InicioPOLÍTICAEl Ayuntamiento de Santiago presentará "a finales de marzo" su propuesta a...

El Ayuntamiento de Santiago presentará «a finales de marzo» su propuesta a la Xunta sobre la tasa turística

Publicada el


El concejal de Turismo de Santiago de Compostela, Sindo Guinarte, se ha mostrado optimista con la propuesta que presentará su gobierno a la Xunta para implantar una tasa sobre las pernoctaciones turísticas en el municipio y ha declarado que ésta «saldrá a la luz a finales de marzo».

Al ser cuestionado sobre el momento por el que pasa la propuesta para imponer una tasa turística en Compostela, Sindo Guinarte ha confirmado este martes que el estudio que encargó el gobierno local para comprobar la «viabilidad» de esta iniciativa «está a punto» de ver la luz.

Este estudio consiste, según el concejal, en un análisis a nivel técnico sobre «cómo puede establecerse ese modelo de impuesto en Santiago» y su posible adaptación a las «peculiaridades de cada uno de los ayuntamientos» de la comunidad, sin que sea imperativo para todos.

En este sentido, Guinarte ha anunciado que, a final de este mes, se presentará la propuesta final, derivada del estudio, al Ejecutivo de Alfonso Rueda, del que ha asegurado que «ve más receptivo» en sus últimas declaraciones al respecto.

Aun así, el edil ha recordado a la Xunta que ahora mismo «la pelota está en su tejado» y que en «el resto de comunidades» en las que se implementó este modelo de impuesto, la iniciativa emergió de los gobiernos autonómicos.

TASA TURÍSTICA

Por otra parte, el concejal no ha querido «adelantarse a sacar conclusiones» sobre la propuesta final hasta que el estudio no esté finalizado, aunque ha aseverado que el modelo que propone el Ayuntamiento es «perfectamente viable a nivel técnico» y que cumple con las legislaciones municipal y autonómica.

La voluntad de el Ayuntamiento es que la recaudación obtenida de la tasa turística, que en principio oscilará entre los 1,80 y los 3 euros por pernoctación, vaya destinada a aspectos vinculados al turismo, como la conservación de patrimonio o la limpieza de la ciudad.

Además, Guinarte ha destacado que esta alternativa tiene como objetivo que los vecinos de Santiago no tengan que «asumir el sobrecoste de los servicios para atender el exceso de población derivado del turismo».

últimas noticias

Diego Cacheiro Blanco, campeón gallego de ajedrez absoluto en la modalidad de partidas rápidas

Diego Cacheiro Blanco, ganador de la Sección Deportiva USC, se ha proclamado campeón gallego...

Tribunales.- El TSXG ratifica la condena a un hombre por venta de droga a menores en Cambre (A Coruña)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado sendas condenas de la...

La Xunta recibe 10 ofertas para construir 152 nuevas viviendas públicas en Garabolos, Lugo, licitadas por 26,5 millones

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 10 ofertas para construir 152...

Carmen García Mateo tomará posesión como rectora de la Universidad de Vigo el 25 de junio

Carmen García Mateo tomará posesión como rectora de la Universidad de Vigo el próximo...

MÁS NOTICIAS

Besteiro acusa a la Xunta de «esparcir plantas de residuos» por Galicia «sin orden» y «de espaldas a la ciudadanía»

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, José...

El Congreso insta al Gobierno a inscribir la chimenea de la central de As Pontes en el catálogo de patrimonio industrial

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado este martes instar al Gobierno a...

(AM) La Diputación de Lugo, con el ‘no’ del PP, reclama un pacto gallego contra el transfuguismo blindado por ley

El pleno de la Diputación de Lugo ha aprobado, con los votos a favor...