InicioPOLÍTICAPesca.- El BNG pide que Planas y Ribera comparezcan en el Congreso...

Pesca.- El BNG pide que Planas y Ribera comparezcan en el Congreso para explicar el desarrollo de la eólica marina

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha solicitado la comparecencia en el pleno del Congreso de los ministros de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Pesca, Luis Planas, para explicar el desarrollo de la eólica marina recogida en los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM).

En una comparecencia de prensa en la Cámara baja, el parlamentario nacionalista también ha avanzado que pedirá que acudan a comisión otros cargos de los departamentos implicados en la creación de parques de eólica marina, cuya implantación afecta, según Rego, «de una forma decisiva» a la actividad pesquera y a los ecosistemas costeros.

«El BNG no está en contra de las renovables, sino que sabemos por todos los informes que hay que la costa de Galicia no es adecuada para la instalación de estos polígonos industriales», ha señalado el diputado frentista, que ha censurado que el POEM permita la creación de polígonos en la costa Atlántica «a 20 kilómetros» del litoral cuando en otros países de Europa la distancia mínima es «de entre 50 y 70 kilómetros».

Rego ha incidido en que esta postura crítica con el impulso a la eólica marina «es compartida» por una «amplia» representación de la sociedad gallega y por el sector mar industria de Galicia, que, como ha recordado, supone «más del 5% del PIB» y da trabajo «a más de 60.000 personas».

Así las cosas, considera que los POEM supone «subastar» los mares y la capacidad pesquera de Galicia «para mayor lucro de unas pocas empresas energéticas», que «sería las únicas que se beneficien» del desarrollo de esta industria.

últimas noticias

El PSdeG urge un pacto nacional sobre el gallego y acusa al PPdeG de ponerlo «en peligro de muerte»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado un pacto nacional...

Cultura convoca los Premios Nacionales de Música, Danza, Teatro, Circo y Artes Escénicas para Infancia y Juventud

El Ministerio de Cultura ha convocado los Premios Nacionales de Música, Músicas Actuales, Danza,...

Pedro Blanco felicita al nuevo titular de la Jefatura del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha reunido este lunes con...

España celebra la Semana de Administración Abierta, con jornada sobre pensiones y visita a la Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones celebra del 18 al 24 de...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG urge un pacto nacional sobre el gallego y acusa al PPdeG de ponerlo «en peligro de muerte»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado un pacto nacional...

Rueda reivindica en Cuntis la «buena política» desde lo local y llama a «ir a por todas» en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado desde Cuntis (Pontevedra) la "buena política"...

Sumar Galicia reivindica la gestión del hantavirus de la ministra de Sanidad y afea la «oposición patética» de PP y VOX

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha puesto en valor...