InicioPOLÍTICAPesca.- Rueda ve "procedente" compensar al sector pesquero por la eólica marina...

Pesca.- Rueda ve «procedente» compensar al sector pesquero por la eólica marina como «en otros países»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado «procedente» que se den compensaciones al sector pesquero cuando no pueda desarrollar su actividad debido a las instalaciones de eólica marina, después de que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no lo descartase en base a los planes de ordenación del espacio marítimo.

A preguntas de los periodistas, en la inauguración de las obras de remodelación de un pabellón deportivo, ha insistido en que «lo normal» es que la ministra venga a «explicar» qué aspectos no son tenidos en cuenta en base a las alegaciones presentadas a nivel autonómico y que lo haga con el Observatorio de la Eólica Marina de Galicia.

«Dijo que estaba dispuesta a reunirse, es una buena noticia», ha sentenciado Rueda, quien, sobre las compensaciones, ha asegurado que se ha hecho «en otros países».

«Dar ayudas donde la pesca es más dificultosa o no se puede hacer, parece procedente», ha apostillado en relación al impacto de la eólica marina, que ha calificado como una «oportunidad» que Galicia no puede perder, pero «haciendo las cosas bien», en referencia a que se compatibilice la preservación de los recursos marinos con esta actividad.

LEY DEL LITORAL

En otro orden de cosas, y preguntado sobre un posible recurso del Gobierno a la nueva ley del litoral de Galicia y si la Xunta introducirá en la misma cambios, ha recalcado que no es «cuestión de modificación».

El titular del Ejecutivo gallego ha insistido en que Galicia no está «haciendo nada fuera del ordenamiento jurídico» y que la Administración gallega actúa bajo los dictámenes del Consello Consultivo y expertos jurídicos y recogiendo también demandas de sectores afectados.

«Nos dicen que no tenemos capacidad para ordenar nuestro litoral, ese es el problema de fondo», ha dicho Rueda, quien ha criticado que se hable desde el Ministerio, por ello, de que se busca promover una «declaración de independencia».

últimas noticias

Pesca.- Mar reivindica el «liderazgo pesquero» de Galicia y la economía azul en la presentación de Faro Summit

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este jueves en la rueda de...

29N.-(AM) Tellado se perfila para volver a encabezar la lista del PP de A Coruña y Prado afirma que sería «un orgullo»

El PP gallego trabaja, con el permiso del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo,...

Presentados los proyectos ganadores del concurso de ideas para las nuevas 140 viviendas públicas de Ames (A Coruña)

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha destacado la...

Amancio Ortega refuerza su presencia en EE.UU. al comprar una torre de oficinas en Chicago por 490 millones

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, a través de su brazo...

MÁS NOTICIAS

29N.-(AM) Tellado se perfila para volver a encabezar la lista del PP de A Coruña y Prado afirma que sería «un orgullo»

El PP gallego trabaja, con el permiso del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.- Tellado se perfila para volver a encabezar la lista del PP de A Coruña y Prado afirma que sería «un orgullo»

El PP gallego trabaja, con el permiso del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo,...

Un juez abre diligencias por el gas pimienta de una diputada del PP y pide parte de lesiones a los denunciantes

Un juez de Madrid ha acordado abrir diligencias previas tras una denuncia por el...