InicioPOLÍTICAPesca.- Rueda ve "procedente" compensar al sector pesquero por la eólica marina...

Pesca.- Rueda ve «procedente» compensar al sector pesquero por la eólica marina como «en otros países»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado «procedente» que se den compensaciones al sector pesquero cuando no pueda desarrollar su actividad debido a las instalaciones de eólica marina, después de que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no lo descartase en base a los planes de ordenación del espacio marítimo.

A preguntas de los periodistas, en la inauguración de las obras de remodelación de un pabellón deportivo, ha insistido en que «lo normal» es que la ministra venga a «explicar» qué aspectos no son tenidos en cuenta en base a las alegaciones presentadas a nivel autonómico y que lo haga con el Observatorio de la Eólica Marina de Galicia.

«Dijo que estaba dispuesta a reunirse, es una buena noticia», ha sentenciado Rueda, quien, sobre las compensaciones, ha asegurado que se ha hecho «en otros países».

«Dar ayudas donde la pesca es más dificultosa o no se puede hacer, parece procedente», ha apostillado en relación al impacto de la eólica marina, que ha calificado como una «oportunidad» que Galicia no puede perder, pero «haciendo las cosas bien», en referencia a que se compatibilice la preservación de los recursos marinos con esta actividad.

LEY DEL LITORAL

En otro orden de cosas, y preguntado sobre un posible recurso del Gobierno a la nueva ley del litoral de Galicia y si la Xunta introducirá en la misma cambios, ha recalcado que no es «cuestión de modificación».

El titular del Ejecutivo gallego ha insistido en que Galicia no está «haciendo nada fuera del ordenamiento jurídico» y que la Administración gallega actúa bajo los dictámenes del Consello Consultivo y expertos jurídicos y recogiendo también demandas de sectores afectados.

«Nos dicen que no tenemos capacidad para ordenar nuestro litoral, ese es el problema de fondo», ha dicho Rueda, quien ha criticado que se hable desde el Ministerio, por ello, de que se busca promover una «declaración de independencia».

últimas noticias

Personal convocado por el STR secunda una protesta en la refinería de A Coruña en una huelga nacional en el sector

Un grupo de trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña han secundado...

Galiza Nova escenifica en Vigo su rechazo al desfile militar con una gran pancarta con la imagen invertida del Rey

La organización juvenil nacionalista Galiza Nova ha llevado a cabo en las últimas horas...

Una incidencia en la catenaria interrumpe la circulación de trenes entre Redondela y Vigo Guixar

Una incidencia en la catenaria en Redondela ha interrumpido la circulación en el tramo...

Las hipotecas sobre viviendas en Galicia caen un 20,7% en marzo, pese al crecimiento a nivel nacional

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Galicia cayó un 20,7% en marzo,...

MÁS NOTICIAS

AM2.- El plan para transferir la AP-9 pactado por PSOE, BNG y Sumar seguirá adelante pese al voto en contra de PP y Vox

Las enmiendas pactadas por PSOE, BNG y Sumar para articular una ley orgánica que...

Besteiro acusa a la Xunta de «esparcir plantas de residuos» por Galicia «sin orden» y «de espaldas a la ciudadanía»

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, José...

El Congreso insta al Gobierno a inscribir la chimenea de la central de As Pontes en el catálogo de patrimonio industrial

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado este martes instar al Gobierno a...