InicioPOLÍTICAComunidades gobernadas por el PP advierten de que la LOSU "va a...

Comunidades gobernadas por el PP advierten de que la LOSU «va a lastrar las universidades durante décadas»

Publicada el


Los consejeros de Universidades de las comunidades autónomas gobernadas por el PP han mantenido este lunes un encuentro de trabajo en Murcia, tras el que han denunciado que «la LOSU del Gobierno de Sánchez va a las universidades durante décadas», según informaron fuentes ‘populares’ en un comunicado.

El consejero de Universidades de la Región de Murcia, Juan María Vázquez, ha alertado de que «esta ley va a provocar desigualdades y a romper el sistema universitario, ya no en 17 como comunidades autónomas, sino en más de 50», puesto que va a trasladar a las Universidades una toma de decisión que hasta ahora cohesionaba el sistema universitario en España.

«Es una Ley irrelevante para la calidad universitaria, porque no avanza en la internacionalización, ni en la gobernanza, ni en la selección del profesorado, ni en la equidad, sino todo lo contrario», ha apuntado el consejero.

Vázquez ha anunciado que el compromiso del PP «va a ser defender que la Agencia Nacional realice las acreditaciones de profesores titulares y catedráticos de Universidad, como sucedía hasta ahora, para que de este modo, se mantenga una unidad de criterios y de este modo la cohesión del sistema universitario en España».

«Es una ley que no va resolver problemas de financiación de las universidades», ha asegurado el consejero, que al respecto ha pedido al Gobierno de España que, «del mismo modo que está exigiendo a las comunidades autónomas un incremento de la financiación, sean ellos los primeros que financien a las universidades», ya que «es incomprensible que solo el 0,3% de los programas financiados por Europa en PGE para 2023 se destinan al Ministerio de Universidades».

Vázquez ha señalado que «estamos convencidos de que va a expulsar de la Universidad a grandes profesionales, del mismo modo que va a poner en riesgo de colapso las convocatorias de plazas para el año 2024».

Además, ha apuntado que «es una ley que no aborda la importancia de la investigación del sistema universitario en España, ni de las estructuras de investigación, ni de la coordinación de la investigación con otros organismos, ni tan siquiera con la Ley de la Ciencia que ni menciona», ha criticado Vázquez, que ha apuntado que además «elimina las prácticas formativas, algo que entendemos de especial gravedad, porque es el mejor instrumento que existe para la empleabilidad de los estudiantes».

A la reunión de trabajo han asistido el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Fidel Rodríguez Batalla; el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González; y el responsable de Universidades del PP nacional, Jorge Sáinz; además de la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, a través de videoconferencia.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Declaraciones del consejero de Universidades de la Región de Murcia, Juan María Vázquez

Duración: 01:29

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=752324&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc5NTYzNDI2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.encJAHq4P0OlqoMvA8-RNimhEpaYG9L5OlamHyv8cdY

———————

últimas noticias

Rural.- La Xunta destina 1,4 millones para impulsar la proyección de la miel gallega con sello de calidad

La Xunta de Galicia destinará 1,4 millones de euros a reforzar la promoción y...

Febrero llegará este domingo con lluvias en el noroeste y precipitaciones en forma de tormenta en Galicia y otras CC.AA.

El mes de febrero se iniciará con un tiempo generalmente inestable con cielos cubiertos...

La Xunta tiene una línea de ayudas de acceso al crédito abierta para las empresas gallegas por 19 millones

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este sábado el...

CCOO reclama, tras el accidente de la A-8, detener el mantenimiento en carreteras hasta que se garantice «seguridad»

Comisiones Obreras (CCOO) reclama, tras el accidente ocurrido en la A-8, la paralización total...

MÁS NOTICIAS

(AM.) Fallece Francisco García, el que fuera alcalde de uno de los bastiones del BNG, Allariz (Ourense), durante 18 años

Francisco García, el que fuera alcalde de Allariz (Ourense), uno de los bastiones del...

Pontón llama a movilizarse este domingo para exigir «revertir la situación de recortes y privatización» de la sanidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha llamado a sumarse a la movilización...

Fallece Francisco García, el que fuera alcalde de uno de los bastiones del BNG, Allariz (Ourense), durante 18 años

Francisco García, el que fuera alcalde de Allariz (Ourense), uno de los bastiones del...