InicioPOLÍTICAEl Bloque reclamará en el pleno del Parlamento blindar por ley la...

El Bloque reclamará en el pleno del Parlamento blindar por ley la financiación de la atención primaria

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado que su formación defenderá en el próximo pleno una proposición de ley para blindar la financiación necesaria de atención primaria, hasta situarla en el 25% del total de los recursos destinados a la sanidad como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pontón ha visitado este viernes Moaña (Pontevedra), donde ha abordado con la alcaldesa Leticia Santos la situación de la atención primaria en un ayuntamiento en el que desde hace 64 semanas hay protestas para reclamar la reapertura del PAC.

«Lo que sucede aquí es un ejemplo de lo que está pasando con la atención primaria en muchos ayuntamientos gallegos, como consecuencia de 14 años de recortes del Partido Popular», ha indicado la líder de los nacionalistas gallegos.

Pontón, que ha destacado que los vecinos defienden con «coraje y constancia» su derecho a la salud, ha citado a los habitantes de la localidad como «un ejemplo de lucha, compromiso y de una ciudadanía que está comprometida con la defensa de los servicios públicos y de la sanidad pública».

Pontón ha acusado al PP de recortar en atención primaria 2.339 millones de euros entre 2009 y 2023, situando a Galicia «en la mitad de ese porcentaje de inversión». Un contexto ante el que el Bloque propondrá un paquete de medidas para revertir esta situación y establecer un nuevo modelo basado en «tres pilares fundamentales».

Como primero de ellos ha abogado por contar con suficiencia financiera para blindar que ese 25% del presupuesto se destinará a la atención primaria. El segundo de ellos se basa en la contratación del personal sanitario necesario, «acabando con la precarización y fuga de médicos». Por último, ha reclamado la dotación en la atención primaria de una cartera de servicios con nuevas especialidades imprescindibles para prestar una atención integral, como psicología clínica, podología, fisioterapia o logopedia, entre otras.

Según ha indicado, esto permitiría descargar la presión asistencial y trabajar la prevención. «Hay que cambiar la situación actual de la sanidad pública gallega, producto de 14 años de recortes del PP para desmantelar lo público y favorecer lo privado», ha concluido antes de alertar de la necesidad de recuperar una sanidad pública fuerte y libre de recortes.

PROTESTAS EN MOAÑA

Por su parte, la alcaldesa de Moaña ha asegurado como los vecinos del municipio llevan 64 domingos ininterrumpidos movilizándose para recuperar el servicio de urgencias en la localidad.

«Para nosotros la vuelta del PAC y de las urgencias a Moaña es algo fundamental, de lo que se nos lleva privando desde el 2020», ha censurado para asegurar que los vecinos tienen que desplazarse hasta Cangas.

Además, ha reclamado una ambulancia medicalizada en O Morrazo para que los sanitarios no tengan que dejar el PAC de Cangas descubierto cuando hay una urgencia.

últimas noticias

Rueda carga contra la «performance» de Sánchez, al que acusa de «victimizarse»: «Es una enorme irresponsabilidad»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha calificado este...

Transportes formaliza por más de 12 millones de euros un contrato de conservación de carreteras en Ourense

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado un contrato para la ejecución...

Prisión provisional para un vecino de Malpica por el robo de 44.000 euros en un banco de Camariñas a punta de pistola

El Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Corcubión (A Coruña) decretó...

Bará (BNG): «El modus operandi del PP no se caracteriza por las más elementales normas del respeto democrático y ética»

El viceportavoz segundo del BNG en el Parlamento gallego, Luís Bará, ha asegurado que...

MÁS NOTICIAS

Rueda carga contra la «performance» de Sánchez, al que acusa de «victimizarse»: «Es una enorme irresponsabilidad»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha calificado este...

Bará (BNG): «El modus operandi del PP no se caracteriza por las más elementales normas del respeto democrático y ética»

El viceportavoz segundo del BNG en el Parlamento gallego, Luís Bará, ha asegurado que...

Formoso (PsdeG) espera que Sánchez siga y acusa al PP de traspasar «todas las líneas rojas»

El secretario xeral saliente del PSdeG y presidente de la Diputación de A Coruña,...