InicioPOLÍTICAPesca.- Rueda ve "procedente" compensar al sector pesquero por la eólica marina...

Pesca.- Rueda ve «procedente» compensar al sector pesquero por la eólica marina como «en otros países»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado «procedente» que se den compensaciones al sector pesquero cuando no pueda desarrollar su actividad debido a las instalaciones de eólica marina, después de que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no lo descartase en base a los planes de ordenación del espacio marítimo.

A preguntas de los periodistas, en la inauguración de las obras de remodelación de un pabellón deportivo, ha insistido en que «lo normal» es que la ministra venga a «explicar» qué aspectos no son tenidos en cuenta en base a las alegaciones presentadas a nivel autonómico y que lo haga con el Observatorio de la Eólica Marina de Galicia.

«Dijo que estaba dispuesta a reunirse, es una buena noticia», ha sentenciado Rueda, quien, sobre las compensaciones, ha asegurado que se ha hecho «en otros países».

«Dar ayudas donde la pesca es más dificultosa o no se puede hacer, parece procedente», ha apostillado en relación al impacto de la eólica marina, que ha calificado como una «oportunidad» que Galicia no puede perder, pero «haciendo las cosas bien», en referencia a que se compatibilice la preservación de los recursos marinos con esta actividad.

LEY DEL LITORAL

En otro orden de cosas, y preguntado sobre un posible recurso del Gobierno a la nueva ley del litoral de Galicia y si la Xunta introducirá en la misma cambios, ha recalcado que no es «cuestión de modificación».

El titular del Ejecutivo gallego ha insistido en que Galicia no está «haciendo nada fuera del ordenamiento jurídico» y que la Administración gallega actúa bajo los dictámenes del Consello Consultivo y expertos jurídicos y recogiendo también demandas de sectores afectados.

«Nos dicen que no tenemos capacidad para ordenar nuestro litoral, ese es el problema de fondo», ha dicho Rueda, quien ha criticado que se hable desde el Ministerio, por ello, de que se busca promover una «declaración de independencia».

últimas noticias

El BNG pide en Rianxo el voto para «hacer valer Galicia en Madrid» y erigirse en «dique de contención»

El diputado del BNG en el Congreso y candidato por A Coruña, Néstor Rego,...

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide en Rianxo el voto para «hacer valer Galicia en Madrid» y erigirse en «dique de contención»

El diputado del BNG en el Congreso y candidato por A Coruña, Néstor Rego,...

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Besteiro advierte de que el 29N los gallegos elegirán entre un PSOE «que defiende la PAC» o los «recortes» de PP y Vox

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido este sábado en...