InicioPOLÍTICAPesca.- El PP rechaza en la Cámara crear un protocolo para el...

Pesca.- El PP rechaza en la Cámara crear un protocolo para el desagüe de los embalses al asegurar que ya está regulado

Publicada el


El PPdeG ha rechazado este martes elaborar un protocolo de desagüe y limpieza de los embalses gallegos que evite la afectación a la salinidad de las rías y a los bancos marisqueros al asegurar que esta actividad ya está regulada.

En concreto, los populares gallegos se han posicionado en contra de una moción defendida por la diputada del BNG Rosana Pérez, quien ha denunciado el «trato de favor» del PP a las empresas eléctricas por permitir la apertura de compuertas en periodo de marisqueo y autorizar los «vertidos tóxicos» de la mina de San Finx a la ría de Muros – Noia.

Tras criticar que los populares gallegos no reconozcan los «inmensos daños» provocados en el marisco por las «intensas lluvias y el vaciado de los embalses entre el mes de diciembre y enero de este año», la parlamentaria del Bloque ha pedido un reglamento de vaciado de estas infraestructuras y ha criticado que el PPdeG se remita a un Real Decreto de 1986 de dominio público hidráulico estatal.

«Galicia tiene competencia exclusiva en materia hidráulica cuando las aguas discurren dentro de su territorio», ha dicho en una intervención en la que también ha reclamado sanciones a los responsables en el caso de incumplimientos, así como el pago de indemnizaciones a las mariscadoras y cofradías.

Por último, ha criticado que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, siga justificando «un peligro real» para la ría de Muros y Noia a través de la autorización de «vertidos residuales industriales» con «el objetivo de poner de nuevo la mina» de San Finx en funcionamiento.

La iniciativa del Bloque, que pedía otras cuestiones como evaluar las causas de la baja salinidad de las aguas de las rías entre finales de 2022 y principios de 2023, ha contado con el apoyo del Grupo Socialista, cuyo diputado Julio Torrado ha acusado al Partido Popular de «negar la existencia de un problema con los bancos marisqueros» y ha reclamado ayudas para todos los miembros del sector que pierden su producción.

Además, ha acusado a los populares gallegos de «votar una cosa en los ayuntamientos» y otra en la Cámara gallega después de que la misma iniciativa saliese adelante en el pleno municipal de Noia.

RECHAZO DEL PPDEG

Con todo, la moción no ha salido adelante al contar con el rechazo del PPdeG, cuya diputada Teresa Egerique ha subrayado que ya existen protocolos de trabajo que regulan todo lo que tiene que llevars a cabo en relación con el vaciado de los embalses. Además, se ha referido a otros puntos de la iniciativa al asegurar que la Xunta ya hace un seguimiento de la mortalidad de los moluscos, del estado de estas cuentas, así como de la climatología.

«Es necesario tener en cuenta que en las zonas hidrológicas ya existe una comisión de desagüe, con la función de realizar propuestas sobre el régimen de vaciado y llenado», ha sostenido la parlamentaria del PPdeG, que ha señalado que representantes de los afectados forman parte de estas comisiones.

OBSERVATORIO DE IGUALDAD EN LA PESCA

En la sesión, el grupo mayoritario ha votado en contra de otra moción, en este caso presentada por la socialista Patricia Otero, que reclamaba dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados por unanimidad en la Cámara y crear, con la necesaria aportación presupuestaria, el Observatorio de Igualdad del Sector Pesquero Gallego.

El texto, que incluía otros nueve puntos en los que se solicitaban cuestiones como la elaboración de un plan de formación obligatorio en género e igualdad desde el feminismo para todos los puestos directivos de las federaciones provinciales y la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, sí ha contado con el apoyo del BNG.

Enfrente, la diputada del PPdeG María Elena Suárez Sarmiento ha asegurado que su formación es partidaria de la creación de este observatorio pero ha acusado a la socialista de presentar la iniciativa como un ‘totum revolutum’ con «nueve puntos que nada tienen que ver» y que llevan al PP a «no poder apoyarla».

Con todo, ha recordado que hay un compromiso de la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, para incluir este Observatorio en la futura Ley de igualdad, con personal técnico o especialista.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA IGUALDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

En el pleno tampoco ha salido adelante otra moción de los socialistas, en este caso defendida por la diputada Noelia Otero, que emplazaba a la Xunta a presentar un nuevo plan o estrategia para la igualdad en centros educativos que de herramientas en la infancia para identificar y denunciar posibles abusos sexuales.

En su defensa de la iniciativa, que contó con el apoyo del BNG, Otero ha denunciado que ya son tres los años que lleva «caducado» el Plan de Igualdad en los centros educativos que la Xunta tiene la obligación de realizar, ante lo que propusieron la solución de que cada centro educativo «haga su propio plan».

Al respecto, la portavoz de Educación del Grupo Popular, Marisol Díaz Mouteira, ha replicado que Galicia va a contar ya con dos estrategias para la igualdad en los centros educativos: la vigente Estrategia gallega de Convivencia 2025 y la futura Estrategia gallega de inclusión educativa ‘Eduinclusión’. Además, ha señalado que Galicia es la comunidad española con el alumnado con un mayor conocimiento y conciencia de contenidos vinculados a la igualdad de género, según el Informe Pisa.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...