La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, y una delegación de los nacionalistas de Ourense, encabezada por el candidato a la Alcaldía, Luís Seara, han mantenido este martes una jornada de trabajo en Bruselas sobre la captación de fondos europeos destinados al desarrollo local y la revitalización del patrimonio, ante «la dejadez del actual alcalde».
La delegación ha mantenido encuentros con Kieran McCarthy, relator del informe sobre la Nueva Bauhaus Europea; con Michael O Conchuir, secretario general del grupo Alianza Europea; y con Catherine Magnant, jefa de unidad de Política Cultural de la dirección general de Educación, Juventud, Deporte y Cultura.
Los nacionalistas ourensanos y Ana Miranda han trasladado, ante estos responsables europeos, su preocupación por la «situación de la ciudad de Ourense», con un amplio casco histórico en «estado de lamentable abandono». Así, ha apuntado el BNG, en la última década esa zona de la ciudad ha perdido casi 2.000 habitantes y más de la mitad de las viviendas están vacías.
«Es un drama que la mitad de las viviendas estén vacías, con el problema de seguridad que puede producirse», ha denunciado Luís Seara, que ha apostado por llevar a cabo una recuperación integral del barrio histórico, que tenga en cuenta el comercio local y el termalismo.
En las reuniones se ha abordado la posibilidad de que Ourense pueda acogerse a diversos proyectos europeos, dentro del marco de la Nueva Bauhaus, entre otras cuestiones. Según el candidato a la Alcaldía, con estos encuentros «se abre una vía de colaboración para el futuro».
Al respecto, ha prometido que, si llega a ser regidor de la ciudad, volverá a Bruselas «a pedir los fondos europeos más adecuados para revitalizar la ciudad».
En esa línea, la eurodiputada Ana Miranda ha proclamado que «si el BNG gobierna Ourense, la revitalización de la ciudad será una realidad a medio plazo», y ha señalado que podrá acogerse no solo a programas para recuperar su patrimonio, sino también fomentar el empleo y asentar población.