InicioPOLÍTICAComunidades gobernadas por el PP advierten de que la LOSU "va a...

Comunidades gobernadas por el PP advierten de que la LOSU «va a lastrar las universidades durante décadas»

Publicada el


Los consejeros de Universidades de las comunidades autónomas gobernadas por el PP han mantenido este lunes un encuentro de trabajo en Murcia, tras el que han denunciado que «la LOSU del Gobierno de Sánchez va a las universidades durante décadas», según informaron fuentes ‘populares’ en un comunicado.

El consejero de Universidades de la Región de Murcia, Juan María Vázquez, ha alertado de que «esta ley va a provocar desigualdades y a romper el sistema universitario, ya no en 17 como comunidades autónomas, sino en más de 50», puesto que va a trasladar a las Universidades una toma de decisión que hasta ahora cohesionaba el sistema universitario en España.

«Es una Ley irrelevante para la calidad universitaria, porque no avanza en la internacionalización, ni en la gobernanza, ni en la selección del profesorado, ni en la equidad, sino todo lo contrario», ha apuntado el consejero.

Vázquez ha anunciado que el compromiso del PP «va a ser defender que la Agencia Nacional realice las acreditaciones de profesores titulares y catedráticos de Universidad, como sucedía hasta ahora, para que de este modo, se mantenga una unidad de criterios y de este modo la cohesión del sistema universitario en España».

«Es una ley que no va resolver problemas de financiación de las universidades», ha asegurado el consejero, que al respecto ha pedido al Gobierno de España que, «del mismo modo que está exigiendo a las comunidades autónomas un incremento de la financiación, sean ellos los primeros que financien a las universidades», ya que «es incomprensible que solo el 0,3% de los programas financiados por Europa en PGE para 2023 se destinan al Ministerio de Universidades».

Vázquez ha señalado que «estamos convencidos de que va a expulsar de la Universidad a grandes profesionales, del mismo modo que va a poner en riesgo de colapso las convocatorias de plazas para el año 2024».

Además, ha apuntado que «es una ley que no aborda la importancia de la investigación del sistema universitario en España, ni de las estructuras de investigación, ni de la coordinación de la investigación con otros organismos, ni tan siquiera con la Ley de la Ciencia que ni menciona», ha criticado Vázquez, que ha apuntado que además «elimina las prácticas formativas, algo que entendemos de especial gravedad, porque es el mejor instrumento que existe para la empleabilidad de los estudiantes».

A la reunión de trabajo han asistido el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Fidel Rodríguez Batalla; el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González; y el responsable de Universidades del PP nacional, Jorge Sáinz; además de la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, a través de videoconferencia.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Declaraciones del consejero de Universidades de la Región de Murcia, Juan María Vázquez

Duración: 01:29

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=752324&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc5NTYzNDI2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.encJAHq4P0OlqoMvA8-RNimhEpaYG9L5OlamHyv8cdY

———————

últimas noticias

Pesca.- Remolcado a Porto do Son un pesquero con cuatro tripulantes tras pararse el motor

El pesquero 'La Chainza', con cuatro tripulantes a bordo, ha necesitado ser remolcado a...

El Tribunal Supremo ratifica que el convenio de transporte de Pontevedra ampara a todo el sector de mensajería y reparto

El Tribunal Supremo ha ratificado que el convenio de transporte de Pontevedra ampara a...

La alcaldesa de Santiago achaca la bajada de la rentabilidad hotelera al cierre del aeropuerto y la marcha de Ryanair

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha achacado la bajada de los ingresos por...

Mónica García insiste en que las CCAA deben aplicar las mejoras del Estatuto Marco: «Les hemos pasado el relevo»

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha insistido en que el departamento que dirige...

MÁS NOTICIAS

Bouza subraya que los militantes decidirán al candidato del PSOE en Santiago: «La encuesta es una herramienta más»

El secretario xeral del PSOE compostelano y diputado autonómico, Aitor Bouza, ha subrayado que...

Rueda acusa a Caballero de «tergiversar» sus palabras sobre subvencionar aerolíneas: «La Xunta no lo hace desde 2012»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acusado al alcalde de Vigo, Abel...

Bouza (PSdeG) exige a la Xunta un plan de contingencia que evite «el colapso» de las urgencias del CHUS en verano

El diputado autonómico y secretario xeral del PSOE compostelano, Aitor Bouza, ha exigido a...