InicioPOLÍTICAPesca.- Rueda ve "procedente" compensar al sector pesquero por la eólica marina...

Pesca.- Rueda ve «procedente» compensar al sector pesquero por la eólica marina como «en otros países»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado «procedente» que se den compensaciones al sector pesquero cuando no pueda desarrollar su actividad debido a las instalaciones de eólica marina, después de que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no lo descartase en base a los planes de ordenación del espacio marítimo.

A preguntas de los periodistas, en la inauguración de las obras de remodelación de un pabellón deportivo, ha insistido en que «lo normal» es que la ministra venga a «explicar» qué aspectos no son tenidos en cuenta en base a las alegaciones presentadas a nivel autonómico y que lo haga con el Observatorio de la Eólica Marina de Galicia.

«Dijo que estaba dispuesta a reunirse, es una buena noticia», ha sentenciado Rueda, quien, sobre las compensaciones, ha asegurado que se ha hecho «en otros países».

«Dar ayudas donde la pesca es más dificultosa o no se puede hacer, parece procedente», ha apostillado en relación al impacto de la eólica marina, que ha calificado como una «oportunidad» que Galicia no puede perder, pero «haciendo las cosas bien», en referencia a que se compatibilice la preservación de los recursos marinos con esta actividad.

LEY DEL LITORAL

En otro orden de cosas, y preguntado sobre un posible recurso del Gobierno a la nueva ley del litoral de Galicia y si la Xunta introducirá en la misma cambios, ha recalcado que no es «cuestión de modificación».

El titular del Ejecutivo gallego ha insistido en que Galicia no está «haciendo nada fuera del ordenamiento jurídico» y que la Administración gallega actúa bajo los dictámenes del Consello Consultivo y expertos jurídicos y recogiendo también demandas de sectores afectados.

«Nos dicen que no tenemos capacidad para ordenar nuestro litoral, ese es el problema de fondo», ha dicho Rueda, quien ha criticado que se hable desde el Ministerio, por ello, de que se busca promover una «declaración de independencia».

últimas noticias

La Diputación de Pontevedra abre este viernes la exposición ‘Los dibujos del escritor’ de Rudesindo Lago Taboada

La Diputación de Pontevedra abrirá al público el próximo viernes 7 de agosto en...

Rural.- Medio Rural destaca la «calidad» del pimiento de Mougán en la XXVIII Festa, celebrada en Guntín (Lugo)

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la "calidad" del pimiento...

Rueda destaca el mercado municipal de Ponteareas como ejemplo de la apuesta de la Xunta por modernizar plazas de abastos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el nuevo mercado municipal de...

Turismo.- La Xunta promocionará el destino Galicia con un patrocinio en La Vuelta 26

La Xunta avanza, con vistas al Xacobeo 2027, en su estrategia de promoción del...

MÁS NOTICIAS

Rueda valida «normalizar» pactos con Vox y ve «lógico» que Feijóo busque «mayorías» si no logra gobernar en solitario

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que si su jefe de filas...

El BNG insta a la Xunta a que actúa frente a la bajada del precio de leche para que este se reparta «de forma...

El BNG ha demandado a la Xunta que actúe frente a la bajada del...

Ana Miranda reivindica que los presupuestos de la UE protejan el medio ambiente y la cohesión social y territorial

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha vuelto a defender que los próximos presupuestos...