El diputado del BNG en Congreso, Néstor Rego, ha registrado este lunes iniciativas en la cámara baja sobre la autorización de vertidos de la mina de San Finx (Lousame) en la Ría de Muros y Noia, con el objetivo de que el Gobierno central actúe para prohibir estos vertidos.
Según ha trasladado el BNG en un comunicado, Rego ha demandado al Ejecutivo de Sánchez colaboración con la Xunta para «lograr una adecuada calidad de las aguas para recuperar el ecosistema da Ría, su capacidad productiva y la salud de las personas».
Rego ha advertido que «es evidente» que la autorización de verter minerales pesados y residuos industriales a la Ría de Muros y Noia «afectará gravemente el ecosistema, su capacidad productiva y la salud de las personas, a través de la cadena alimenticia y del baño en sus aguas».
De este modo, ha explicado que la autorización emitida por Augas de Galicia a la empresa Tungsten San Finx S.L. «permitirá el vertido de más de 600.000 metros cúbicos al año de aguas residuales industriales acumuladas en las galerías de la mina».
Asimismo, se ha referido a la movilización que tuvo lugar este sábado en señal de protesta contra los vertidos, ya que «evidencia que, tanto los sectores afectados por esta autorización como la ciudadanía en su conjunto, no quieren que se produzca esta actividad por el riesgo que supone».