InicioPOLÍTICAEl PSOE de Ourense insta a Baltar a decir "alto y claro"...

El PSOE de Ourense insta a Baltar a decir «alto y claro» si el PP «volverá a pactar con Democracia Ourensana»

Publicada el


El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ourense, Paco Rodríguez, ha presentado este lunes la lista para las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Unos comicios electorales para los que ha exigido que el presidente provincial del PP, Manuel Baltar, «aclare» si estaría dispuesto a volver a pactar con Democracia Ourensana. «Que diga alto y claro lo que quiere hacer», ha manifestado.

El que fuera alcalde de la ciudad de As Burgas, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer a su nuevo equipo. En esta rueda de prensa, ha asegurado que «hay que tener la dosis de realidad suficiente para saber que las mayorías absolutas no están fáciles» y por ello cree que «es importante llegar a acuerdos para sacar adelante propuestas de futuro relevantes».

En esta línea, ha apuntado directamente al Partido Popular, señalando que la formación «tiene que decir alto y claro lo que quiere hacer» y, en concreto, considera que debe exponerlo su presidente provincial, Manuel Baltar. «Creo que la gente tiene que saber qué puede pasar según lo que voten», ha insistido Rodríguez.

Así, ha exigido que el presidente provincial «aclare» si el hecho hipotético de que «perdiese la mayoría absoluta en la Diputación, implicaría que la formación estaría dispuesta a renovar el pacto de hace cuatro años» con Democracia Ourensana, por el que Gonzalo Pérez Jácome fue proclamado alcalde.

«Creo que la ciudadanía se merece que lo expliquen con claridad y que lo explique el presidente del Partido Popular. Que lo haga con contundencia», ha reclamado el candidato socialista antes de apuntar que, «a partir de ahí, la gente sabría a qué atenerse; pero de no ser así, entran dudas».

De este modo, ha recriminado que Baltar señale que de pactos se hablará a partir del 28 de mayo. «Eso también lo sé yo, pero hay que mirar a los ciudadanos a la cara y decir: pase lo que pase, esto no», ha reiterado.

En este contexto, ha indicado que «hay que pensar en clave no sólo de partidos, sino en clave de ciudad» y que la situación de Ourense «no puede permanecer más». Una situación que ha tachado de «excepcionalidad» y en la que ha pedido que «sumen todos: empresas, sindicatos y partidos, para salir de esta anomalía política».

Además, ha vuelto a incidir en la importancia de los pactos y ha afirmado que hay que pensar siempre en conseguir el mejor resultado posible para «ejecutar las propuestas que llevamos recogidas en los programas electorales», pero «incluso en el caso hipotético de que hubiese una gran mayoría, creo que es importante llegar a acuerdos». Asimismo, ha insistido en que «la cultura del pacto no es mala» porque «te obliga a ser más responsable».

CANDIDATURA

En cuanto a la lista de la formación, según ha trasladado el candidato, se trata de una lista cremallera formada por 15 personas, ocho hombres y siete mujeres, «con vocación de servicio, compromiso con la ciudad e ilusión» y «con la intención de poner fin al esperpento y a la anomalía democrática de los últimos años».

«Configuran un relevo tranquilo y sereno, algo que nos permite abordar el futuro con expectativas de éxito», ha afirmado Rodríguez destacando que la candidatura parte de la «confianza depositada en personas con una amplia trayectoria» a las que ha agradecido formar parte de la candidatura «en el momento político actual».

El socialista ha explicado que después de que la lista haya sido ratificada por el Comité Electoral Provincial del Partido y el Comité Nacional de la formación, sólo queda su aprobación definitiva por parte del Comité Federal, una cita que tendrá lugar el próximo día 18 de marzo.

Además, ha avanzado que esta misma semana «acercarán el programa de gobierno» a la ciudadanía «para hacer realidad ese cambio tan necesario e imprescindible que Ourense necesita».

últimas noticias

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

El BNG pide a Bruselas que publique la documentación del expendiente a España por la prórroga de la concesión de la AP-9

El BNG ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que haga pública la documentación...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide a Bruselas que publique la documentación del expendiente a España por la prórroga de la concesión de la AP-9

El BNG ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que haga pública la documentación...

El PSOE de Pontevedra denuncia que el gobierno del PP en la Diputación «sigue sin recibir a 15 alcaldes» socialistas

El PSOE de la provincia de Pontevedra ha denunciado que el gobierno del PP...

El Senado autoriza al Tribunal Supremo a juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial, con el aval del PP

El Pleno del Senado ha aprobado, con el aval del PP, la autorización definitiva...