La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha destacado que la Xunta destina cada año 50 millones de euros a mantener y mejorar la seguridad en las carreteras.
Así lo ha manifestado la titular de Infraestruturas en la mesa redonda ‘Carreteras al servicio del ciudadano, retos y exigencias’, que se celebra en el marco de la 32º Semana de la Carretera, en Madrid.
Allí, ha subrayado que el Gobierno gallego actúa para eliminar todos los tramos de concentración de accidentes en las carreteras autonómicas, con una inversión de más de 15 millones de euros que, según ha trasladado la Xunta, «ya ha permitido reducir en casi un 60% la siniestralidad en esos puntos negros».
Asimismo, ha explicado que el Ejecutivo autonómico trabaja en el Plan de refuerzos de firme, a lo que dirige cada año un presupuesto de cerca de 20 millones.
Del mismo modo, ha valorado el Plan de control de puentes y obras de paso con el que la Xunta prevé realizar en total 1.600 inspecciones en cinco años y que ya motivaron numerosas obras preventivas.
En este contexto, ha instado al Gobierno central a afrontar «con rigor» la conservación de su red para que las carreteras «vuelvan a ser un factor de cohesión social y competitividad económica y no, precisamente, todo el contrario».
Sobre esto, ha lamentado que en Galicia haya tres autovías estatales para conectar con el resto de España y «las tres presenten problemas sin una planificación clara de cómo resolverlas».
En esta línea, ha recordado el colapso el año pasado del viaducto de la autovía estatal A-6. Ha señalado también que se realizaron inspecciones en viaductos de la red estatal que obligan a realizar obras de emergencia en la A-52, que ya tiene cortada una calzada, y ha añadido además los problemas de niebla de la A-8, la conexión con la cornisa cantábrica, «que siguen sin tener una solución definitiva».