InicioPOLÍTICAComunidades gobernadas por el PP advierten de que la LOSU "va a...

Comunidades gobernadas por el PP advierten de que la LOSU «va a lastrar las universidades durante décadas»

Publicada el


Los consejeros de Universidades de las comunidades autónomas gobernadas por el PP han mantenido este lunes un encuentro de trabajo en Murcia, tras el que han denunciado que «la LOSU del Gobierno de Sánchez va a las universidades durante décadas», según informaron fuentes ‘populares’ en un comunicado.

El consejero de Universidades de la Región de Murcia, Juan María Vázquez, ha alertado de que «esta ley va a provocar desigualdades y a romper el sistema universitario, ya no en 17 como comunidades autónomas, sino en más de 50», puesto que va a trasladar a las Universidades una toma de decisión que hasta ahora cohesionaba el sistema universitario en España.

«Es una Ley irrelevante para la calidad universitaria, porque no avanza en la internacionalización, ni en la gobernanza, ni en la selección del profesorado, ni en la equidad, sino todo lo contrario», ha apuntado el consejero.

Vázquez ha anunciado que el compromiso del PP «va a ser defender que la Agencia Nacional realice las acreditaciones de profesores titulares y catedráticos de Universidad, como sucedía hasta ahora, para que de este modo, se mantenga una unidad de criterios y de este modo la cohesión del sistema universitario en España».

«Es una ley que no va resolver problemas de financiación de las universidades», ha asegurado el consejero, que al respecto ha pedido al Gobierno de España que, «del mismo modo que está exigiendo a las comunidades autónomas un incremento de la financiación, sean ellos los primeros que financien a las universidades», ya que «es incomprensible que solo el 0,3% de los programas financiados por Europa en PGE para 2023 se destinan al Ministerio de Universidades».

Vázquez ha señalado que «estamos convencidos de que va a expulsar de la Universidad a grandes profesionales, del mismo modo que va a poner en riesgo de colapso las convocatorias de plazas para el año 2024».

Además, ha apuntado que «es una ley que no aborda la importancia de la investigación del sistema universitario en España, ni de las estructuras de investigación, ni de la coordinación de la investigación con otros organismos, ni tan siquiera con la Ley de la Ciencia que ni menciona», ha criticado Vázquez, que ha apuntado que además «elimina las prácticas formativas, algo que entendemos de especial gravedad, porque es el mejor instrumento que existe para la empleabilidad de los estudiantes».

A la reunión de trabajo han asistido el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Fidel Rodríguez Batalla; el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González; y el responsable de Universidades del PP nacional, Jorge Sáinz; además de la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, a través de videoconferencia.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Declaraciones del consejero de Universidades de la Región de Murcia, Juan María Vázquez

Duración: 01:29

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=752324&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc5NTYzNDI2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.encJAHq4P0OlqoMvA8-RNimhEpaYG9L5OlamHyv8cdY

———————

últimas noticias

Sucesos.- Identificados dos menores que portaban un cuchillo y que intentaron robar ropa y calzado en una tienda de Lugo

La Policía Local de Lugo ha identificado a dos menores a los que les...

Sucesos.- Un incendio calcina una vivienda en Vilasantar (A Coruña) y el Ayuntamiento llama a ayudar a sus propietarios

Un padre y una hija han perdido su vivienda en un incendio registrado el...

Alianza pola Vivenda convoca una manifestación este viernes en Vigo para exigir «medidas valientes» para reducir precios

La organización Alianza pola Vivenda ha convocado una manifestación este viernes en Vigo para...

Sucesos.- Detenida tras agredir a dos jóvenes y a un agente de Policía en una zona recreativa de Lugo

Una mujer ha sido detenida por la Policía Local de Lugo tras agredir a...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El PPdeG reclama suspender la reforma del reglamento de costas y el PSdeG defiende: «Cumple el derecho europeo»

El PPdeG ha vuelto a reclamar al Gobierno central que suspenda la reforma del...

Pablo Fernández toma posesión como delegado de la Xunta en Pontevedra

El ingeniero Pablo Fernández ha tomado posesión este martes como nuevo delegado territorial de...

El PP de Vigo acusa a Caballero de «bloquear» la Biblioteca del Estado por no ceder todavía la parcela al Gobierno

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha acusado al alcalde, Abel Caballero,...