InicioPOLÍTICAPleno.- La Xunta acusa al BNG de seguir el "manual trumpista" contra...

Pleno.- La Xunta acusa al BNG de seguir el «manual trumpista» contra la CRTVG y el Bloque pide la «dimisión» de Calvo

Publicada el


La situación de los medios públicos gallegos, con recientes jornadas de huelga y de protestas y unos 250 viernes ‘negros’, ha sido motivo de controversia en la sesión plenaria de este miércoles, en la que el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, acusó al BNG de seguir el «manual trumpista» contra la CRTVG mientras que los nacionalistas acabaron por pedir la «dimisión» del miembro del Ejecutivo autonómico.

Así, en su intervención, la diputada del BNG María González Albert afeó el «clima» que se vive en la CRTVG, sentencias como la que dictaminó «vulneración» de los derechos laborales de un trabajador y sacó a colación un comunicado del Colexio de Xornalistas en el que se muestra la preocupación por el funcionamiento de los medios públicos.

En su respuesta, Diego Calvo acusó al BNG de querer convertir a la prensa en «chivo expiatorio» y de emprender una «ofensiva feroz, hostilidad y eliminar la credibilidad» de la CRTVG con el objetivo de «eliminarla». Además, les acusó de solo estar «verdaderamente preocupados» por que en las tertulias «hablen bien» de su líder, mientras «sus plataformas construyen un catastrofismo».

Diego Calvo, como ya ha hecho en varias ocasiones el director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez-Izquierdo (con el mandato caducado), ha esgrimido las audiencias y resultados de la compañía, así como la valoración positiva de la audiencia, incluidos los telediarios con un 80% de consideración de rigor.

Mientras, Albert ha afeado que sacase a colación tensiones que hubo en la época del bipartito y las audiencias como argumentos, lo que le llevó a pedir la «dimisión» del vicepresidente segundo. «No es un problema laboral, es un problema que atenta contra la calidad de los medios públicos», ha reprochado la diputada del BNG, quien recordó que la ciudadanía es la «legítima propietaria» de la compañía.

últimas noticias

Rural.- Desactivan la ‘Situación 2’ ante la evolución «favorable» del fuego de Quiroga, con 360 hectáreas calcinadas ya

La Consellería do Medio Rural ha informado de que ha sido desactivada la 'Situación...

Santiago pide por escrito a Augas información sobre el vertido de Tordoia y la previsión de llegada al Tambre

El Ayuntamiento de Santiago ha pedido por escrito a Augas de Galicia "información y...

Un foro de APD constata que Galicia cuenta con activos para competir, pero con retos en productividad e inversión

Galicia cuenta con activos relevantes para competir, como una elevada proporción de titulados STEM,...

Operativo aéreo en las Islas Cíes para instalar la nueva linterna del faro, que contará con energía fotovoltaica

La Autoridad Portuaria de Vigo ha llevado a cabo este miércoles el operativo para...

MÁS NOTICIAS

El Congreso tumba la iniciativa de PSOE y Sumar contra los aranceles de Trump a Cuba, que contó con el apoyo del BNG

El Congreso ha rechazado este miércoles, con los votos de PP, Vox y UPN...

Xunta notifica a Vigo la cesión de la antigua estación de bus, a la espera de la aceptación del Ayuntamiento y la firma

La Consellería de Facenda e Administración Pública ha remitido al Ayuntamiento de Vigo una...

El PP exige al BNG que devuelva material institucional del Ayuntamiento de Lugo y pide aclarar su origen

La polémica por el uso de material institucional ha vuelto a enfrentar al PP...