InicioPOLÍTICAYolanda Díaz apunta que "el enemigo no está dentro del feminismo" e...

Yolanda Díaz apunta que «el enemigo no está dentro del feminismo» e insiste en el que el debate «es positivo»

Publicada el


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado este lunes en Santiago que «el enemigo no está dentro del feminismo» y ha insistido en que el debate dentro del movimiento «es positivo», ya que «se piensa en que queremos, nos une y hace que sigamos caminando».

En su intervención durante la presentación del libro ‘Género y política. Nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista’, del que es coautora la edila compostelana Marta Lois, Díaz ha proclamado que el feminismo es «el movimiento por excelencia de emancipación social».

En esta línea, ha explicado que en otros sectores, como la economía, «hay confrontaciones todo el rato y no se abren titulares con ello todos los días». Así, ha sobresalido que «en el feminismo pasa lo mismo» y «no es algo negativo».

De esta forma, en referencia a la ultraderecha, ha advertido que «se resiste a que los de la Plaza de Colón puedan avanzar», ya que «no queremos llegar a ese punto». Díaz ha dicho que es lo que denomina «partido del odio», que «tiene un nombre distinto en cada país, pero un programa común».

La vicepresidenta segunda también ha señalado que «el nuevo contrato social tiene que ser feminista» y tener dentro «a todas las mujeres y hombres feministas».

«HAY QUE PONER LOS CUIDADOS EN EL CENTRO»

Díaz ha insistido en su intervención en que «el debate del feminismo de hoy tiene que ver con los cuidados» en todos los ámbitos. «Quiero un país en el que la mirada hacia el futuro tenga que ver con un pacto por los cuidados, un pacto que facilite la transición porque cuidar es imposible en nuestro país», ha esgrimido.

La ministra de Trabajo ha incidido en su turno de palabra en que «hay que cambiar todas las políticas públicas para reinventar el bienestar de nuestro país» y que es «en la mirada interseccional donde está la clave para hacer políticas económicas y sociales diferentes».

Así, ha manifestado que «de este modo se mejorará democráticamente» y ha indicado que este debate «tiene que llegar a todas las organizaciones empresariales, sindicales o de cualquier tipo, no sólo a las administraciones públicas».

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Así, sobre el libro ‘Género y política. Nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista’, escrito entre 25 mujeres procedentes del ámbito de la investigación en ciencia política, Díaz ha recalcado que «es reflejo de un país diverso con compromiso político y audacia investigadora».

Díaz ha detallado que esta obra, coordinada por las profesoras de Ciencia Política de la Universidade de Santiago de Compostela Alba Alonso y Marta Lois, «tiene traducción en las políticas públicas» y ha subrayado que «es una gran defensora de la universidad pública, que trabaja con conocimiento científico».

La vicepresidenta segunda ha puntualizado que las políticas de igualdad «no son lo que sobra». Así, ha dicho que «cuando se está en tiempo de incertidumbre y riesgos sociales es cuando más se necesita la igualdad».

De este modo, ha subrayado que el libro está compuesto por «una pluralidad de voces», lo que hace que represente «una mirada poliédrica», que ha definido como «necesaria para hacer un debate libre y de fondo».

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta alegará al cambio «por la puerta de atrás» del reglamento de costas por «limitar» sus competencias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Gobierno gallego presentará...

Consello.- Rueda critica que a Galicia no se le asignan los nuevos jueces que le «corresponde» por su planta judicial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, critica que el Ministerio de Justicia no...

Consello.-Rueda reitera que Ana Vázquez sería «buena candidata» en Ourense, pero «otras personas también» lo podrían ser

El presidente de la Xunta y líder del PP, Alfonso Rueda, ha reiterado este...