InicioPOLÍTICAEl Gobierno insiste en que "el calendario" para la reconstrucción del viaducto...

El Gobierno insiste en que «el calendario» para la reconstrucción del viaducto caído en la A-6 «no se ha alterado»

Publicada el


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha insistido en que «el calendario» para la reconstrucción de los dos viaductos de O Castro –Vega de Valcarce (León)– en la A-6 «no se ha alterado» pese a los cambios introducidos, que ciñe a cuestiones «administrativas» que «no afectan» a los tiempos de actuación.

Lo ha subrayado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, durante su visita este jueves a O Barco de Valdeorras (Ourense), donde ha deslizado críticas hacia la Xunta por «malinterpretar» los anuncios del Gobierno y enviar «mensajes» a la población sobre cambios en los «calendarios» para que el tráfico en el tramo afectado por el derrumbe de junio vuelva a estar operativo.

Flores ha incidido en que el objetivo es terminar «plenamente» la reconstrucción del viaducto que sirve de calzada en sentido Madrid antes de que termine este año para su apertura al tráfico, mientras que la calzada sentido A Coruña estaría lista para 2024.

«Esos son los calendarios, los que hemos dado siempre y los que le hemos transmitido durante las sucesivas reuniones a los gobiernos de la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León», ha aseverado el representante de Transportes, que ha subrayado que los cambios adoptados sobre «cómo hacer el desmontaje» de la actual estructura y su posterior reconstrucción no tienen repercusión en los tiempos para su puesta en funcionamiento.

«Eso es lo más importante para el ciudadano, más allá de cómo lo hagamos o de qué contratos administrativos hagamos. Que este mismo año tengamos esa calzada (sentido Madrid) y el año que viene dispongamos de la calzada A Coruña», ha remarcado antes de lamentar que «se quiera malinterpretar unas cuestiones tan importantes como las que pasan en la A-6».

Así las cosas, a preguntas de los periodistas, Flores ha defendido que la decisión de reconstruir primero uno y «concatenadamente» el otro viaducto se debe a cuestiones «operativas» de un espacio «singular» con una orografía que condiciona los medios con los que se puede trabajar simultáneamente.

En cuanto a la reclamación explicitada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de que los trabajos se tramiten por la vía de urgencia, el resposnable de Transportes ha restado importancia a una cuestión que considera de índole «administrativa» y que, como ha reiterado, no repercute en cuándo volverá a estar en funcionamiento.

VIADUCTOS A-52

Sobre los trabajos en los viaductos de la A-52 en los municipios ourensanos de Valenzá y Allariz, Xavier Flores ha remarcado que «para nada tienen los problemas y la complejidad» del de O Castro.

«Estamos mejorando con actuaciones de mantenimiento extraordinarios», ha añadido.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...