El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, presiden este miércoles en Lanzarote una nueva cumbre Hispano Portuguesa, que se lleva a cabo solo cuatro meses después de la última edición. Previsiblemente la energía y el desarrollo transfronterizo serán dos de los principales temas sobre la mesa y ambos países firmarán además una decena de acuerdos, según han indicado fuentes gubernamentales.
Junto a Sánchez, acudirá la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; y las titulares de Justicia, Pilar Llop; Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
También, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Sanidad, Carolina Darias y el ministro de Universidades, Joan Subirats.
En Moncloa destacan que se ha querido mantener la periodicidad anual de la bilateral y subrayan que existen nuevos hitos y muchos temas que tratar pese a que la última edición se llevó a cabo el pasado mes de noviembre en Viana do Castelo.
Señalan así que hay varios puntos por los que felicitarse, como que el mecanismo ibérico sigue funcionando y queda por ver si se extiende hasta final de año. También el acuerdo con Macron para llevar a cabo el corredor de hidrógeno H2Med, alcanzado en la cumbre Euromed9 celebrada en diciembre en Alicante.
VISITA A LA CASA MUSEO DE SARAMAGO
Aunque la cumbre arrancará de forma oficial el miércoles por la mañana, el martes Sánchez y Costa visitarán la casa museo del escritor portugués José Saramago en Lanzarote. Según las fuentes consultadas, el Gobierno ha elegido este lugar para celebrar la XXXIV edición de la cumbre por su vinculación con el Nóbel portugués, una figura que une ambos países y residió en la isla durante sus últimos años de vida.
El lema de la cumbre girará en torno al Atlántico y los lazos que comparten los dos países con este océano, y su cercanía con América Latina, que esperan que se vea reflejada durante la Presidencia española de la UE, el segundo semestre del año.
De este modo, está previsto que España y Portugal firmen una declaración de intenciones sobre formación en economía social, que estará a cargo de los departamentos de Trabajo. En Educación, llegarán a un acuerdo sobre escuelas bilingües en la zona fronteriza, que afecta a 10 centros portugueses y seis españoles.
Se va a destacar asimismo la colaboración bilateral entre los ministerios de Cultura y se firmará un memorando para realizar una agenda cultural común de España y Portugal para este año 2023. Según precisan las citadas fuentes de Moncloa, la mayoría de acuerdos están relacionados con la Estrategia de Cooperación Transfronteriza firmada en 2020.
ALDEAS TRANSFROTNERIZAS Y CAMPUS RURAL
Se firmarán también memorandos de entendimiento (MOU) sobre revitalización de aldeas transfronterizas, que depende del departamento de Teresa Ribera y el Ministerio de Cohesión Territorial de Portugal y sobre el campus rural transfronterizo, con el objetivo de establecer prácticas universitarias en pequeños municipios y aldeas de la zona.
Sobre Justicia, sellarán un MOU sobre utilización de tecnologías digitales en la administración de Justicia para mejorar los servicios, centrado especialmente en las zonas de frontera. En Universidades, acordarán intensificar el reconocimiento de periodos de estudios, títulos y diplomas.
Además, cabe la posibilidad de que España y Portugal firmen varias declaraciones de intenciones, una de ellas para establecer las bases del futuro premio Magallanes que se acordó con motivo del V centenario de la circunnavegación del planeta. También, para establecer una programación cultural cruzada hasta finales de 2023 y 2024 para conmemorar los 50 años de democracia en la Península Ibérica.
MENCIÓN AL TRAMO CELOURICO ZAMORA
Respecto a la energía, España y Portugal tratarán tema que están en discusión actualmente en la Unión Europea pero no se espera que adopten decisiones, sino que constaten su posición común. Esperan además seguir avanzando en el corredor de hidrógeno H2Med y se está trabajando par incluir en la declaración final una mención al tramoCelourico y Zamora.
Por el contrario no estará sobre la mesa la discusión sobre el tipo de hidrógeno –rosa o verde– que podrá circular por la interconexión. En este asunto, hay importantes discrepancias entre Francia y España, ya que París quiere que se incluya el hidrógeno producido con energía nuclear y España prefiere que esté limitado a las renovables.
En cualquier caso, en Moncloa subrayan que la forma de producción por la que se opte finalmente no influye en la construcción de la infraestructura.