El portavoz nacional de Anova, Martiño Noriega, ha asegurado que Anova no se encuentra en estos momentos «en la urgencia electoral», pero ha afirmado que realizan un trabajo «de reconstrucción y de proyección social», al tiempo que entiende que «tiene que seguir aportando en la diversidad en candidaturas municipalistas» que son «proyectos consolidados» y que presentan «políticas transformadoras».
En declaraciones antes de participar en un encuentro con el sector cultural organizado por Anova Irmandadade-Nacionalista celebrado este sábado en Santiago, ha señalado que una de las líneas de trabajo es «la cuestión municipal» y, en ese sentido, prestar «apoyo y amparo» a candidaturas municipalistas.
El que fuera alcalde de Santiago entre 2015 y 2019, ha confirmado que Anova estará presente en candidaturas de varias ciudades como Ferrol (Ferrol en Común), A Coruña (Marea Atlántica) o la capital gallega (Compostela Aberta), además de en municipios como A Pobra, Sada, Teo, Val do Dubra o Noia, entre otros. «Hay candidaturas municipalistas en las que cooperamos en base a un trabajo de años hecho en base a una consolidación», ha explicado.
En el caso concreto de Compostela Aberta, Noriega ha valorado que presenta «una gran lista, con posibilidades de condicionar un gobierno y de cambiar las políticas de Bugallo» que, en su opinión, «significaron parálisis en los últimos cuatro años».
En esta línea, ha apuntado que la «cooperación» de Anova» no es «de cuota» o «de presión», sino de «participación, de solidaridad y de ‘todos a una'».
En cuanto a las relaciones con Podemos Galicia, Martiño Noriega ha reiterado que a Anova «la obsesión electoral y las urgencias electorales» no les «marcan la agenda» y ha defendido que su práctica en los espacios en los que están es «la generosidad».
«No funcionamos por cuotas ni por estrategias de parte. Anova mantiene relaciones cordiales con el espectro de la unidad popular, con las llamadas mareas, con cordialidad, pero entendiendo que hay que reconstruir un espacio, que es la lectura del soberanismo, que participó en todos esos procesos y que representa Anova, y poner ese capital simbólico a disposición del país. Lo que otros hacen, nosotros lo miramos desde el respeto, pero ya no participamos de esas dinámicas», ha sostenido.