InicioPOLÍTICALas obras de la intermodal de Lugo, por 50 millones, comenzarán a...

Las obras de la intermodal de Lugo, por 50 millones, comenzarán a final de año o principios de 2024 y durarán 16 meses

Publicada el


Las obras de la estación intermodal de Lugo, con una inversión prevista de unos 50 millones de euros, comenzarán a finales de año o principios de 2024, con el horizonte de que estén listas en «la primavera-verano de 2025», según ha avanzado la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

Lo ha señalado tras la firma del convenio para esta infraestructura, en un acto que ha contado con la participación del nuevo secretario de Estado de Transportes, David Lucas; el delegado del Gobierno, José Miñones; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez y la alcaldesa, Lara Méndez.

Precisamente la regidora ha sido la primera en tomar la palabra para celebrar el «día importante para la ciudad», pues «la realización de la intermodal es algo irrenunciable para la ciudad», en primer lugar para «garantizar la llegada de la alta velocidad» a Lugo. «Viene con retraso pero llegó», ha subrayado, y «ya no tiene punto de retorno».

Méndez, que ha valorado la colaboración entre administraciones, se ha referido al paso «que comunica a dos barrios que estaban aislados por la situación morfológica de división de las infraestructuras» y que ahora «va a posibilitar que Lugo siga creciendo y no crezca aislado».

EL PASO URBANO

En su intervención, la responsable de Adif también ha aplaudido la colaboración entre instituciones y se ha referido a las actuaciones para modernizar la línea entre Ourense-Monforte y Lugo.

Asimismo, ha coincidido en resaltar «el elemento muy importante de este paso urbano», que ha erigido en «eje central del proyecto» pues «se encuentra de alguna manera en el centro».

Precisamente coincidiendo con el acto, el colectivo ‘Parganonsedivide’ abordó a las autoridades para entregarles un dossier de 84 páginas en el que expone la problemática en Parga con los diferentes proyectos de supresión de pasos a nivel que «dividirían» el pueblo, y adjuntan una propuesta de variante.

CARACTERÍSTICAS DE LA INTERMODAL

Por su parte, María Luisa Domínguez ha expuesto características de la futura intermodal, como que «se crea una plaza que une las dos estaciones, que unirá la estación ferroviaria con la de autobuses» y además de incorporar elementos «tradicionales» de accesibilidad también suma «algunos conceptos que están más en la vanguardia de la arquitectura», como los relativos al género, con unos espacios «perfectamente transitables» y «un espacio amigable para comunicar las dos zonas».

También ha concretado que el espacio para cruzar de un andén a otro «está acristalado lo que da una sensación de mucha más amplitud y de esa comodidad de cara al uso de los ciudadanos».

Empleará «elementos de madera en el techo» y pizarras en las paredes y, si bien reconoce que «la componente estética puede ser siempre discutible», ha reivindicado que «es buena solución funcional».

El proyecto está ya aprobado, por lo que la firma del convenio este viernes «va a permitir licitar las obras de forma inmediata» e iniciarlas «a finales de este año o principios del que viene».

LA PARTE DE LA XUNTA

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha hablado de un «proyecto de ciudad y una actuación importante y estratégica».

«Llevamos mucho tiempo trabajando las tres administraciones», ha incidido, antes de recordar a «personas que estuvieron desde el inicio», como el expresidente de Adif Juan Bravo y su sucesora Isabel Pardo de Vera –recientemente cesada–, a los que ha trasladado su «reconocimiento».

Vázquez ha mostrado su «satisfacción» y ha advertido de que «ahora toca trabajar y recuperar el tiempo perdido». El Gobierno gallego tiene la competencia «directa» en la terminal de autobuses y ha asegurado que alcanzará una «moderna, accesible, preparada para ofrecer un mejor servicio».

La previsión del Ejecutivo autonómico, según ha apuntado, es que 620.000 viajeros al año puedan utilizar esa intermodalidad tren-bus en «únicamente dos minutos».

También se ha referido a un aparcamiento soterrado con 240 plazas y ha dicho que la Xunta «está ahí también, financiando y cofinanciado el 37,5% del aparcamiento soterrado».

El «puzzle» se termina con la terminal ferroviaria, según ha constatado, antes de hacer mención igualmente al «valor añadido de integración urbana», con el paso urbano.

La titular de Infraestruturas ha puesto sobre la mesa más datos para resaltar que la Xunta «no escatima esfuerzos», al financiar con 9 millones la estación de autobuses y cofinanciar el aparcamiento, hasta llegar al total de 13,7 millones de euros. «Creo que es un ejercicio de responsabilidad y generosidad», ha defendido.

En cuanto a procedimientos, ha indicado que el Gobierno gallego ha iniciado por ley de trámite urgente la nueva terminal de autobuses, el proyecto que corresponde a la Xunta e iniciará «de forma inmediata» la tramitación ambiental.

«Nuestro objetivo, veo que vamos a ir parejos con la parte ferroviaria que corresponde a Adif, es licitar este mismo año la terminal de autobuses con el aparcamiento para iniciar también a principios de 2024 la pieza responsabilidad de la Xunta», ha agregado.

A preguntas de los periodistas, después, la responsable de Adif ha precisado que entiende que las obras de la estación de autobuses tendrán unos «seis meses de decalaje».

También la conselleira ha ofrecido más detalle en este momento, cuando señalado que la Xunta prevé licitar en «otoño» e iniciar las obras en el primer trimestre de 2019, con un plazo algo más largo, de 18 meses.

«SI NO CONTAMOS CON ALTA VELOCIDAD»

En este extremo, la conselleira ha hecho un llamamiento para «sacar la máxima rentabilidad a la intermodal», lo que, según ha recalcado, «supone ofrecer los servicios de alta velocidad».

Así, esta infraestructura «no cumplirá su objetivo si no cuenta» con la llegada del AVE y ha recordado el compromiso de conexión en un tiempo de 3 horas y 47 minutos.

NUEVO SECRETARIO DE ESTADO

Por su parte, David Lucas, el nuevo secretario de Estado, que ha valorado la experiencia de Lugo en cuanto a agenda urbana, ha apuntado que la intermodal será «fundamental» en el devenir de la ciudad, pues «va a posibilitar mejores accesos ferroviarios, accesos viarios y sobre todo lo que va a hacer es conformar una mejor ciudad, por la conexión entre barrios, la integración urbana y la calidad arquitectónica».

Lucas, que este jueves estuvo en Vigo, también se ha felicitado por la colaboración entre administraciones y ha concretado que para la estación intermodal luguesa el Estado aporta el 62% de la inversión a través de Adif.

Una vez empiecen las obras, a finales de 2023 o comienzos del año que viene, el responsable de Transportes ha señalado que tendrán una duración aproximada de 16 meses, en lo relativo a la parte ferroviaria.

Por su parte, ha aludido también a la renovación y la electrificación de la línea para garantizar que «va a posibilitar una mejor accesibilidad» ferroviaria, «más fiabilidad y más rapidez en las conexiones con la Península y con el resto de Galicia».

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...