InicioPOLÍTICAEl BNG pide retirar la Medalla de Oro de Galicia al exministro...

El BNG pide retirar la Medalla de Oro de Galicia al exministro Álvarez Cascos por «higiene democrática y decencia»

Publicada el


El diputado del BNG, Xosé Luis Bará Torres, ha pedido, durante su comparecencia en comisión este jueves, retirar la Medalla de Oro de Galicia concedida en el año 2003 al exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos (PP) por «higiene democrática, decencia y dignidad institucional».

Por su parte, el diputado del PPdG, Alberto Pazos Couñago, ha señalado que el BNG «intenta desprestigiar a una persona sobre la que no pesa ninguna condena», mientras que el PSdeG ha anunciado que se abstendrá en esta votación.

En su comparecencia, el diputado del BNG ha explicado que el exministro, entre otros asuntos, «tuvo una participación directa y central en la concesión de la AP-9 durante 25 años más» y ha destacado «su relación directa con la corrupción do PP».

En esta línea, ha señalado que «esto ya sería suficiente», pero que, en el pasado mes de enero, «salieron informaciones que lo acusan de ingresar 4,7 millones de euros de empresas a las que le adjudicó contratos como ministro».

De este modo, Bará Torres ha indicado que la trayectoria de Álvarez Cascos «está rodeada de sombras de la corrupción» y que el PPdeG «cometió un error en 2003» que «ahora sigue sosteniendo». Así, ha indicado que «cada día la indecencia es mayor».

PPdG CRITICA LOS ARGUMENTOS DEL BNG

Por su parte, Pazos Couñago ha señalado que la solicitud de la retirada de la Medalla de Oro de Galicia al exministro de Fomento «le parece preocupante», ya que «vulnera la presunción de inocencia». Así, ha puntualizado que «las afirmaciones a las que aluden, no están concretadas en acciones judiciales».

De esta forma, el diputado del PPdG ha subrayado que esto es «una nueva muestra del sectarismo del BNG» y ha apuntado que es «una muestra su moral para enjuiciar a los representantes públicos en función de su afinidad política».

Asimismo, ha recordado al Bloque que su eurodiputada Ana Miranda «está asesorada por un señor con una sentencia firme por terrorismo, Pernando Barrena», mientras «intentan desprestigiar a una persona sobre la que no pesa ninguna condena».

Además, Pazos Couñago ha advertido a los grupos de la oposición que «no va a permitir que le vayan a dar lecciones de cómo se llevan los casos de corrupción».

«CRITICABLE Y POCO ÉTICO»

Por su parte, el diputado del PSOE, Pablo Arangüena, que ya ha adelantado que su partido se abstendrá en la votación , ha indicado que las actuaciones de Álvarez Cascos son «políticamente criticables y poco éticas».

De este modo, ha apuntado que «no hay que esperar a una condena judicial para hacer una condena política». Aún así, ha destacado que, en este caso, «se puede esperar».

Con todo, ha insistido en el hecho de que «todos los partidos tienen casos de corrupción», pero que, «una vez reconocido esto, el Partido Popular es un nivel superior».

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...