InicioPOLÍTICAEl PSdeG reclama más medios en el Sergas ante el "alarmante aumento"...

El PSdeG reclama más medios en el Sergas ante el «alarmante aumento» de problemas de salud mental en menores y jóvenes

Publicada el


El PSdeG ha reclamado a la Xunta que dote de más medios al Servizo Galego de Saúde (Sergas) para atender el «alarmante aumento» de los problemas de salud mental en menores de edad y en personas jóvenes.

El diputado socialistas y portavoz de asuntos sanitarios, Julio Torrado, ha presentado este miércoles en rueda de prensa una iniciativa que pide al Gobierno gallego un mayor compromiso con aportar soluciones ante una problemática que se ha visto «agravada» tras la pandemia.

Torrado ha señalado que los datos de Save The Children revelan que los casos diagnosticados de problemas de salud mental entre menores se han multiplicado por tres respecto a las cifras previas a la crisis sanitaria.

También ha advertido que el número de suicidios «se ha duplicado» desde 2020 y que es ya la segunda causa de muerte en las personas entre 15 y 30 años.

Por este motivo, el diputado socialista ve necesario que la Xunta debe aumentar los recursos dado «el déficit claro» de profesionales de este ámbito en Galicia, comunidad «a la cabeza» en número de casos de problemas de salud mental pero con «una de las peores ratios» del Estado en personal por habitante.

Ante esta situación, Torrado ha acusado a la Xunta de «no querer ni contratar ni formar» profesionales especializados en el área de atención a la salud mental.

Por ello, la iniciativa de los socialistas propone aumentar «el volumen» de los recursos humanos del Sergas para salud mental, la convocatoria de plazas de formación «especializada» y la puesta en marcha de unidades de atención «en cada una» de las áreas sanitarias gallegas, así como la creación de un grupo de trabajo sobre suicidios en idades infanto-juveniles.

últimas noticias

El BNG descarta apoyar una moción de censura del PP y urge al PSOE a cumplir de manera «inmediata» los acuerdos de 2023

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha descartado un hipotético apoyo a una moción de...

La Xunta destaca el «buen momento» del sector del libro, con un índice de lectura «superior» al promedio español

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este martes...

María Loureiro consigue el aval de los socialistas para seguir liderando el partido en Viveiro (Lugo)

El PSdeG-PSOE de Viveiro ha anunciado la renovación de la exalcaldesa de la localidad,...

La Diputación de Lugo cierra la venta de cuatro parcelas en el polígono industrial de Paradela y una en el de Begonte

Cinco nuevas parcelas industriales han sido adquiridas en los polígonos de Paradela y Begonte...

MÁS NOTICIAS

El BNG descarta apoyar una moción de censura del PP y urge al PSOE a cumplir de manera «inmediata» los acuerdos de 2023

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha descartado un hipotético apoyo a una moción de...

El PSdeG vuelve a acusar a PP y BNG de hacer «pinza» para «impedir» que Besteiro pregunte a Rueda en el Parlamento

El Grupo Socialista ha vuelto a acusar este martes al Partido Popular y al...

Besteiro defiende que el PSOE actúa «con determinación» ante la corrupción: «Extirpar y exponer ante la justicia»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido que los socialistas...