasar por un banco

La Guardia Civil ha desmantelado una red de ciberestafadores que operaba mediante un 'call...

La inflación de Galicia sube en agosto al 4,8%, la segunda tasa más elevada de España

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 4,8% en Galicia en agosto...

MÁS NOTICIAS

Borja Iglesias, homanejado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

El nuevo plan de residencias de la Xunta permitirá crear 1.800 plazas en 25 nuevos centros, el 60% públicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado un nuevo plan...

Consello.- Rueda exige al Gobierno retirar la propuesta para aplicar criterios de deslinde más restrictivos en costas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que la Administración gallega...