InicioPOLÍTICA(AM) Pleno.- Unanimidad para reclamar al Gobierno la construcción simultánea del viaducto...

(AM) Pleno.- Unanimidad para reclamar al Gobierno la construcción simultánea del viaducto de O Castro en ambos sentidos

Publicada el


Los grupos de la Cámara gallega han reclamado al Gobierno del Estado que proceda con «toda la celeridad posible» a dar una solución al problema generado tras el colapso del viaducto de O Castro, en la Autovía del Noroeste, e inicie la reconstrucción de la infraestructura en ambos sentidos de forma simultánea, con el fin de restablecer lo antes posible la circulación por este punto de la A-6

La iniciativa defendida este martes por el parlamentario popular José Manuel Balseiro en el pleno también reclama al Ejecutivo estatal que «actúe con transparencia y ofrezca información continua para mantener al día a los gallegos, a los ayuntamientos afectados y a la Administración autonómica sobre las novedades y avances que se vayan produciendo en relación a los plazos y previsión sobre la reconstrucción del viaducto».

En su intervención, Balseiro ha asegurado que hay «múltiples motivos» por los que esta infraestructura continua de plena actualidad y que «todos ellos tienen al Gobierno de triste protagonista» de «un desprecio y desatención continuada» a las demandas de Galicia.

Además, tras censurar que el Ministerio de Transportes «no ofrezca información ni actúe con la transparencia debida», ha sostenido que el «desprecio de Sánchez a Galicia» también tiene que ver con la forma en la que se programa la reconstrucción, al renunciar a la vía de emergencia y provocar un «retraso inaceptable en los plazos».

«Votando a favor de esta iniciativa votarán a favor de que se acometa la reconstrucción simultánea de los dos viaductos al mismo tiempo, que se haga por el procedimiento de emergencia y que se agilicen los plazos», ha dicho Balseiro, que ha lamentado la falta de voluntad del Gobierno. «Porque en todas las infraestructuras viarias de relevancia los viaductos paralelos se ejecutan al mismo tiempo», ha incidido para emplazar a la oposición a «dejar de mirarse el ombligo» y respaldar la iniciativa del PPdeG.

APOYO DE BNG Y PSDEG

La proposición no de ley de los populares ha contado con el apoyo de BNG y PSdeG. Así, en la sesión, el diputado del BNG Luis Bará, que avanzó el voto a favor de su formación, ha coincidido al señalar que la gestión de esta crisis por parte del Gobierno central «deja mucho que desear» al ser «manifiestamente deficiente y muy mejorable».

«Siendo conscientes de que es un asunto que tiene su complejidad… La reacción fue lenta, no estuvo a la altura y las alternativas de desvíos fueron una auténtica chapuza con continuos parches e improvisaciones», ha dicho Bará, que también ha reclamado plazos «claros y creíbles», así como una mejor información y coordinación con el Gobierno gallego.

Por último, también ha cargado contra el PPdeG. «Tienen ustedes una doble moral política. Ya nos gustaría verlos con esa rabia cuando pasó lo que pasó con la AP-9. Entonces ustedes, chitón. Porque a ustedes no le interesa Galicia, ustedes lo que defienden son los intereses del PP de Madrid».

Además, el parlamentario del Bloque ha planteado una enmienda para la creación de una comisión de seguimiento y otra de investigación sobre las causas del colapso de la infraestructura. Con todo, esta no ha saldo adelante al ser rechazada por el grupo mayoritario.

Por su parte, la socialista Patricia Otero también ha avanzado el apoyo de los socialistas gallegos a esta petición y ha recordado que, desde un primer momento, su formación apoyó las iniciativas llevadas a debate en la Cámara gallega por el PP sobre este asunto al coincidir en la necesidad de investigar las causas del derrumbe.

Con todo, ha recordado al Partido Popular que eran ellos los que estaban en el Gobierno cuando se produjeron las obras y ha instado a los populares gallegos a exigir la misma celeridad a todas las administraciones en la reparación de infraestructuras en referencia a la carretera autonómica de Folgoso do Courel, que permanece cortada desde el pasado año.

últimas noticias

Rural.- El alcalde de Rois (A Coruña) apunta a «intencionalidad» del fuego: «Casi cada año se repite en la misma zona»

El alcalde de Rois (A Coruña), Ramón Tojo (PP), apunta a la "intencionalidad" del...

(AM)Pleno.- El que fuera alcalde de Carballiño Argimiro Marnotes toma posesión del acta que dejó Rivo en el primer pleno

El primer pleno ordinario del Parlamento de Galicia ha arrancado este martes con la...

Un vecino de Fisterra denuncia haber sido agredido por cuatro hombres que se hicieron pasar por policías

Un vecino de Fisterra (A Coruña) ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil...

Pablo Isla, elegido nuevo vicepresidente de Nestlé

Nestlé ha nombrado a Pablo Isla, ex presidente y consejero delegado de Inditex, nuevo...

MÁS NOTICIAS

(AM)Pleno.- El que fuera alcalde de Carballiño Argimiro Marnotes toma posesión del acta que dejó Rivo en el primer pleno

El primer pleno ordinario del Parlamento de Galicia ha arrancado este martes con la...

Pleno.- El que fuera alcalde de O Carballiño Argimiro Marnotes toma posesión del acta que dejó Rivo en el primer pleno

El primer pleno ordinario del Parlamento de Galicia ha arrancado este martes con la...

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la...