InicioPOLÍTICAPleno.-Rueda defiende las "oportunidades" de Galicia mientras acusa a Sánchez de "hacerle...

Pleno.-Rueda defiende las «oportunidades» de Galicia mientras acusa a Sánchez de «hacerle oposición» para dañar a Feijóo

Publicada el


El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha afeado este miércoles en la sesión de control al presidente, Alfonso Rueda, las «insuficientes» medidas que, a su modo de ver, se adoptan en el plano económico y social de la Comunidad, mientras que el jefe del Ejecutivo gallego ha reivindicado las «oportunidades» y el «futuro» económico de Galicia pese –ha dicho– a que el Gobierno central le «hace oposición» para tratar de que Alberto Núñez Feijóo «no sea presidente».

En el debate, Rueda ha citado varios indicadores económicos que, pese a las «incertezas», ha dicho, reflejan que puede haber «un rumbo» favorable para la Comunidad y que evidencian motivos «para la esperanza».

Por su parte, ha esgrimido que centrará sus esfuerzos en que su Ejecutivo sea «lo contrario» al que dirige Pedro Sánchez; y se comporte como un Gobierno «unido, estable y sin hipotecas», que no tenga que hacer «cosas que no le gustaría porque tiene pactos de supervivencia».

«Aspiro a contrarrestar todo lo que el Gobierno de Sánchez hace en contra de Galicia. Son un lastre, están hipotecados con esos pactos y con otras zonas de España. Y para hacerle oposición a Feijóo, con tal de que no sea presidente, son capaces de hacerle oposición a Galicia todos los días», ha aseverado.

Enfrente, Álvarez ha alegado que cada vez más hogares en Galicia «sufren dificultades para llegar a fin de mes» y la situación es más complicada con la comunidad, mientras que las medidas del Ejecutivo autonómico quedan reducidas a «meras intenciones».

Eso sí, ha criticado que el Gobierno de Rueda «siempre encuentra dinero donde no lo había» para «premiar fidelidades e incentivar otras nuevas» de cara a las elecciones municipales. «Parecen tener identificada a la gente de bien, pero no cuál es el bien de la gente», ha ironizado, para concluir que «los problemas» de Galicia «seguirán siendo los mismos» tras la cita electoral del 28 de mayo.

«USTEDES PREFIRIERON SER SOCIALISTAS QUE GALLEGOS»

Rueda ha reivindicado la mejora en diversos indicadores económicos y sociales en la Comunidad, y también ha recordado que la Xunta acaba de formalizar su tercera emisión de deuda sostenible por importe de 500 millones, con una demanda de inversores, tanto domésticos como internacionales, superior al triple de la emisión, lo que evidencia –ha dicho– la confianza de los inversores en la economía y en las finanzas de Galicia.

Pero ha esgrimido, al tiempo, el aumento de la renta per capita y la renta media, en comparación con la época de gobierno del bipartito de PSdeG y BNG entre 2005 y 2009, y se ha reafirmado en que hay «motivos para la esperanza» pese a las «incertezas».

En este contexto, ha garantizado que el Ejecutivo central «seguirá trabajando» y aliándose con otras comunidades si es preciso –como ha hecho ya para el impulso del corredor atlántico–, ya que no se puede «seguir esperando el apoyo del Gobierno central».

En este escenario, ha afeado al PSOE su abstención en la iniciativa impulsada por el PP para garantizar que Altri tenga los fondos europeos que necesita para su proyecto en Galicia, además de incidir en la «paralización» en la gestión de los Next Generation que achaca al Gobierno central. «Ustedes ayer prefirieron ser socialistas que gallegos, no fueron capaces de apoyarlo», ha lamentado.

Y, precisamente, ha ratificado que aprovechará su reunión del lunes para exponerle a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que en Galicia hay «mucho futuro» y «oportunidades» de inversión debido a las condiciones de «estabilidad, ‘sentidiño’ y certezas» que ofrece, pero necesita los fondos europeos sin la «gestión dañina» que, ha lamentado, realiza el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

últimas noticias

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que va de año, ocho más que en 2023

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que...

La Plataforma Ulloa Viva constata en Bruselas que «no hay solicitud» de España de fondos para la fábrica de Altri

La Plataforma Ulloa Viva ha concluido su visita a Bruselas para alertar de los...

Stellantis acuerda pagar 36,5 millones a Tavares, casi un 60 % más, el mejor retribuido del sector

Los accionistas de Grupo Stellantis han respaldado este martes el paquete de remuneración de...

Bruselas abre nueva convocatoria para regalar 35.500 billetes de tren a jóvenes para descubrir la UE

La Comisión Europea ha abierto este martes una nueva convocatoria para repartir 35.500 billetes...

MÁS NOTICIAS

Millán Mon (PP) anima a los jóvenes que viven en el rural a participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo

El eurodiputado del PP Francisco Millán Mon ha participado este martes en el Parlamento...

El BNG promueve una campaña para demandar al Gobierno mejoras en infraestructuras viarias en Lugo

El BNG de Lugo ha iniciado una nueva campaña para reclamar el arreglo de...

Pontón presentará mañana «un gobierno alternativo del BNG» que exhibirá una «solución» a cada «crítica»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentará este miércoles en Santiago de Compostela...