El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha pedido este martes a la Xunta que solicite al Gobierno central la prohibición de instalar parques eólicos marinos en la costa gallega ante la «afectación» que, a su juicio, tendrían estos elementos a la pesca.
Así lo ha señalado en una proposición no de ley defendida en el pleno del Parlamento de Galicia por Rosana Pérez Fernández, quien ha criticado tanto al Ejecutivo central como al Gobierno autonómico por «tratar de privatizar el mar» y apoyar a las empresas energéticas.
En este contexto, ha cargado tanto contra el PSOE, como contra Podemos y el PP por permitir la instalación de parques eólicos en zonas donde la pesca tiene un uso extensivo y con grandes caladeros.
Pérez Fernández ha hecho un repaso por la importancia de la pesca para Galicia que, según sus datos, supone más de 60.000 puestos de trabajo directos si se tiene en cuenta toda la cadena mar-industria.
«¿Dónde van a quedar los beneficios millonarios de estas instalaciones? ¿Dónde pagarán impuestos y cuánto repercutirá en la economía de los pueblos costeros? Las eléctricas mandan y los gobiernos obedecen», ha criticado la diputada nacionalista, que también pide, entre otros elementos, estudios socioeconómicos de la implantación de la eólica marina en la Comunidad.
CRÍTICAS DEL PP Y DEL PSOE
Desde el Partido Popular, Marta Nóvoa ha puesto en valor que el desarrollo de este sector es «clave» para Galicia, aunque sí ha defendido el diálogo con el sector pesquero y con las comunidades que van a acoger estas instalaciones. Así, ha criticado la actitud del Ejecutivo central, «que no quiso consensuar» los Planes de Ordenación de los Espacios Marinos (POEM).
«Empezamos con mal pie con los POEM», ha lamentado, insistiendo en la necesidad de debatir y volver a analizar qué espacios son los más adecuados para instalar los molinos eólicos marinos.
Además, ha criticado el «insulto a la inteligencia» que supone que la proposición no de ley del BNG pida que se prohíban los parques eólicos marinos y a su vez solicite informes de lo que supondrían para los ecosistemas marinos. «¿Qué tipo de energía le vale al BNG?», ha sentenciado.
También el PSdeG ha criticado la proposición del Bloque, «que pide la prohibición de los parques eólicos y también estudios de los mismos». En concreto, Patricia Otero ha explicado que los POEM son zonas donde potencialmente se podrían instalar estos molinos, sin que supongan una autorización directa.
«Cada proyecto será evaluado individualmente», ha insistido, subrayando que pretenden marcar las reglas para la convivencia de diferentes sectores en las zonas afectadas.
Pese a todo, el Bloque ha aceptado la enmienda del PP como añadido a los puntos de su propuesta. El texto se votará este miércoles.