La Xunta espera tener «en unos meses» la futura Ley de Ordenación del Litoral, «antes de que termine este semestre», según ha precisado el presidente autonómico, Alfonso Rueda, en una jornada de presentación de la misma.
Tanto en ese acto como en posteriores declaraciones a los medios de comunicación, ha incidido en que el Ejecutivo gallego está haciendo «lo que le permite la ley». Por ello, ha instado al Gobierno central a «entrar en razón» y «no llegar al recurso», ha señalado sobre la posibilidad planteada desde el mismo.
En un acto junto a las conselleiras de Medio Ambiente y do Mar, Ángeles Vázquez y Rosa Quintana, respectivamente, ha recordado que, una vez redactada, se aprobará como proyeto de ley y se llevará al Parlamento gallego.
Rueda ha incidido en que el objetivo de la misma es «proteger intereses», ha dicho en alusión a los kilómetros de costa con los que cuenta Galicia y la actividad que en ella se asienta, así como los ayuntamientos costeros.
«Galicia es costa, debe proteger ese litoral», ha añadido el titular del Ejecutivo gallego, para quien es «compatible» que coexistan ecosistemas de vida marinos y empresas. «Es una ley necesaria», ha añadido para argumentar que el objetivo es atender a la «realidad» de la comunidad autónoma gallega.
«REALIDADES DISTINTAS»
Además, ha asegurado que no es posible «admitir» que se diga que «a 600 kilómetros se conoce mejor» el litoral gallego. «No es lo mismo Canarias o el Levante, son realidades distintas», ha apostillado.
Por otra parte, ha aseverado, en alusión a las edificaciones que están en el litoral, también las indutriales, o las empresas ubicadas en él, que desde Galicia hay «el derecho» y la «obligación» de «ordenarlo».
«Esto no va contra nadie, estamos abiertos al diálogo», ha manifestado, no obstante, Rueda, en una jornada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco) con el título ‘Hacia una gestión integrada del litoral: la hora de Galicia’.