InicioPOLÍTICABugallo espera que el pleno apruebe la declaración de interés municipal de...

Bugallo espera que el pleno apruebe la declaración de interés municipal de la construcción del centro de protonterapia

Publicada el


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha señalado este lunes que espera que en el pleno extraordinario de este jueves, previsto para las 10,00 horas, se apruebe la declaración de interés municipal de la construcción del centro de protonterapia.

En rueda de prensa, el regidor compostelano ha confirmado que la comisión de urbanismo ha informado favorablemente y ahora confía en que el pleno «exprese la conformidad» de declarar de interés general para el Ayuntamiento la construcción de este centro.

Según el alcalde, este paso supone, por un lado «posibilitar más adelante, en el momento de la solicitud de autorización para las obras, acogerse a beneficios fiscales» y, en segundo lugar, «ayudará a motivar la resolución que tiene que firmar la Alcaldía justificando que el interés general justifica el no cumplimiento de la normativa urbanística».

Para Bugallo, es una competencia exclusiva del alcalde firmar esa autorización, es «muy importante» que la decisión que tome esté «sustentada y motivada lo máximo posible».

«Una cosa es que se pueda excepcional del cumplimiento de la ley a una actuación, pero es no puede ser nunca un acto ni arbitrario ni injusto. Tiene que ser un acto debidamente motivado y justificado; entonces es importante que el pleno se posicione a ese respecto y nos diga si considera que es una actuación fundamental y justificatoria de la no aplicación de las normas urbanística», ha explicado.

ACUERDOS JUNTA DE GOBIERNO

Por otra parte, en esta rueda de prensa el alcalde también ha dado cuenta de los asuntos aprobados en la junta de gobierno local. Entre ellos, el proyecto técnico de reurbanización de la rúa do Pombal, con un presupuesto de más de 760.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Así, el Ayuntamiento ha explicado que esta reurbanización supondrá una ampliación de la acera próxima a los edificios, la colocación de pasos peatonales elevados para la reducción de la velocidad del tráfico rodado y la renovación y dotación de servicios urbanos: abastecimiento de agua y riego, saneamiento, alumbrado público, gas natural y telecomunicaciones.

Sobre esta intervención, Bugallo ha reconocido que supera la reserva de crédito del Ayuntamiento, por lo que «previsiblemente en el mes de abril, cuando haya la aplicación de las remanentes», se suplementará esta partida para «sacar la obra a licitación en su integridad».

Además, también se ha aprobado la adjudicación de obras de rehabilitación de firmes en diez ámbitos de la ciudad por valor de 458.811 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses.

En concreto, la propuesta contempla actuaciones en la Rúa de Alfredo Brañas, rúa de Santiago de Chile, rúa das Canteiras do Sar, rúa dos Forniños, rúa de Amio, rúa da Carballa y rúa de Seoane, Travesa da Estrada, rúa do Combarro y Travesa do Combarro, rúa de Diego Bernal, rúa do Pino y rúa de Mallou de Abaixo.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...