InicioPOLÍTICAPontón (BNG) reivindica la creación de más vivienda pública, regular precios y...

Pontón (BNG) reivindica la creación de más vivienda pública, regular precios y más ayudas al alquiler

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que la Xunta «abandonó» durante los últimos años la política de vivienda pública sin «ser capaz ni de cumplir sus propias promesas» frente a lo que ha propuesto medidas como un plan de creación de más vivienda pública, la regulación de precios y más ayudas al alquiler.

La líder de los nacionalistas gallegos ha comparecido este miércoles ante los medios en el barrio do Castiñeiriño de la capital gallega, en una zona en la que está prevista la construcción por parte de la Xunta de un edificio con 24 viviendas de promoción pública que debería estar finalizado en junio de 2023 pero que aún está sin levantar.

En este escenario, Pontón ha incidido en que la vivienda es uno de los «principales asuntos» que preocupan a los gallegos y al que ni el Gobierno gallego ni el Ayuntamiento de Santiago están dando una respuesta adecuada. «La propia Xunta habla de que desde el 2016 el incremento del alquiler es de un 25%, esto significa de media 1.500 euros más al año por alquiler», ha sostenido Pontón, que ha dicho que se trata de una situación «insostenible» para muchas familias y de una «misión imposible» para muchos jóvenes.

Todo ello en un contexto en el que, según ha denunciado, la Xunta «abandonó» la política de vivienda durante estos años. «De hecho, ni tan siquiera es capaz de cumplir sus propias promesas», ha manifestado la dirigente nacionalista, que ha recordado que el anterior plan de vivienda decía que «se iban a poner a disposición 870 viviendas para la población» pero, sin embargo, solo fue capaz de adjudicar «40 inmuebles». Con un resultado de «parálisis total» como, conforme ha señalado, ejemplifica la obra que este miércoles ha visitado en Santiago.

«Es símbolo de cómo actúa la Xunta en materia de vivienda. Promete pero no es ni tan siquiera capaz de cumplir sus promesas y el resultado es que cada vez la gente tiene más dificultades para pagar la vivienda», ha dicho para denunciar que hoy hay «un 40% menos de recursos para vivienda pública» que hace 14 años.

Frente a este Gobierno que «pasa olímpicamente de los problemas de los gallegos», ha propuesto un plan con dos millones de euros para incrementar las ayudas al alquiler. «Aunque estas ayudas no van al fondo del problema, son necesarias en este contexto y, además, deben atender a una realidad cada vez más creciente, que es que hay gente que alquila habitaciones y que no puede excluirse a nadie por este hecho», ha afirmado.

La segunda de las propuestas pasa por crear un parque de vivienda pública en alquiler que acerque a Galicia al entorno europeo, en el que la vivienda pública representa un 9,3% del total. «Aquí es de menos del 1%», ha alertado para proponer aumentar el porcentaje hasta un mínimo del 5% del total construido.

La tercera medida consiste en una bolsa de vivienda para estudiantes y la cuarta de ellas se fundamenta en la movilización de vivienda vacía y contención de precios. «Galicia tiene un 18% de vivienda vacía, por lo que formularemos medidas impositivas que hagan aflorar la vivienda al mercado libre, contribuyendo a un aumento de la oferta y un descenso de los precios; y también medidas de ayuda a rehabilitación y de mediación por parte de la Xunta para que parte de esas viviendas se dirijan al alquiler a precios accesibles», ha declarado.

Por último, la quinta de las propuestas gira alrededor de la facilidad de acceder a una vivienda. En este sentido, propone que el Estado ceda a la Xunta todas las viviendas que la Sareb tiene en Galicia y que sean aptas para uso residencial. «Serían gestionadas desde la Administración gallega y esto permitiría contar con más pisos para atender la enrome demanda del Rexistro de Demandantes de Vivenda», ha señalado.

MEDIDAS EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

En el acto, la candidata del Bloque a la Alcaldía, Goretti Sanmartín, ha explicado que la vivienda es una pieza clave para dinamizar la economía local, para aprovechar y conservar el patrimonio inmobiliario existente con el fin de ganar habitantes en Santiago de Compostela, de incrementar la calidad de vida y de impulsar el crecimiento demográfico.

En la visita, en la que ha recordado que la Xunta licitó el edificio situado en O Castiñeiriño en junio de 2020, en los días previos a la campaña de las elecciones, ha denunciado la paralización de unas obras que tendrían que estar finalizadas en junio de 2023.

«Cuestionamos la política de vivienda del PP, por ser insuficientes las viviendas de protección que se van a crear después de una década sin hacer ninguna, y del PSOE por no reclamar agilidad ni preocuparse por el desarrollo de estas obras», ha sostenido.

Además, tras denunciar que el alquiler subió en la capital gallega una media anual de 1.348,8 euros, casi un 30% más que en 2014, ha apostado por crear un plan de dinamización de vivienda vacía para destinarla a alquiler.

«El BNG se compromete a realizar un plan, en colaboración con las administraciones con competencias en vivienda, para favorecer la venta o alquiler de las 9.500 viviendas vacías existentes según el INE en Santiago con garantías para las personas propietarias y facilidades para quien busca piso», ha destacado para abogar también por reforzar las inversiones para rehabilitación y acondicionamiento de viviendas antiguas.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...