InicioPOLÍTICAEl Ayuntamiento de Santiago presentará "a finales de marzo" su propuesta a...

El Ayuntamiento de Santiago presentará «a finales de marzo» su propuesta a la Xunta sobre la tasa turística

Publicada el


El concejal de Turismo de Santiago de Compostela, Sindo Guinarte, se ha mostrado optimista con la propuesta que presentará su gobierno a la Xunta para implantar una tasa sobre las pernoctaciones turísticas en el municipio y ha declarado que ésta «saldrá a la luz a finales de marzo».

Al ser cuestionado sobre el momento por el que pasa la propuesta para imponer una tasa turística en Compostela, Sindo Guinarte ha confirmado este martes que el estudio que encargó el gobierno local para comprobar la «viabilidad» de esta iniciativa «está a punto» de ver la luz.

Este estudio consiste, según el concejal, en un análisis a nivel técnico sobre «cómo puede establecerse ese modelo de impuesto en Santiago» y su posible adaptación a las «peculiaridades de cada uno de los ayuntamientos» de la comunidad, sin que sea imperativo para todos.

En este sentido, Guinarte ha anunciado que, a final de este mes, se presentará la propuesta final, derivada del estudio, al Ejecutivo de Alfonso Rueda, del que ha asegurado que «ve más receptivo» en sus últimas declaraciones al respecto.

Aun así, el edil ha recordado a la Xunta que ahora mismo «la pelota está en su tejado» y que en «el resto de comunidades» en las que se implementó este modelo de impuesto, la iniciativa emergió de los gobiernos autonómicos.

TASA TURÍSTICA

Por otra parte, el concejal no ha querido «adelantarse a sacar conclusiones» sobre la propuesta final hasta que el estudio no esté finalizado, aunque ha aseverado que el modelo que propone el Ayuntamiento es «perfectamente viable a nivel técnico» y que cumple con las legislaciones municipal y autonómica.

La voluntad de el Ayuntamiento es que la recaudación obtenida de la tasa turística, que en principio oscilará entre los 1,80 y los 3 euros por pernoctación, vaya destinada a aspectos vinculados al turismo, como la conservación de patrimonio o la limpieza de la ciudad.

Además, Guinarte ha destacado que esta alternativa tiene como objetivo que los vecinos de Santiago no tengan que «asumir el sobrecoste de los servicios para atender el exceso de población derivado del turismo».

últimas noticias

Sucesos.- Dos personas trasladadas al hospital en una colisión entre dos vehículos en O Incio (Lugo)

Dos personas han resultado heridas en una colisión entre dos vehículos en el municipio...

Sucesos.- (AM2) Fallece un hombre que cayó al mar mientras pescaba en Cabo Udra, en Bueu, y tuvo que ser rescatado

Un hombre de 50 años ha fallecido este domingo tras caer al agua mientras...

Rural.- El matadero móvil de Medio Rural amplía sus servicios a animales de las razas autóctonas oveja y cabra gallega

Las explotaciones ganaderas que cuentan con animales de las razas autóctonas oveja gallega y...

Sucesos.- Detenido en Santiago un hombre como presunto autor de una agresión, que llevó a trasladar a otro al hospital

La Policía Local de Santiago ha detenido este domingo a un hombre que, según...

MÁS NOTICIAS

Allegue rechaza el traspaso de la AP-9 pactado y apunta a una «cláusula trampa»: «No la queremos en estas condiciones»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha rechazado el...

El PSdeG lleva al Parlamento la decisión de la Xunta de «incorporar altos cargos» en el diseño de la PAU

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Aitor Bouza, ha reclamado al conselleiro de...

Los partidos apuran el paso a un año de las municipales: de cerrar relevos a perfilar equipos y designar candidatos

Los partidos gallegos apuran el paso y, más allá de balances cuando se cumplen...