InicioPOLÍTICARueda defenderá ante la presidenta de la Comisión Europea que se "modulen"...

Rueda defenderá ante la presidenta de la Comisión Europea que se «modulen» medidas «perjudiciales» para la pesca

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado que su intención es defender ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los intereses de Galicia en ámbitos como el de la pesca, la conexión ferroviaria con Europa y la gestión de los Fondos Next Generation.

Así lo ha trasladado el mandatario gallego, en declaraciones a los medios en un acto en Curtis (A Coruña), después de trascender que Von der Leyen le recibirá el próximo 27 de marzo en la sede de la CE, en Bruselas.

Rueda ha destacado que Galicia será «la primera comunidad en ser recibida en una reunión específica», un paso que ha agradecido y que ha identificado como «un reconocimiento» a la gestión que, en materia de fondos y políticas europeas, realiza la comunidad.

A renglón seguido, ha ratificado que aprovechará el encuentro para abordar algunos asuntos «fundamentales». Por ejemplo, prevé trasladar los proyectos que hay sobre la mesa en Galicia en el marco de las ayudas de los fondos Next Generation, a fin de intentar beneficiarse «en toda su plenitud» de la «oportunidad» que ofrecen para la creación de empleos y riqueza en Galicia.

También ha esgrimido que prevé poner sobre la mesa algunas decisiones que la UE ha adoptado en relación al sector pesquero y que son «claramente perjudiciales» para Galicia. «Tenemos argumentos de sobra para decir que estas decisiones se pueden modular e incluso corregir para compatibilizar el medio ambiente con la pervivencia de un sector pesquero que aquí es fundamental», ha esgrimido.

«Como potencia pesquera que somos en Galicia, yo intentaré llevar esa voz y esas reivindicaciones», ha anticipado Rueda, quien ha puesto el acento, asimismo, en que dichas decisiones también afectan a otras zonas de España y Europa.

PLANIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

El papel del noroeste de España en la planificación de infraestructuras europeas es otra cuestión que el mandatario gallego tiene en cartera tras mantener distintas reuniones institucionales en las últimas semanas y meses encaminadas, entre otras cuestiones, a reivindicar el impulso del corredor atlántico del noroeste.

El objetivo, ha recalcado, es buscar «la unidad» con el fin de tener más «fuerza» y después plantear en Europa «una posición más fundamentada» que favorezca obtener mejores resultados.

últimas noticias

Cuerpo, ante el informe de la UCO sobre los pagos a Ábalos: «Transparencia y llegar a las últimas consecuencias»

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha apelado este viernes a...

La Xunta activa el Consello Reitor da Economía Azul para coordinar la ejecución de las acciones de la estrategia

Este viernes se ha celebrado el primer encuentro del Consello Reitor da Economía Azul...

El Resurrection Fest vende más del 78% de sus abonos para la edición de 2026, con Iron Maiden como cabeza de cartel

La organización del Resurrection Fest Estrella Galicia ha anunciado este viernes que ya se...

Reunión del comité aeroportuario sin avances: los ayuntamientos decepcionados y Xunta pide implicación a AENA

El comité de coordinación aeroportuaria de Galicia ha celebrado este viernes una nueva reunión,...

MÁS NOTICIAS

Cuerpo, ante el informe de la UCO sobre los pagos a Ábalos: «Transparencia y llegar a las últimas consecuencias»

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha apelado este viernes a...

El Ayuntamiento de Ourense aprueba definitivamente las zonas de baja emisión con críticas por las nuevas líneas de bus

El pleno ordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Ourense y presidido por...

Feijóo promete «reparar» España y «tirar abajo el muro» frente a la «estrategia» de «tensión social» del Gobierno

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha ofrecido este viernes para...