El problema en Atención Primaria es que «no hay médicos de familia». Así lo han asegurado este viernes los presidentes de Asturias y Galicia, Adrián Barbón y Alfonso Rueda, quienes han explicado que el problema que se está dando actualmente en la sanidad pública no es tanto la falta de financiación como la falta de recursos humanos.
En la rueda de prensa que ambos dirigentes han protagonizado tras celebrar una cumbre gallego-asturiana en Taramundi, se han referido a la problemática sanitaria. El presidente asturiano ha asegurado que su Administración estaría dispuesta a contratar a cualquier médico que «se ponga a tiro», y ha explicado que el incremento del 40% en las plazas de formación MIR impulsado por María Luisa Carcedo en su etapa como ministra de Sanidad, no se empezará a notar hasta 2024. Es entonces cuando «en teoría» debería «empezar a mejorar el sistema».
Por su parte, Alfonso Rueda ha explicado que «más allá de la financiación», existe un problema de recursos humanos porque «no hay profesionales». Este problema, ha abundado, «se da en todas partes» por mucho que «en cada territorio se quiera aislar el problema» diciendo que es de cada CCAA.
En este sentido, ha lamentado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ayer «no fue capaz» de coordinar una respuesta nacional ante la falta de recursos humanos. La ministra presidirá este viernes su último Consejo Interterritorial de Salud, en el que se abordará el cumplimiento del Plan de Acción de Atención Primaria en materia de Recursos Humanos, que analiza la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios, y el incremento de personal.