InicioPOLÍTICAPontón avisa de la caída de afiliación de personas autónomas en Galicia...

Pontón avisa de la caída de afiliación de personas autónomas en Galicia y pide un plan de igualdad para el colectivo

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha alertado de la caída de afiliación de personas autónomas en Galicia y ha pedido un plan de igualdad para el colectivo que fomente el emprendimiento de las mujeres como fuente de generación de riqueza.

Junto a la candidata del Bloque a la Alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín, Pontón ha participado este viernes en la capital gallega en una reunión con mujeres emprendedoras de la ciudad, a las que ha avanzado las propuestas de la formación en materia de fomento de empleo y conciliación.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, la líder del Bloque ha considerado que «algo falla en Galicia» cuando en el último año se perdieron casi 2.600 personas afiliadas en el ámbito de los autónomos mientras que la tendencia del Estado fue «subir». «Si aquí descienden, es que algo no está haciendo bien la Xunta», ha sostenido.

Tras recordar las dificultades que atraviesa este colectivo a causa de las últimas crisis y de la subida de precios, ha asegurado que los «parches» de la Xunta «no están dando soluciones» a las necesidades y ha censurado que el Gobierno gallego rechazase las medidas propuestas por su formación para atajar este problema, como un plan con 20 millones en ayudas directas para dar liquidez a las personas autónomas y a las pequeñas y medianas empresas, un bono eléctrico para el colectivo o una línea de apoyos a la innovación.

Conforme ha recordado, todas estas medidas recibieron el «no» del Partido Popular dejando a las personas autónomas sin la «red que necesitarían de la Xunta» en un contexto en el que también hay una «brecha de género» en el colectivo. «Es necesario actuar porque es evidente el talento que las mujeres aportan a la sociedad y entendemos que es clave darle a las autónomas el papel que se merecen», ha apuntado.

En este contexto, Pontón ha reclamado un plan de igualdad para el colectivo que empodere a las mujeres para que «emprendan más» y que esto sea una «fuente de generación de riqueza». «Porque las mujeres tenemos mucho que aportar a la sociedad», ha indicado.

«Hay que incrementar el número de mujeres autónomas, porque aún sigue existiendo una brecha entre mujeres y hombres», ha apuntado Pontón, que también ha reclamado una línea de apoyo al alquiler de locales para que las mujeres puedan emprender. «Las administraciones públicas están para facilitar que las ideas puedan llevarse adelante», ha dicho.

Además, ha considerado necesario medidas de conciliación que faciliten la situación de las mujeres en el sector, así como políticas que tengan en cuenta las diferentes retas salariales. «Son cuestiones importantes en las que hay que pensar y avanzar», ha incidido.

SITUACIÓN EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

En el acto y tras escuchar las opiniones de las autónomas, la candidata del Bloque a la Alcaldía de la capital gallega ha citado los problemas que el sector tiene en Santiago de Compostela, como el elevado precio de los alquileres.

A este respecto, ha propuesto que el Consorcio adquiera una serie de bajos comerciales que después permitan potenciar una bajada de precios en la ciudad histórica, para después repercutir este descenso en el resto de la localidad.

Además, ha sugerido una línea específica de ayudas para las mujeres, una ordenanza que blinde los comercios emblemáticos y tradicionales, la limitación de la proliferación de tiendas de souvernirs y la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de actividades que permitan la conciliación para que los padres puedan salir a comprar mientras sus hijos participan en estas acciones, entre otras cuestiones.

Por último, también ha lamentado la pérdida de pulso a nivel cultural que, en su opinión, atraviesa la ciudad y ha abogado por recuperar el peso de esta rama en la ciudad.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...