InicioPOLÍTICAComunidades gobernadas por el PP advierten de que la LOSU "va a...

Comunidades gobernadas por el PP advierten de que la LOSU «va a lastrar las universidades durante décadas»

Publicada el


Los consejeros de Universidades de las comunidades autónomas gobernadas por el PP han mantenido este lunes un encuentro de trabajo en Murcia, tras el que han denunciado que «la LOSU del Gobierno de Sánchez va a las universidades durante décadas», según informaron fuentes ‘populares’ en un comunicado.

El consejero de Universidades de la Región de Murcia, Juan María Vázquez, ha alertado de que «esta ley va a provocar desigualdades y a romper el sistema universitario, ya no en 17 como comunidades autónomas, sino en más de 50», puesto que va a trasladar a las Universidades una toma de decisión que hasta ahora cohesionaba el sistema universitario en España.

«Es una Ley irrelevante para la calidad universitaria, porque no avanza en la internacionalización, ni en la gobernanza, ni en la selección del profesorado, ni en la equidad, sino todo lo contrario», ha apuntado el consejero.

Vázquez ha anunciado que el compromiso del PP «va a ser defender que la Agencia Nacional realice las acreditaciones de profesores titulares y catedráticos de Universidad, como sucedía hasta ahora, para que de este modo, se mantenga una unidad de criterios y de este modo la cohesión del sistema universitario en España».

«Es una ley que no va resolver problemas de financiación de las universidades», ha asegurado el consejero, que al respecto ha pedido al Gobierno de España que, «del mismo modo que está exigiendo a las comunidades autónomas un incremento de la financiación, sean ellos los primeros que financien a las universidades», ya que «es incomprensible que solo el 0,3% de los programas financiados por Europa en PGE para 2023 se destinan al Ministerio de Universidades».

Vázquez ha señalado que «estamos convencidos de que va a expulsar de la Universidad a grandes profesionales, del mismo modo que va a poner en riesgo de colapso las convocatorias de plazas para el año 2024».

Además, ha apuntado que «es una ley que no aborda la importancia de la investigación del sistema universitario en España, ni de las estructuras de investigación, ni de la coordinación de la investigación con otros organismos, ni tan siquiera con la Ley de la Ciencia que ni menciona», ha criticado Vázquez, que ha apuntado que además «elimina las prácticas formativas, algo que entendemos de especial gravedad, porque es el mejor instrumento que existe para la empleabilidad de los estudiantes».

A la reunión de trabajo han asistido el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Fidel Rodríguez Batalla; el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González; y el responsable de Universidades del PP nacional, Jorge Sáinz; además de la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, a través de videoconferencia.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Declaraciones del consejero de Universidades de la Región de Murcia, Juan María Vázquez

Duración: 01:29

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=752324&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc5NTYzNDI2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.encJAHq4P0OlqoMvA8-RNimhEpaYG9L5OlamHyv8cdY

———————

últimas noticias

Menor destaca en A Bola la colaboración institucional con actuaciones que «responden a las necesidades» del territorio

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha destacado en A Bola...

Las más de 4.000 viviendas de A Milagrosa y barrio Feijoo entran en una nueva etapa con el reconocimiento de zona ARI

Los barrios de A Milagrosa y Feijoo de Lugo abren una nueva etapa en...

La Romería de Santa Margarita cierra este fin de semana la programación de las Fiestas de María Pita en A Coruña

La Romería de Santa Margarita cerrará este fin de semana la programación de las...

La Xunta ve «insuficiente» los 25 millones a Ceuta e insiste en la reagrupación familiar sin cerrarse a acoger a menores

La Xunta de Galicia considera "completamente insuficientes" los 25 millones de euros que se...

MÁS NOTICIAS

El PP de Verín (Ourense), «muy lejos de una crisis», defiende un «momento de cambios» con cuatro nuevos ediles

El PP de Verín ha defendido el comienzo de un "momento de cambios" con...

Senadores del PP por Ourense exigen al Gobierno central que «ponga fin al bloqueo» de la rebaja del IVA a peluquerías

Los senadores del PP por Ourense Rosa Sánchez Gándara y Francisco José Fernández han...