InicioPOLÍTICAMiranda (BNG) apunta que "seguirá impulsando iniciativas" para proteger el patrimonio de...

Miranda (BNG) apunta que «seguirá impulsando iniciativas» para proteger el patrimonio de Casa de Galicia en Montevideo

Publicada el


La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha mantenido un encuentro con la directiva de la nueva entidad A Casa de Galicia en Montevideo (Uruguay), surgida de la unión de los socios del antiguo centro Casa de Galicia con el objetivo de recuperar la obra cultural y patrimonial.

Miranda se ha comprometido a «seguir impulsando iniciativas» encaminadas a proteger el patrimonio «levantado hace más de un siglo con los ahorros y el esfuerzo de los emigrantes gallegos».

Según ha trasladado el BNG este lunes en un comunicado, los representantes de la entidad han trasladado «su preocupación» por el futuro del panteón y el destino de ‘A Santiña’ de Asorey.

Miranda ha recordado que, tras su fundación, la antigua Casa de Galicia se convirtió en «un lugar emblemático» y que lo largo de más de un siglo de funcionamiento «fue uno de los centros hospitalarios más importantes del país y con un gran patrimonio social y cultural».

De esta forma, han apuntado que el desmantelamiento «también repercutió en los campos sanitario y laboral, con la distribución de alrededor de 45.000 usuarios en varias aseguradoras y más de 3.000 trabajadores».

Por otro lado, Miranda ha participado en el Congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP), en el que se definió la estrategia para las próximas elecciones presidenciales de 2024, con la presentación del precandidato Yamandu Orsi par «hacer frente a la derecha que está desmantelando el país y agravando los índices de pobreza y exclusión social».

últimas noticias

Pesca.- Gardacostas de Galicia incauta más de 5.260 kilos en lo que va de año: Pulpo y erizo copan las intervenciones

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha incautado 5.269 kilos de bivalvos, cefalopodos, crustaceos...

Letras.- Marcha Mundial das Mulleres elogia la «persistencia» de Caamaño: «Nos enseñó a no creer lo que nos impusieron»

Este 17 de mayo Galicia celebra el Día das Letras Galegas homenajeando a la...

Sucesos.- Un accidente en Santiago al chocar un coche contra otro y un camión deja herida a una persona

Una persona resultó herida en un accidente ocurrido en Santiago de Compostela en la...

Sucesos.- Fallece un joven en Boiro (A Coruña) tras salirse de la vía y chocar contra un árbol en un terraplén

Un joven de 26 años ha fallecido este domingo en Boiro (A Coruña) en...

MÁS NOTICIAS

Rafa Cuíña no se presentará a las elecciones municipales de 2027 en Lalín, pero avanza que no dejará la política

El exalcalde de la localidad pontevedresa de Lalín y edil de Compromiso (CxL), Rafa...

BNG defenderá transferir a Galicia las competencias universitarias pendientes y destinar el 1,5% del PIB a las públicas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá en la Comisión de...

17M.- Rueda traslada a Juanma Moreno «todo el apoyo» del PPdeG

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha trasladado este sábado...