InicioPOLÍTICAComunidades gobernadas por el PP advierten de que la LOSU "va a...

Comunidades gobernadas por el PP advierten de que la LOSU «va a lastrar las universidades durante décadas»

Publicada el


Los consejeros de Universidades de las comunidades autónomas gobernadas por el PP han mantenido este lunes un encuentro de trabajo en Murcia, tras el que han denunciado que «la LOSU del Gobierno de Sánchez va a las universidades durante décadas», según informaron fuentes ‘populares’ en un comunicado.

El consejero de Universidades de la Región de Murcia, Juan María Vázquez, ha alertado de que «esta ley va a provocar desigualdades y a romper el sistema universitario, ya no en 17 como comunidades autónomas, sino en más de 50», puesto que va a trasladar a las Universidades una toma de decisión que hasta ahora cohesionaba el sistema universitario en España.

«Es una Ley irrelevante para la calidad universitaria, porque no avanza en la internacionalización, ni en la gobernanza, ni en la selección del profesorado, ni en la equidad, sino todo lo contrario», ha apuntado el consejero.

Vázquez ha anunciado que el compromiso del PP «va a ser defender que la Agencia Nacional realice las acreditaciones de profesores titulares y catedráticos de Universidad, como sucedía hasta ahora, para que de este modo, se mantenga una unidad de criterios y de este modo la cohesión del sistema universitario en España».

«Es una ley que no va resolver problemas de financiación de las universidades», ha asegurado el consejero, que al respecto ha pedido al Gobierno de España que, «del mismo modo que está exigiendo a las comunidades autónomas un incremento de la financiación, sean ellos los primeros que financien a las universidades», ya que «es incomprensible que solo el 0,3% de los programas financiados por Europa en PGE para 2023 se destinan al Ministerio de Universidades».

Vázquez ha señalado que «estamos convencidos de que va a expulsar de la Universidad a grandes profesionales, del mismo modo que va a poner en riesgo de colapso las convocatorias de plazas para el año 2024».

Además, ha apuntado que «es una ley que no aborda la importancia de la investigación del sistema universitario en España, ni de las estructuras de investigación, ni de la coordinación de la investigación con otros organismos, ni tan siquiera con la Ley de la Ciencia que ni menciona», ha criticado Vázquez, que ha apuntado que además «elimina las prácticas formativas, algo que entendemos de especial gravedad, porque es el mejor instrumento que existe para la empleabilidad de los estudiantes».

A la reunión de trabajo han asistido el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Fidel Rodríguez Batalla; el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González; y el responsable de Universidades del PP nacional, Jorge Sáinz; además de la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, a través de videoconferencia.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Declaraciones del consejero de Universidades de la Región de Murcia, Juan María Vázquez

Duración: 01:29

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=752324&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc5NTYzNDI2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.encJAHq4P0OlqoMvA8-RNimhEpaYG9L5OlamHyv8cdY

———————

últimas noticias

Fallece a los 68 años la actriz gallega Rosalía Dans

La actriz y pintora gallega Rosalía Dans ha fallecido a los 68 años, según...

La Xunta completa trabajos preventivos en cuatro hectáreas de cortafuegos y 14 kilómetros de pistas en Cualedro

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Defensa do...

Liberan a un hombre tras quedársele una pierna atrapada en el guardabarros de su tractor en Padrenda (Ourense)

Un hombre ha tenido que ser liberado este lunes después de que le quedase...

Rueda asumirá directamente las competencias de Ethel Vázquez, cuyo cese como conselleira se publicará este martes

Las competencias de la hasta ahora conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, las...

MÁS NOTICIAS

Rueda asumirá directamente las competencias de Ethel Vázquez, cuyo cese como conselleira se publicará este martes

Las competencias de la hasta ahora conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, las...

El PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos para forzar al PP a aplicar el limite al precio del alquiler

El PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de España para que se aplique...