InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda defiende que no se puede cerrar postura sobre compensaciones por...

Consello.- Rueda defiende que no se puede cerrar postura sobre compensaciones por los POEM sin que el Gobierno «escuche»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que espera que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «cumpla» con lo comprometido en relación a «escuchar» al Observatorio de Eólica Marina y proporcionar «información» completa por los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). Solo así, ha defendido, se podrá cerrar determinadas posturas, como por ejemplo la relativa a las compensaciones.

Así lo ha trasladado tras ser preguntado en relación a sus manifestaciones y las realizadas por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en relación a posibles compensaciones al sector pesquero. El presidente afirmó que las veía «procedentes», y la conselleira apuntó que veía «fuera de lugar» que la ministra aludiese a las mismas cuando en un primer momento afirmó que los POEM «no tenían afectación para la pesca».

Rueda ha esgrimido que «las dos cosas son compatibles». «Mientras no tengamos información es difícil tener una postura cerrada», ha esgrimido, para añadir que lo primero es que el Gobierno «escuche» la opinión del Observatorio y, a raíz de ahí, si no proceden cambios, pues se podrán analizar compensaciones «como en otros lugares de Europa».

«Estamos en un momento inicial, la única forma de concretar posturas es recibir información de primera mano», ha remarcado, antes de añadir que él quiere «confiar» en la palabra de Ribera, en relación a que está dispuesta a escuchar e informar a los agentes implicados en Galicia. «Es lo que le dije, lo mismo que, por cierto, hemos reclamado por escrito», ha apostillado.

Y en la línea de lo ya manifestado en días pasados, ha esgrimido que «aquí no se recibió información». «Remitimos alegaciones y nunca tuvimos retorno sobre si iban a ser estimadas o si requerían alguna aclaración. Así, hasta que nos encontramos un día con que se hizo pública la delimitación», ha censurado.

REUNIÓN «CUANTO ANTES»

En este escenario, aunque el defiende «compatibilizar» el desarrollo de la eólica marina con la defensa de los intereses pesqueros, ha advertido que aceptar «tal cual» los POEM «no va a poder ser».

Por ello, se ha reafirmado en que el Gobierno «tiene que entender que hay muchas dudas y cosas que aclarar», por lo que espera que la reunión con el Observatorio se concrete «cuanto antes».

últimas noticias

Eclipse.- El regreso a casa tras el eclipse colapsa varios puntos de Galicia

La contemplación del eclipse total en Galicia ha tenido varios puntos calientes que han...

El eclipse solar en Galicia: un acontecimiento «espectacular» con seguimiento desigual por las nubes

Cientos de miles de personas han disfrutado en esta jornada del eclipse solar, con...

Decretan prisión para los más de 20 detenidos en la operación contra el tráfico de drogas en Muxía

La Audiencia Nacional ha decretado prisión para los más de 20 detenidos en la...

El 112 gestionó este miércoles más de 350 incidencias, ninguna relacionada con el eclipse

El 112 Galicia gestionó más de 350 incidencias desde las 12.00 horas de este...

MÁS NOTICIAS

Rego asegura en el homenaje a Reboiras que los actuales dirigentes del PP son «arrogantemente incultos»

El secretario xeral de la Unión do Povo Galego (UPG) y diputado del BNG...

El PP de Nigrán (Pontevedra) decidirá su candidato en los próximos dos meses tras la dimisión de María José Pino

El presidente del PP de Pontevedra, Luis López, y la secretaria general de la...

El PSdeG reclama a la Xunta una identificación «clara y visible» para diferenciar el pulpo gallego del importado

El Grupo Socialista llevará al Parlamento una iniciativa para instar a la Xunta a...