InicioPOLÍTICAPleno.- Acuerdo unánime en el Parlamento de Galicia para mejorar los recursos...

Pleno.- Acuerdo unánime en el Parlamento de Galicia para mejorar los recursos de salud mental infanto-juvenil

Publicada el


Los tres grupos con representación en la Cámara gallega han sacado adelante una iniciativa impulsada por el PSdeG para mejorar los recursos en salud mental infanto-juvenil de los que dispone el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en un contexto en el que crece la preocupación por la situación de este colectivo y las consecuencias postpandemia.

Aunque el diputado del PSdeG que impulsó la iniciativa, Julio Torrado, mostró sus reticencias a que el apoyo de los populares se quedase unicamente en una «foto», ha mostrado su deseo de que dentro de dos años no haya que volver a este mismo hemiciclo a reprochar la falta de cumplimiento. Así, Torrado ha convenido que no estaba en la tribuna para hacer lo que le «pedía el cuerpo», sino tratar de buscar acuerdos y soluciones y aceptó la votación por puntos de la iniciativa para facilitar, al menos, el consenso en alguno de ellos.

Con todo, la votación pasadas las 20,00 horas de la tarde de este martes no estuvo exenta de malentendidos y el casi enfado del presidente de la Cámara, Miguel Santalices, por la falta de comprensión de los puntos que iban a ser votados favorablemente.

Adicionalmente, el PSdeG aceptó una enmienda del BNG referido a crear plazas de sicólogos clínicos en atención primaria. Ese punto que se incluyó como número seis, y el cinco de la propia iniciativa original, referido a la constitución de grupos de trabajo específicos sobre el suicidio en edades infanto-juveniles), fueron rechazados.

ACUERDO

Así las cosas, los tres grupos aprobaron pedir a la Xunta que se aumente el volumen de recursos humanos en el área de salud mental del sistema sanitario público de Galicia hasta alcanzar, en el plazo de tres años, la media de profesionales de España en cada categoría profesional implicada.

Además, la iniciativa pide convocar las plazas de formación especializada relacionadas con la salud mental hasta, como mínimo, que se alcance la equiparación con la media de profesionales del resto del Estado.

También insta a iniciar los trámites necesarios para tener en marcha una unidad de hospitalización infanto-juvenil en cada área sanitaria de Galicia a final de 2024; así como agilizar el proceso de digitalización y optimización de recursos materiales en las unidades de pediatría y salud mental, que permitan «mejor operatividad y confidencialidad a profesionales y pacientes».

«¡Pongámonos a ello!», ha enfatizado Julio Torrado en la defensa de su iniciativa, en la que ha indicado que hay un «problema» y la Xunta está «gobernando sin cabeza», por lo que la idea de la iniciativa es «ayudar a que lo hagan bien».

La parlamentaria del BNG Montse Prado ha observado que si los gallegos «no tienen garantizada» una atención sanitaria plena, en salud mental «mucho menos». «Es una de las grandes olvidadas en 14 años», ha reprochado.

Por su parte, la diputada del PPdeG Marta Rodríguez-Vispo ha destacado el «gran» avance de los hospitales de día, con las referencias de Vigo y Santiago, pero ha sostenido que es «muy importante aumentar y optimizar los recursos materiales».

La postura de los populares llevó a concluir que desmienten sus propias acusaciones al PSdeG de «frivolizar» con esta cuestión. «no estamos frivolizando, estamos yendo al asunto», ha destacado el diputado del PSdeG, confiando en que los puntos que salieron adelante sean «propósito de enmienda» y ahora se cumplan.

últimas noticias

L’Oréal nombrará a Pablo Isla vicepresidente del grupo

El consejo de administración someterá a la Junta General de Accionistas, que se celebrará...

La CIG celebrará asambleas esta noche para decidir si continúa con la huelga en el transporte de viajeros en A Coruña

La CIG ha informado de que celebrará en la noche de este jueves asambleas...

Herido un operario al sufrir una caída en las escaleras de una presa en Fornelos de Montes (Pontevedra)

Un operario ha resultado herido al sufrir una caída en las escaleras de una...

UGT descarta seguir con la huelga en el transporte de viajeros por carretera en A Coruña

El sindicato UGT ha descartado seguir con la huelga en el transporte de viajeros...

MÁS NOTICIAS

La Xunta acusa al Gobierno de tratar de «reformar el reglamento de costas» por la puerta de atrás para restringir usos

La Xunta de Galicia ha acusado al Gobierno central de volver a intentar "reformar...

El PP provincial de Ourense ensalza la «amplia trayectoria» de Ana Vázquez sin dar por cerrado que vaya a ser candidata

El PP provincial de Ourense ha reaccionado este jueves ante la opción de que...

El PP usará su mayoría en el Senado para forzar al Gobierno a traspasar la AP-9 a la Xunta de Galicia

El PP hará uso de su mayoría en el Senado para aprobar en el...