Podemos Galicia ha reivindicado la educación como «herramienta imprescindible» para la igualdad real y ha registrado propuestas en los Ayuntamientos para animar a trabajar en una «verdadera educación feminista».
En un comunicado remitido a los medios, la formación pone en valor el papel de la educación en todos los ámbitos como herramienta de transformación, especialmente la educación sexual como «generadora de igualdad y vacuna contra las violencias sexuales».
En la propuesta remitida a los ayuntamientos, Podemos Galicia recuerda que la ya en 1999, la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo especificó la responsabilidad de los poderes públicos en proporcionar información a la infancia y adolescencia sobre salud sexual y reproductiva, formal y no formal, como parte de su labor para fomentar el bienestar y afianzar la igualdad, así como promover conductas sexuales responsables.
La secretaria de feminismos de Podemos Galicia, Andrea Obenza, considera que el camino hacia una sociedad igualitaria y sin discriminaciones pasa por dotarse de una verdadera educación feminista. Además, destaca que las reivindicaciones de su formación por este Día Internacional de la Mujer pasan por la educación y, especialmente, la educación afectivo-sexual como la «mejor vacuna contra las violencias sexuales y el bullyng».
«Es fundamental que sean también las entidades locales, como instituciones más próximas a la ciudadanía, las que tomen la iniciativa en la puesta en marcha de medidas por la igualdad entre hombres y mujeres».
La formación busca que el 8M sea el «impulso necesario» para conseguir en las elecciones municipales de mayo gobiernos que pongan en marcha políticas públicas feministas, «en consonancia con la financiación histórica» que, según señala, la Ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció el pasado martes.