InicioPOLÍTICAPleno.- El PPdeG exige al Gobierno una alternativa al Perte del textil...

Pleno.- El PPdeG exige al Gobierno una alternativa al Perte del textil que garantice la planta de Altri en Palas (Lugo)

Publicada el


El PPdeG ha reclamado al Gobierno central una alternativa al Perte del textil, «aparcado sin explicaciones y pese a voluntad del sector», que garantice inversiones estratégicas tanto para la industria de Galicia como para el conjunto de la economía, como la planta de Altri en Palas de Rei (Lugo).

La diputada del PPdeG Cristina Sanz ha sido la encargada de defender este martes en el pleno de la Cámara gallega una proposición de ley en una intervención en la que ha asegurado que Galicia y la provincia de Lugo cuentan con «la materia primera» en un contexto de demanda creciente de materiales circulares, cuentan con un proyecto, con una empresa con decisión de inversión, así como con el apoyo de la Xunta y del Auuntamiento.

«Y existe una cantidad ingente de fondos europeos en cuya filosofía encaja este proyecto, lo único que no tenemos es el apoyo del Gobierno de Sánchez», ha sostenido la parlamentaria popular, que ha censurado que el Ejecutivo estatal pida «fe ciega» en la distribución de los fondos Next Generation.

«Suponen una oportunidad única para la transformación del país y el paso del tiempo nos demuestra que no suficientemente aprovechada», ha dicho en un discurso en el que también ha acusado a la oposición de «falta de compromiso» con el sector textil.

La parlamentaria popular ha avanzado que su formación no aceptará las enmiendas presentadas por BNG y PSdeG en las votaciones que tendrán lugar a finalizar el debate, a última hora de la tarde.

CRÍTICAS DE PSDEG Y BNG

Enfrente, el diputado del PSdeG Martín Seco ha lamentado que los populares gallegos enfoquen todos sus esfuerzos en «hacer oposición al Gobierno del Estado». «Porque es más fácil tumbarse y criticar lo que hacen otros que hacer algo constructivo», ha sostenido.

Además, ha puesto en cuestión la actitud de la Xunta en relación al proyecto de Altri, que «empieza a parecerse mucho a la supuesta llegada de Pemex en 2012 a Galicia». «¿Pueden mostrar con datos que el Gobierno gallego haya adquirido los suelos para la planta o fue solo un anuncio para tapar la absoluta falta de gestión?», ha cuestionado el socialista, que ha instado a la Xunta a hacer «algo más que mirar para Madrid» y demostrar que «el Altri en 2023 de Rueda no es el Pemex de 2012 de Feijóo».

En esta línea, también ha puesto en cuestión la actitud de la Xunta el nacionalista Ramón Fernández Alfonzo, quien ha sostenido que las iniciativas del Gobierno gallego se quedaron en la defensa de la cogobernanza. «Y si no nos dan a nosotros el dinero, dejamos de participar en los organismos que los gestionan», ha dicho.

«Lo de hoy ya no es un paso atrás, es un salto al vacío», ha afirmado el nacionalista, que ha acusado al PP de renunciar con su proposición no de ley a que «el Gobierno gallego pinte nada» en este asunto. «Es una iniciativa calcada de un comunicado del PP a nivel estatal y nos preguntamos si este es el trabajo que le corresponde hacer al Gobierno gallego», ha subrayado para criticar que el PPdeG «replique sin más una petición estatal sin preocuparse del papel que va a jugar Galicia ni de cuáles son las apuestas». «Es una dejación de funciones alucinante», ha apuntado.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...