El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha reivindicado este martes la «externalización» de las fiestas para «revitalizar» un calendario que «antes estaba intoxicado con la palabra cultura, con cantidad de eventos sin público y fiestas sin pena ni gloria».
Así lo ha dicho el regidor durante la presentación del programa de las fiestas del barrio de Barrocás, que se celebrarán este fin de semana, entre los días 17 y 20 de marzo, con un cartel que incluye las actuaciones de las orquestas Olympus, París de Noia, la discomóvil A Gramola y la presencia del DJ Kiko Rivera.
«Ourense cuenta ahora con grandes fiestas en todos sus puntos cardinales», ha ensalzado Jácome destacando al norte las del barrio de A Ponte, al este las de San Francisco, «que reunieron siete mil personas en su última convocatoria», al oeste las de O Couto y «ahora, al sur, las de Barrocás».
«Todo esto gracias a un sistema de externalización», ha dicho Jácome, reivindicando que «revitaliza» el calendario.
«BAJO COSTE PARA EL AYUNTAMIENTO»
En este sentido ha explicado que el sistema de externalización logra que la asociación del barrio, en este caso la Asociación de Vecinos O Mirador, genere recursos para organizar las fiestas: «Es beneficioso para la ciudadanía y potencia unas fiestas de bajo coste para el Ayuntamiento».
Así pues, ha dicho que la aportación municipal será de 15.000 euros, los necesarios para la contratación de la Orquesta París de Noia y la instalación del sistema logístico y de seguridad.
«Este gobierno municipal revitalizó las fiestas de San Martiño, las de la Navidad, la recientemente instaurada de Halloween o el Entroido, que se vivió a un nivel que nadie esperaba», ha manifestado el alcalde.
Juan Carlos Ferreiro, representante de la Asociación de Vecinos de Barrocás, ha augurado «un gran éxito» para la convocatoria y ha presentado un programa que la Olympus abrirá el viernes a las 22,30 horas.
El sábado será la actuación de la París de Noia, el pregón del alcalde y actuación de Kiko Rivera. El domingo habrá callos y actividades orientadas a las familias y, ya el lunes, día de niños y niñas en las atracciones.