InicioPOLÍTICAEl Ayuntamiento de Santiago presentará "a finales de marzo" su propuesta a...

El Ayuntamiento de Santiago presentará «a finales de marzo» su propuesta a la Xunta sobre la tasa turística

Publicada el


El concejal de Turismo de Santiago de Compostela, Sindo Guinarte, se ha mostrado optimista con la propuesta que presentará su gobierno a la Xunta para implantar una tasa sobre las pernoctaciones turísticas en el municipio y ha declarado que ésta «saldrá a la luz a finales de marzo».

Al ser cuestionado sobre el momento por el que pasa la propuesta para imponer una tasa turística en Compostela, Sindo Guinarte ha confirmado este martes que el estudio que encargó el gobierno local para comprobar la «viabilidad» de esta iniciativa «está a punto» de ver la luz.

Este estudio consiste, según el concejal, en un análisis a nivel técnico sobre «cómo puede establecerse ese modelo de impuesto en Santiago» y su posible adaptación a las «peculiaridades de cada uno de los ayuntamientos» de la comunidad, sin que sea imperativo para todos.

En este sentido, Guinarte ha anunciado que, a final de este mes, se presentará la propuesta final, derivada del estudio, al Ejecutivo de Alfonso Rueda, del que ha asegurado que «ve más receptivo» en sus últimas declaraciones al respecto.

Aun así, el edil ha recordado a la Xunta que ahora mismo «la pelota está en su tejado» y que en «el resto de comunidades» en las que se implementó este modelo de impuesto, la iniciativa emergió de los gobiernos autonómicos.

TASA TURÍSTICA

Por otra parte, el concejal no ha querido «adelantarse a sacar conclusiones» sobre la propuesta final hasta que el estudio no esté finalizado, aunque ha aseverado que el modelo que propone el Ayuntamiento es «perfectamente viable a nivel técnico» y que cumple con las legislaciones municipal y autonómica.

La voluntad de el Ayuntamiento es que la recaudación obtenida de la tasa turística, que en principio oscilará entre los 1,80 y los 3 euros por pernoctación, vaya destinada a aspectos vinculados al turismo, como la conservación de patrimonio o la limpieza de la ciudad.

Además, Guinarte ha destacado que esta alternativa tiene como objetivo que los vecinos de Santiago no tengan que «asumir el sobrecoste de los servicios para atender el exceso de población derivado del turismo».

últimas noticias

Sindicatos critican la «nula» intención negociadora de la patronal del transporte de bus en A Coruña

UGT, CIG y CC.OO. critican la "nula" respuesta mostrada por la patronal durante la...

El alcalde de Lugo reorganiza la estructura del gobierno tras la incorporación de la edil María Reigosa

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha firmado este martes el decreto de reorganización...

El PP de A Coruña pedirá una comisión por el pago de indemnizaciones por «contratos verbales declarados nulos»

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel Lorenzo, ha...

Sólo el 18% de los ayuntamientos bonifica impuestos por instalar puntos de recarga de coches eléctricos

Tan sólo el 18% de los ayuntamientos de España ofrece bonificaciones fiscales en sus...

MÁS NOTICIAS

El BNG insta al Gobierno a «acelerar» los trámites para implantar el juzgado específico de violencia de género en Lugo

El Bloque Nacionalista Galego ha instado al Gobierno del Estado a "acelerar" los trámites...

Podemos deja claro que no confluirá con Sumar en CCAA e insta a IU a «rectificar» y romper con el proyecto de Díaz

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que no hay opción de...

El Parlamento muestra su solidaridad con los defensores de los derechos humanos y rechaza su «criminalización»

El Parlamento gallego ha mostrado su "más profundo respeto, apoyo y solidaridad" con los...